LA PACHECA ES MARCA REGISTRADA

Elías Vercellino te cuenta la vuelta de Pacheco a la fiesta que tomó su nombre y cobró vida propia.

Villa María vive uno de los mejores momentos musicales de su historia y eso nadie lo discute. Bandas con proyección nacional, movida cultural del under que asoma la cabeza al Mainstream sin miedo, con identidad y actitud, recibiendo la atención de la capital y haciendo ruido por todos lados. En medio de semejante remolino, una fiesta que con cada nueva edición suma adeptos y fanáticos: los de siempre, los amigos de la casa, los curiosos, los sedientos de «algo diferente«, todos se dan cita en la Fiesta Pacheca.

Y como no hacerlo, cuando cada vez que ese nombre aparece en el título de una fiesta, el lugar explota.

Polaroid House ha sido la casa de la gran mayoría de las Pachecas -esas noches a pura cumbia donde lo único que importa es bailar- y una vez más se vistió de fiesta este sábado para recibir a la banda creadora de esta movida: Pacheco.

Para romper el hielo, como en cada edición, Juan Pablo Amante abría la noche con uno de sus personajes, «Moreno«, donde además de hacernos reír como siempre, también se animó a cantar unas canciones de autoría propia (de Moreno, claro), y cerró su acto cantando nada menos que con los anfitriones.

La banda en escena, la gente palmeando, la pista caliente y la noche recién empezaba. Pacheco no necesita introducción, más de cinco años haciendo bailar a la gente en todas partes con su cumbia que, a diferencia de la mayoría de bandas locales de ese género, cuenta con muchos temas propios, y en cada show, esas canciones son las más bailadas por el público. Además, cuando no están cantando temas propios, están versionando a diferentes bandas locales, invitando a la gente a corear canciones de Rayos Laser, De La Rivera, Benigno Lunar, Kalsevitoz y varios artistas más en su ya inconfundible estilo «Pacheco«.

En cada velada cumbiera no pueden faltar los invitados, y uno que ya es casi «obligado» es Jose Azocar, cantando su hit eterno «Sweet Home Villa María«. La joya de la noche fue el debut artístico de Nancy Solis cantando junto a Pacheco un tema de Rocío Quiroz, «La de la Paloma«, que hizo delirar a todo el público.

Para cerrar, luego de una selección de covers de rock nacional donde se animaron a fusionar «El Oso» con la canción de Mirtha Legrand, llegaría la frutilla del postre, el tema más coreado, «Fernet con Fanta«. Casi dos horas de cumbias enganchadas en vivo y un DJ inspirado que hizo bailar a todos hasta las 5:30 de la mañana, sin dar respiro a quienes llenaron todos los rincones de la casa, como en cada Fiesta Pacheca, haciendo cada vez mas grande a este evento que ya tiene sello propio y que se ha convertido en una marca registrada.

Si la fiesta es Pacheca, explota seguro.

Elías Vercellino Para WAM.

Mirá el video de uno de los mejores momentos de la noche: