MÚSICA MADE IN UNVM

El Coro Nonino tuvo su estreno soñado a sala llena y con artistas invitados.

El Coro Nonino presentó su nuevo espectáculo «Para estar acá» a sala llena en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el público terminó pidiendo otra y los despidió de pie. Fue una noche que sin duda quedará en la memoria de cada uno de los presentes: protagonistas, artistas invitados y espectadores.

El coro, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, estuvo más de un año preparando esta nueva puesta en escena, muchas horas de trabajo dedicadas a un sólo día, el estreno. Un estreno que tuvo de todo y quedó en evidencia todas esas energías puestas en este proyecto musical.

El nombre hace alusión al concepto mismo en el cual gira este show, que se podría englobar en una reivindicación de la identidad lationamericana. Desde sus autores más reconocidos, sus costumbres, sus concepciones del mundo, la imagen que el mundo tiene de lationamérica, sus danzas, su música y hasta sus vestimentas y orígenes. Ningún detalle se pasó por alto, más allá de lo sonoro, se le dio mucha importancia a todo lo visual.

El escenario fue ambientado como si se tratara de un barco de otras épocas, uno de esos en que tantos inmigrantes llegaron al continente en busca de trabajo y que junto con los pueblos originarios forman parte del ser latinoamericano actual. En esta escenografía se presentó, libro en mano, el poeta Mauro Guzmán, quien interpretó textos sobre la concepción de «el otro«, la construcción de un «otro» vista desde diferentes perspectivas, donde todos somos un «otro» para alguien más, «yo soy el otro«, concluyó,

Luego vino la música, con imágenes de fondo ilustrando a cada una de las interpretaciones,  interpretaciones por su parte muy creativas, realizadas de obras de diferentes autores, jugando con las voces y con las formas en que se puede cantar y cambiar una canción con 40 voces jóvenes masculinas y femeninas, ensambladas a la perfección. Pero estas voces no siempre estuvieron estuvieron solas, ya que también se subieron al barco los músicos Daniela Arévalo en percusión, Ezequiel Infante en Guitarra y piano, Juan Murúa en guitarra y Fernanda Quintás también en guitarra, sumando a la creación de versiones notables como las de  «pivete» de Chico Buarque de Hollanda, «Rey mago de las nubes» de Leo Giego, «Frontera» de Jorge Drexler, entre muchas otras, para cerrar con el «Samba Landó» de Patricio Manns, Horacio Salinas y José Seves.

Otra artista que también estuvo a cargo de la interpretación de textos fue Magalí Castro, que apareciendo entre público compartió fragmentos de la obra de Alejandra  Pizarnik.

Como si esto fuera poco, en la noche también estuvo presente la danza a cargo de los bailarines Nicolás Cazarre y Lía Pereyra, quienes caracterizados de «gaucho» y «chinita» dieron una demostración de como se baila la música tradicional y folklórica de nuestro país.

El Coro Nonino tuvo su estreno soñado, lleno de sorpresas y buena música, una noche que además de quedar en la mente de todos, fue registrada en audio y video por el Centro Integrado de Medios de la UNVM.

Y también fue registrado por nosotros en fotografías que les compartimos a continuación:

From El Coro Nonino presentó «Para estar acá». Posted by WAM on 6/16/2016 (18 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2