MARILINA BERTOLDI: «ME HICE CARGO POR COMPLETO DE MIS CANCIONES»

Entrevista a la cantante antes del Grl Pwr.

Este sábado 11 de agosto se llevará a cabo en Córdoba Capital el Festival Grl Pwr, con una grilla completa de mujeres que deja entrever su protagonismo e influencia en la escena del rock alternativo a nivel nacional. Juana Molina, Marilina Bertoldi, Las Ligas MenoresShe Teiks, Fémina, Ninfas y Tamboreras completan la grilla que tendrá lugar en Club Paraguay a partir de las 19 hs.

Este Festival Grl Pwr nace en Córdoba Capital producido, gestionado y curado por diferentes mujeres y sus equipos de trabajos. A través de este evento se busca visibilizar a bandas de la escena nacional lideradas por mujeres y, en palabras de sus propias organizadoras «contrarrestar tantos años de no haber sido partícipes de la escena y del imaginario social«.

La propuesta resulta más que atractiva con una grilla compuesta por proyectos musicales que son referentes de escenas muy distintas: Juana Molina, Marilina Bertoldi y Las Ligas Menores, principalmente.

Tuvimos la posibilidad de hablar una de las protagonistas del Festival, la cantante y compositora santafesina Marilina Bertoldi. Marilina se encuentra puliendo lo que será su cuarto disco solista y sucesor de Sexo con modelos (2016), el cual fue nominado como mejor disco de rock en los Latin Grammy Awards 2016 y ganó el Premio Gardel a la Música como Mejor Álbum Artista Femenina de Rock en 2017.

 

Entrevista a Marilina Bertoldi

¿Te gusta reencontrarte con el público cordobés? ¿Cuales son tus impresiones sobre este festival?
Sí, la última vez que fui a Córdoba fue para el Festival La Nueva Generación de Otoño, donde tocó Babasonicos, además de otras bandas. Justo se dio que las últimas veces que estuve yendo fue para festivales y me gustó porque yo estaba acostumbrada a ir sola con mi proyecto y es la primera vez que estoy formando parte de esto.

Creo que este festival es muy particular, es mucho más importante para mí poder estar, yo vengo reclamando como muchas mujeres, desde hace tiempo, que los ámbitos en los que nos movemos suelen ser muy masculinos, estábamos muy acostumbradas a eso y ahora entendimos que eso no está bueno y que lo podemos cambiar. Es así como nace este festival, que me alegra que haya surgido en Córdoba, con una grilla increíble, que no somos sólo mujeres sino que hay artistas muy interesantes.

¿Sos consciente de este tipo de cambios e iniciativas que se están dando en nuestro país?
No soy muy consciente todavía, creo que lo voy a poder ver en un tiempo, ahora estamos más que nada haciendo mucha fuerza para que las cosas sucedan, no sé cómo debe estar allá la gente de Córdoba que va a ir al festival, si está con muchas ganas o si se están movilizando o hablando de temas que están tomando bastante notoriedad. Ojalá que sí porque realmente es algo histórico, ha sucedido antes y en Córdoba también que hagan un festival así, pero dado el momento y ciertas circunstancias, hay una conciencia distinta al hacerlo.

Es poder entender porqué es importante que estemos todas ahí bancando y haciéndonos ver.

¿Cómo viene el proceso del nuevo disco luego del lanzamiento del corte de difusión «Racat»?
A este disco lo vengo armando en mí casa, en mi estudio, grabando con unos amigos. Racat surge entre unos temas que yo ya tenía y lo empezamos a producir, y cuando lo termino de hacer y lo publico y después hacemos y publicamos el video, me doy cuenta que no era lo que yo quería. Así que volvimos al estudio, compuse más canciones y borré otras y ahora el disco tiene otra energía, si bien conserva algo de la esencia casera anterior, decidí ir a un estudio que me guste y grabar baterías que realmente estén buenas y ese tipo de cosas.

Fui al Estudio Unisono, de Cerati, que estuvo cerrado mucho tiempo, me abrieron las puertas, grabé las baterías y a partir de ahí todo se volvió más hermoso. El disco se fue para otro lado y es más, creo que Racat no va a estar.

Me dejo llevar por las crisis y las pulsiones que me dicen cosas.

¿Cambiaste la forma de las canciones o directamente son otras composiciones?
Son otras composiciones, hay muchas que quedaron y otras que son nuevas porque necesitaba escuchar otra cosa en el disco y me cayó la ficha. Está bueno sacar algo antes de publicar el disco entero para ver cómo se siente uno mismo, es muy loco como cambia cuando las cosas están en manos de otras personas, uno lo procesa y entiende de otra forma. Son procesos y hay que dejar que sucedan.

¿Cuanto hace que estás trabajando en este nuevo material discográfico?
Hace un año y medio, lo estoy haciendo hace bastante. Personalmente la música es una forma de expresarme y es la mejor que tengo. Me cuesta comunicar mis emociones hablando, me cuesta decir lo que siento, en cambio con la música fluye naturalmente, por lo cual no puedo parar de componer. Este disco estuvo muy presente en los cambios recientes míos, y por eso estoy tan compenetrada y tan medita con esto y necesito que salga de esta manera.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes con «Sexo con modelos» tu disco anterior?
Es radicalmente distinto y me alegra. Pasé por un momento de odiar el disco anterior, de no gustarme por muchas razones, ahora obviamente no lo odio pero creo que es importante pasar por esos momentos de decir “no puedo escuchar esto, me da vergüenza haber sacado esto”.

Pero creo que definitivamente mi mejor disco es el actual y creo que no van a quedar dudas. Me parece que nadie va a decir algo distinto. Lo hablo con gente con la que tengo mucha confianza y es un sentimiento muy común, maduró mucho todo, yo desde “Sexo con modelos” hasta ahora tuve una evolución por la cual decidí ser solista, por todo lo que me pasó en este tiempo con momentos altos y momentos muy bajos también. Me permití estar bien abajo, y cuando estuve muy abajo tomé la decisión de tratar de entender porqué estaba ahí y porqué tenía que dejar de estar ahí. Yo soy una persona que disfruta mucho de esos momentos y que sabe encontrarle la belleza a esos momentos oscuros y de ahí salieron las canciones que hoy son muy importantes.

Me gusta estar por primera vez tan segura de algo, creo que a este disco nunca lo voy a odiar, a diferencia del anterior que es más adolescente, a este creo que siempre lo voy a atesorar porque representa muchos cambios en mi vida, estuve rodeada de mucho cariño y muchísimo respeto y por primera vez me hice cargo enteramente de mis canciones y estuve a la altura para hacerlo, no como antes que había pensado que no estaba. Esa seguridad que sentí se ve plasmada y me siento muy orgullosa de eso, me siento empoderada completamente.

¿Cuál es tu forma de componer?
Actualmente estoy componiendo directamente con la computadora, ya lo produzco de entrada, compongo un tema directamente como lo quiero escuchar. Me gusta mucho empezar con la base, con la batería y el bajo, me gusta mucho componer baterías y después voy armando todo el resto, la melodía es lo que menos me preocupa porque es algo que me cuesta muy poco, a diferencia del resto que necesito laburarlo más.

Y ya a partir de ahí, inmediatamente las produzco y planteo maquetas que suenan muy parecido a lo que va a ser el sonido final en el disco. Cada vez voy mejorando más en el armado de estas maquetas y en la ingeniería del sonido y me está gustando mucho hacerme cargo de la producción.

¿Tiene fecha de salida el disco?
El 13 y el 14 de octubre son las fechas de presentación, espero llegar con el disco jaja creo que sí.

¿En el Festival Grl Pwr van a sonar canciones nuevas?
Sí, voy a estar tocando algunas canciones nuevas, Racat ya la estoy tocando desde que salió y tengo ganas de tocar un tema nuevo, testearlo en vivo y ver que pasa. Espero que salga todo bien.

¿Qué disco estás escuchando actualmente?
 Stereo de Omar Apollo, que está buenísimo.

¿Qué expectativas tenés para el sábado?
Tengo muchas ganas de sentirme inspirada por muchas mujeres, de caminar y estar rodeada de mujeres en el público, en el escenario y en el camarín, dando mucho amor. Es una fecha muy distinta, es un momento de unión que necesitábamos las mujeres y lo voy a disfrutar muchísimo.