KOLÍN MARKÍS: CHICOS EN EL SOL

La banda se encuentra grabando su segundo disco, cambiando por completo el estilo de sus canciones anteriores. Una nota exclusiva con José Azocar.

Kolín Markís es una banda formada, en un primer momento, para tocar en vivo las canciones de la Tesis de Licenciatura en Composición Musical de José Azocar, pero ahora es mucho más que eso, se consolidaron como banda realizando presentaciones en vivo, componiendo canciones nuevas y grabando un segundo álbum de estudio. Estamos hablando de José Azocar en voz y programaciones, y ahora en su nuevo rol como bajista, Daniel Sordello en batería y Gonzalo Beletti en guitarra, una fusión extraña de músicos con bandas anteriores bastante diferentes: Kalsevitoz (José) y Preciosas Ridículas (Daniel y Gonzalo).

El disco debut “Apocalipsis Feliz” nos mostró una faceta bien pop electrónico, pero también reflexivo y con una historia desarrollada por detrás, en las letras. Ahora, en pleno proceso de grabación de “Onírico mundo de papel”, según se pudo escuchar en adelantos que dio la banda, dejan de lado las pistas y ofrecen canciones más viradas hacia punk-rock, ese punkrock alegre y super bailable, otra faceta de Kolín Markís.

Conocé todo el mundo conceptual que rodea a esta gran y nueva banda de la ciudad. >>>

 

 

>>> Entrevista a José Azocar.

¿Cómo nace Kolín Markís? ¿Hace cuánto tiempo y con qué objetivos?

Empieza en septiembre de 2012, no estoy tan seguro del año ni del mes pero creo que es así. En ese momento yo estaba terminando de grabar
(con sonidos de computadora y gran colaboración de Gabriel Virga) el disco “Apocalipsis Feliz”. Daniel (Sordello) y Gonzalo (Beletti) escucharon las bases que tenía dando vueltas y se sumaron para ensayar los temas que unos meses después presentaríamos en vivo. Y Bueno, al vernos ya como banda decidimos buscar un nombre, a mí me gustaba más “Los Bin Laden del Yenga“, pero por votación ganó “Kolín Markís”. Perdí 2 a 1.

¿Cómo definirías el estilo musical de la banda?

Cuando hacemos las canciones de “Apocalipsis Feliz” lo defino más como electro-rock (tocamos con pistas), en cambio con la nueva lista de canciones supongo que vamos más por el punk–rock, aunque también estamos conversando la idea de hacer pistas que tengan una función más de adornar que de definir la estructura de los temas.

¿De dónde surge el nombre y cuál es su significado?

El nombre se nos ocurrió después de ver una película francesa que se llama Marquís, (1989). Juntamos los nombres de los dos protagonistas: Marquís (una versión del Marqués de Sade personificada en un perro) y Colin (Su amigo inseparable).

¿En qué se diferencia Kolín Markís a todo lo demás que has hecho o participado musicalmente?

Creo que la comparación que podemos hacer con lo que hacíamos antes (Gonzalo, Daniel y Yo) está en nosotros mismos y en cómo nos arreglamos para aprovechar los momentos que se nos dan para hacer música. A esto lo digo como algo mío, pero estoy seguro de que eso de aprovechar y disfrutar el tiempo al máximo se ve reflejado en la energía que tiene la música y la actitud positiva que buscan transmitir las letras. Antes yo me sentaba a escribir una letra inspirado por el estado de ánimo del momento, muchas veces haciendo catarsis sacando ese estado de tristeza, bronca, o burlándome de lo que veía en la tele. Por esos tiempos escribía canciones como “No siento nada”, “Piel y huesos”, o mi “Mi Ken de Mambrú” y “R-Way” que bue… salieron por querer burlarme de esos productos de bandas que se arman para la tele.

¿Creés que es una etapa nueva y diferente en tu vida musical?

Hoy, al ser conscientes de que a ese tiempo en el que nos juntamos como banda lo hacemos para disfrutarlo y divertirnos, se ve reflejado en canciones
que quieren transmitir ese estado, como puede ser “Dosis de Felicidad” (entre nos… es una evolución de “No Siento Nada”). Tiene una parte que
dice “No siento pasión, pero me río de mí, calcé un antifaz, dosis de felicidad”. Bueno… tampoco es “la felicidad ja ja ja ja” de Palito Ortega… pero la búsqueda va por ahí. Si en todo el día hubo un instante en el que sonreí internamente por alguna idea que se me pasó por la cabeza o por algo que ocurrió… es ese el instante que quiero llevar al papel (o al monitor) para que nazca una canción o algo.

¿Cómo influyen tus gustos musicales en tus creaciones?

En Apocalipsis Feliz noto bastante el camino que me marcó Lou Reed, eso de hacer canciones con recursos muy mínimos y recitar las letras casi sin
melodía… como habladas. Pero también percibo un tímido acercamiento a lo que quería lograr en un principio… que era transmitir la necesidad de bailar la música con todas las ganas. El golpe de gracia en ese sentido me lo dieron los Ting Tings, aunque antes me había llegado muchísimo Franz Ferdinand, Rinocerose, Primal Scream…etc. Bueno, la energía de esa música que nombro si bien no se nota en el disco es la que busqué. El resultado fue algo, bastante más tranquilo de lo que esperaba… eso referido al disco de estudio.

