HARÉN: «SENTIMOS QUE EL DISCO NOS SUPERÓ A NOSOTROS MISMOS»

Entrevista a la banda por el lanzamiento de su primer álbum "El Grito". Foto de nota por WAM.

Harén  acaba de lanzar su flamante disco debut titulado «El Grito» y este sábado lo presenta en la segunda fecha del Ciclo de Presentaciones de Discos «Sidis» junto a Funky Tu Madre.

Harén es un grupo de jóvenes amigos que se conocen desde hace mucho tiempo -incluso algunos han compartido bandas anteriores- que de un momento a otro decidieron arrancar un proyecto musical juntos y desde ahí no pararon más. Con un concepto muy pulido que abarcaba vestuario propio, no tardaron en instalarse en la escena villamariense, logrando subir a escenario de gran relevancia y compartiendo fechas con otros grupos de la ciudad y fuera de ella.

El Grito, su disco debut, está compuesto por diez ráfagas potentes de sonoridad guitarrera te llevan a en un viaje atemporal que suena a rock clásico pero extremadamente moderno al mismo tiempo, con una producción limada en cada detalle que apunta a conseguir escenarios cada vez más grandes.

Esta primera placa de Harén ya se puede escuchar por todas las plataformas musicales a través de internet y en estos días se podrá obtener también en formato físico. Además, lo presentarán este sábado en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio junto a la banda Funky Tu Madre.

Pero para saber más sobre el presente del grupo, el proceso de grabación de su primer material discográfico y sus proyecciones a futuro, nos juntamos a charlar con sus cinco integrantes y el resultado se lo dejamos a continuación:

¿Siempre tuvieron en claro qué tipo de banda querían ser? ¿La formación es la misma desde el principio?
Juli (cantante): Sí, con Facu (guitarrista) ideamos la banda estando en México, decíamos que queríamos formar una banda cuando volvamos a Villa María con este estilo. Y yo le dije “quiero que esté si o si el Lucho Morresi”, porque a mí me gusta mucho como toca la viola y sabía que él tiene mucha información de este tipo de música.

Yo estaba escuchando un motón Foo Fighters en ese momento, quería que vaya por ese lado, Queens of the Stone Age, esa onda, y sé que el loco la tiene atada.

Lucho (guitarrista): En la parte de la influencia musical yo me sentí muy marcado por el resto de los integrantes, porque con Facu ya tocábamos juntos en Marioneta (Mundana) desde hacía mucho tiempo y ya nos conocíamos y el vínculo dentro de la sala no cambió. Pero además, creo que parte de crear un vínculo dentro de una banda tiene que ver con pasarse música y conocer qué es lo que influencia al otro y en eso también los chicos me han aportado mucho  y me han hecho escuchar muchas bandas nuevas.

Juli (cantante): El luchi (baterista) me acuerdo que estaba afull con The Police cuando empezó Harén, con el Nano (bajista) también, que fue él quien recomendó al luchi para la batería.

¿Ya tenían listas todas las canciones antes de entrar a grabar?
Juli:  Son diez canciones las que componen el disco, son todas nuestras y van desde el primer día que nos juntamos a tocar hasta el último día antes de empezar a grabar, prácticamente.

Lucho: Hay dos temas que entraron crudos, como por ejemplo, “El Club Bestial” que lo habíamos hecho justo antes de entrar a grabar. Al igual que otro tema que fue “Cielo”, que había entrado de una forma bastante básica y que después, “Cacho” (Enrique Aiello) en la producción se encargó de tocarlo por todos lados y se transformó en otro tema.

¿Cuanto tiempo les llevó la producción y grabación de «El Grito», su nuevo y primer disco?
Lucho (guitarrista)
:
Desde el momento en que dijimos “vamos a grabar un disco”, pasó casi un año. Tuvimos una reunión con “Cacho” ( Enrique Aiello) donde le planteamos trabajar con él, incluso cuando todavía había muchos temas que no existían. La idea en su momento era que él nos escuchara y aconsejara y después terminó siendo el productor del disco.

También sucedió que fue un año en el que tocamos un montón (2016) y pensamos en un momento donde podamos todos acomodar nuestros tiempos, por eso nos enfocamos en el verano.

Nano (bajista): Una vez que entramos al estudio fue relativamente rápido, pero también consideramos todo el tiempo previo que fue donde se realizó la pre-producción. De grabación, en total habrán sido 6 o 7 días, pero no consecutivos, desparramados en un mes digamos.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Enrique «Cacho» Aiello como productor del disco?
«Nano: Trabajar con un productor es muy distinto, porque cuando la figura del productor no está es todo mucho más caótico. Cacho se encargó de tener una lectura más homogénea del grupo.

Lucho: Tuvo en la cabeza el disco, el objetivo final, por encima del instrumento de cada uno. Porque cuando uno va a grabar su instrumento siempre querés que suene bien, en tal momento y de tal forma, no querés que se pierda nada. Y a veces te olvidás, primero de que tenés gente al lado tocando, y segundo, que en realidad lo más importante es la sonoridad en conjunto.

La experiencia de tener a “Cacho” para mí fue una locura, porque terminó saliendo un disco que en lo particular, me sorprende, porque siempre cuando terminás de grabar un disco ya lo escuchaste, ya lo mezclaste y salió. Pero a este lo escuchamos y sentimos que nos superó a nosotros mismos.