“Apocalipsis Feliz” disco debut de la banda, fue realizado para tu Tesis de la Lic. En Composición Musical ¿Qué significado tiene el nombre del disco?

Para mí significa el fin de una vida en mi misma vida que me lleva a otra, donde el final no es un juicio final si no una gran fiesta celebrando lo que soy, reconociendo todo lo que forma parte del pasado que me acompaña pero en ese mismo instante entrando en una especie de Big Bang que me va a llevar a otro mundo muy distinto. Mi mundo, mi onírico mundo de papel.  En uno de los últimos asados quemé el papel donde tenía dibujado un esquema que utilicé para defender la tesis. En ese esquema figuraba yo como individuo y centro de todo el universo, recibiendo indicaciones, influencias, consejos, todo siempre desde la experiencia del pasado… hasta que en un momento me hace un click (un Big Bang) y digo “epa!” estoy bailando la música que está por venir.

También para este disco debut, realizaste un video flash para cada canción, ¿Cómo conjugaste la estética de la banda, con el sonido y las
visuales?
En realidad cada vez que me inspiré para hacer un video surgió por el rechazo que me generaba ponerme a escribir el teórico de mi trabajo final
de grado. Por ahí estaba sentado frente a la compu… tratando de citar bibliografía, encontrar justificaciones, redactar en modo impersonal etc etc etc… y antes de romper todo, me tiraba un rato en la cama. Ahí se me aparecían algunas imágenes… y entonces me motivaba para levantarme y volver a la computadora… pero para abrir el programa de animación (Flash Macromedia 8).

¿Qué relatan cada uno de ellos?

No hay un relato muy concreto pero si hay una historia interna que me imaginé al ponerle un orden a las canciones. En esa historia del “Apocalipsis Feliz” figura (para mí) toda esa fuerza de espíritu reprimida y censurada en los 70’. La primer mitad del disco tiene letras con sentido más oscuro (Serpiente, No siento Nada, Vuelos de la Suerte, Piel y Huesos, N.N…) Luego a partir de “D.J. Aliens” y el relato de la canción “Apocalipsis Feliz” se muestra una nueva generación con el poder de expresar con alegría lo que antes el eterno pasado no dejaba fluir. Aclaro, toda esta interpretación del disco es subjetiva.
Disco Nuevo:
Onírico Mundo de Papel

La banda ha dejado de lado sus canciones anteriores ensus dos últimos recitales, tocando por completo el disco que aún se encuentra en la primera parte de grabación, algo bastante inusual. Este disco contará con doce canciones con un formato “power trío”, guitarra, bajo y batería, las mismas están siendo registradas en Tokio Estudio, de Esteban Beletti y contó con la colaboración de Manuel Arza como Drum Doctor.

¿Con qué iniciativas nacen las canciones para este nuevo disco?

Onírico Mundo de Papel es la continuación en la historia de Apocalipsis Feliz, después del Big Bang se me ocurrió que entramos en otro nuevo mundo de dos dimensiones. En la actualidad veo tantos “plasmas” y realidad paralela virtual dando vueltas, todo en imagen, que me hizo pensar que ya no hace falta vivir en la realidad palpable 3d. Hasta la misma imagen te puede otorgar esa sensación de tener cuerpo. Y bueno me imaginé eso, pero en mi mundo prefiero vivir en un mundo de historietas, con viñetas y globos de diálogos.

¿Vas a realizar videos en esta ocasión? ¿Con qué estética?

A lo mejor si surge alguna idea de hacer videos vaya por ese lado. (o sea, serían animaciones digitales seguro… no me voy a poner a hacer cuadro por cuadro como cuando era chico y tenía toda la siesta para dibujar… pero esa idea de hacer una especie de comic me está gustando en este preciso momento).

Ahora dejás las pistas atrás para volver a un tipo de canción con más rock que pop, ¿Lo ves de esta manera? ¿Qué motivó este cambio de estilo compositivo?

En realidad nos sentimos mucho más libres y los temas han nacido de cada ensayo o charla que hemos tenido. Si bien sigo siendo bastante “autoritario” a la hora de querer imponer el riff que se me ocurrió o alguna idea en particular, enseguida estamos los tres aportando para que la canción tome forma y vaya definiéndose. Incluso tal vez metamos pistas (Daniel y Gonzalo quieren.. yo le escapo un poco todavía).

Se encuentran en medio del proceso de grabación… ¿Cuáles son las expectativas de este nuevo desafío?

En realidad estamos terminando una primer etapa de 3. Queremos grabar de a 4 canciones (12 en total). Tenemos la idea de lograr un disco muy explosivo y bailable (yo ya estuve bailando solo con las primeras pre-mezclas que nos va pasando Esteban Beletti)

¿Para cuándo creen que lo tendrán listo al disco completo?

No tengo idea, éstos 4 temas que son “Chicos en el Sol”, “Dosis de Felicidad”, “Energía” y “El piloto Nico”. Probablemente estén listos antes de fin de año. Vamos al ritmo que podemos… estaría bueno terminarlo en el 2016.