Luchi (baterista): Además desde un principio hablamos con él sobre concepto del disco que queríamos, entonces laburó en base a eso.

Juli: Le llevamos algunos discos de referencia de Queens of the Stone Age, Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot Chilli Peppers y le dijimos Nirvana así como en general.

Además de su rol como productor, ¿Tuvo otra participación en el disco?
Juli:
 Sí, Además grabó unos arreglos de guitarra y unos coros. Por eso lo invitamos para la presentación del disco de este sábado a tocar unos temas.

Algo que se acostumbra mucho últimamente es realizar colaboraciones con otros músicos, en los discos, ¿Ustedes por qué decidieron no hacerlo?
Juli:
Personalmente creo que los temas son muy íntimos, son las primeras canciones de la banda, cada uno se acuerda del momento en el que lo hicimos, la etapa de la banda en la que estábamos y demás. Realmente no había lugar para otra persona que no estuviera involucrada en el proyecto, hubiera sido muy forzado.

En un momento estuvo la idea de invitar a alguien pero después la descartamos. Al mismo tiempo, en el tipo de música que nosotros hacemos, por lo general no hay colaboraciones.

¿Por qué eligieron «El Grito» como nombre del álbum?
Juli:
Es un tema del disco, le dimos muchas vueltas al nombre, pero es una canción que creo que más cerrada está a nivel de letra. Yo soy la única que escribe las letras y ese tema en particular, si bien no es el mejor del disco, la letra sí creo que es la mejor que escribí. Al mismo tiempo es la más personal, la más sentida, a veces la canto y me dan ganas de llorar.

También sentía que este disco era un grito, en el personal, era un grito de un montón de cosas que yo tenía hace años guardadas y que quería hacer. Por ejemplo tener una banda, hablar de temáticas personales y también de otras personas, juntar influencias literarias, fílmicas, musicales, experiencias y hacerlas música.

¿Cómo llegaron al arte de tapa final del disco? ¿Quién lo realizó?
Juli
: Lo realizó un estudio de diseño que se llama Camorra de Rosario y las fotos las hizo Flor Garello.

Facu: Nos mandaron una tapa donde se la veía a juli casi de cuerpo entero, entonces nosotros recortamos un pedazo mucho más chico de la foto y de ese diseño, le mandamos esa idea y quedó.

Lucho: Sí, igual hubo muchas idas y vueltas con la tapa, de propuestas y contra propuestas. Todos recordamos la noche en que nos quedamos hasta las dos de la mañana haciendo un collage para mandárselo al tipo. Pusimos una cartulina blanca y empezamos a cortar pedazos de revistas, palabras, colores, imágenes y cosas que pensáramos que nos representaban.

Juli: Eso nos enseñó otro diseñador, para buscar y pedir mejor lo que queríamos.

Lucho: Yo me acuerdo que encontré la cabeza de Moria Casán, que fue clave porque la banda se llama así por ella.

¿El nombre de la banda «Harén» se lo pusieron por Moria?
Juli:
 Sí, porque ella grabó un audio que se hizo viral, que le hablaba a no sé quién y decía dice algo así como “mi amor, acá 4 A.M., con mi amiga Vicky Xipolitakis, te quiero contar que estoy pasando el mejor momento de mi vida porque tengo Harén”.

Lucho: Fue justo en el verano que nos empezamos a juntar a tocar, era un video que veíamos todo el tiempo y nos cagábamos de risa.

Juli: Ella es tan feminista,  que la tipa dice eso “tengo harén”, y ¿quién tiene harén? los tipos, no las minas. Entonces yo jodiendo en los ensayos que estaba con uno o con el otro del grupo, dije “chicos yo tengo harén”. Y listo, quedó.

Además de su versión digital van a editar «El Grito» en formato físico, ¿Cómo va a ser?
Nano:
Tratamos de hacer la edición física bien clásica, como uno se imagina los cd´s de rock de los 90, cajita de plástico, librito gordito con fotos y las canciones, el celofán sellado.

Lucho: En el librito están las fotos que hicimos para el disco que no están en ningún otro lado.

Juli: Nos están llegando en estos días, hicimos mil copias y los vamos a vender a $100, bien barato.

¿De qué manera lograron costearlo?
Facu:
Juntamos la plata tocando mucho, recibimos el subsidio de INAMU (Instituto Nacional de la Música), para la réplica y también pusimos plata nosotros.

Nano: Sí, salimos seleccionados y teníamos que elegir o el subsidio de las mil copias, o los mil libritos con el arte y elegimos las copias.

Juli: De todas maneras creo que hay recursos a mano que te dan una ayuda para grabar un disco y que hay que animarse. Solamente tenés que saber producirte a vos mismo.

¿Ya tienen pensado realizar algún videoclip para las canciones del disco?

Juli: Sí, vamos a grabar un videoclip en septiembre con muchas personas y una gran producción, que lo van a realizar los chicos de Pickles Audiovisuales. El tema elegido es “El club bestial”, va a ser un ficcional y lo vamos a grabar en un galpón en el Mercado de Abasto.

Además, la semana que viene vamos a publicar el Lyric video de Hardcore Softporn.

¿Cómo sigue el calendario de Harén?
Facu: El 25 de agosto tocamos en Refugio Guernica y el 4 de octubre en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires.