LAS LIGAS MENORES: «LO LINDO DE ESTE DISCO FUE GRABAR ENTRE AMIGOS»

Entrevista a la banda de Caballito.

Este viernes 18 de mayo se realizará una nueva fecha del Festival La Nueva Generación en Córdoba capital con una grilla enorme y variada de artistas y estilos que convierte al evento en una opción más que atractiva y casi insuperable para este fin de semana. Babasonicos, Louta, Las Ligas Menores, Indios, Marilina Bertoldi, Cosmo Pyke, Telescopios y La Farolera Jorge a Marte completan la grilla que comenzará temprano en la Plaza de la Música.

Las Ligas Menores (Caballito, Buenos Aires) acaba de presentar su nuevo disco hace menos de una semana, Fuego Artificial, editado por el sello independiente de La Plata Laptra, el cual viene a consolidar un sonido ya característico de la banda y a potenciar un estilo que los ha llevado a ser una referencia clave dentro del indie rock nacional.

Fuego Artificial, es un claro paso hacia adelante de Las Ligas, ya que lograron obtener un sonido profesional, prolijo y de un nivel altísimo sin perder la esencia Low- Fi, por decirlo de alguna manera, que los caracteriza y que los vuelve auténticos. Por otra parte, las canciones cuentan con una simpleza asombrosa para decir mucho con pocas palabras y el poder de síntesis sentimental de su cantante y compositora Anabella Cartolano llega a su máxima expresión en este disco.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Anabella, «Ani», para saber un poco más sobre el nuevo disco, su presentación en el Festival La Nueva Generación, sus recitales en el exterior, su relación con el público cordobés y muchas cosas más.

Entrevista a Las Ligas Menores

¿Cuáles son las primeras sensaciones luego de presentar en sociedad el nuevo disco?
El disco salió el 10 (de mayo), se llama Fuego Artificial, y la verdad es que estábamos bastante ansiosos, queríamos que se escuche ya para poder tocar los temas nuevos. La idea es hacer un par ahora en la fecha de Córdoba como para ir mostrando.

¿Con quién lo grabaron?
Esta vez contamos con Tom Quintas, de Bestia Bebé, como productor y Lucas Rossetto fue nuestro ingeniero en sonido, todo dentro de un grupo de amigos la verdad, así que eso fue lo lindo de este disco.

¿Sienten que este disco terminaron de consolidar el sonido de Las Ligas?
Creemos que en este disco está un poco más cerrado lo que es nuestro sonido, si bien la esencia de las canciones sigue estando, en las melodías y las letras, porque como las letras son un poco triste y las melodías más alegres, eso hace que uno pueda cantar esa tristeza, pero el sonido esta vez está más trabajado, contamos con mejores instrumentos que en el disco anterior, Pabli y yo tenemos más pedales, Minu tiene otro teclado que le fue aportando otro sonido también. Es como que tenés más juguetes para jugar y que salgan cosas nuevas, eso me parece que es la diferencia con el disco anterior.

Existe cierto sonido, estilo o esencia que de alguna manera une a todas las bandas del sello Laptra ¿Ustedes lo ven así?
Creo que lo que se comparte es la manera de hacer las cosas, obviamente es un sello independiente, y cada banda trabaja a su manera lo más que puede para hacer lo que les gusta a cada uno. Si bien por ahí, entre Los Faunos, La Señorita Trueno Negro, Bestia Bebé y nosotros, individualmente hay una diferencia de sonido, capaz hay un hilo que nos puede unir, no sé si alguien que no conoce el sello si escuchara un día Las Ligas y otro día Los Faunos, se dará cuenta de que estamos dentro del mismo sello, ojalá que sí, pero bueno habría que ver.

¿A qué hace referencia el nombre del disco nuevo?
En realidad no sabíamos a donde iba a dirigirse el arte de disco y Mica propuso una imagen que le gustaba, que era ese barquito, era todo azul, y se veía una especie de rojo debajo del barco que es el reflejo de un fuego artificial. Y era un poco dar ese mensaje, que capaz uno no se daba cuenta, cuando teníamos la tapa terminada, yo la pinté, y fuimos preguntándole a amigos y nos decían “no, parece algo espacial, no, parece sangre” y dijimos bueno pongamos lo que es y listo.

Por otro lado, justo el último tema se llama Fin de año, entonces el disco también terminó siendo como una celebración.  

¿quiénes componen en la banda?
Componemos Pabli que toca la otra guitarra, luli que toca el bajo y yo, por ahora es así, igual hace un par de ensayos Nina trajo una canción, así que la idea es que el que tenga una canción y la quiera hacer, la hacemos.

En este disco la mayoría son temas míos, pero porque se dio así, y porque yo siempre tengo una lista de temas que los llevo al ensayo y los armamos entre todos.

Las letras se caracterizan por sintetizar sentimientos profundos, sensaciones melancólicas y vivencias personales de manera magistral en frases pequeñas y simples ¿Cómo es tu proceso compositivo?
Creo que es una manera de expresarme, por lo general cuando lo charlamos entre los tres, o en mi caso puntualmente cuando me pasa algo, sea alegre o triste, es medio terapéutico agarrar una guitarra y escribir una canción. «Contando lunas» igual es una canción de amor, no es de desamor total, «A tres colores» me parece que si bien tiene un dejo de tristeza, habla sobre ir madurando.

También pasa que cuando nosotros comenzamos con la banda teníamos 22, 23 años y ahora tenemos 29, 30, entonces hay una intención de querer hacer una letra un poco más cotidiana, aunque por ahí nos dicen que nuestras letras tienen poesía, y yo no sé si me siento a leer un libro de poesía y después escucho una canción nuestra no digo “guau que poético” jajaj. Eso me pasa a mí puntalmente, pero muchos me dicen “la manera que escribís es re poética” y yo digo genial. Pero es más de vivencias cotidianas, lo que sale del momento y la emoción.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Festival Coachella de Estados Unidos en 2017?
Nos contactó un chico que trabaja en una productora de allá que se llama Golden Voice, en realidad él nos había venido a ver en nuestra primera presentación internacional que fue en Perú,  con una amiga suya que trabajaba en otra productora de México y bueno en 2015 y 2016 nos invitaron a un festival más chico que es el Viva Pomona, en Los Ángeles, y por razones laborales y por una cuestión económica de no poder pagarnos los pasajes o las visas, no pudimos ir.

Pero bueno el año pasado nos volvió a escribir, nos preguntó si todos teníamos las visas porque nos quería invitar, el justo había empezado a trabajar en el Coachella, fue su primer año y le había dado la oportunidad de elegir bandas para un escenario más chico que se llama Sonora, y le dijimos que sí de una.

Después fue una vorágine de un montón de trámites para las visas, para planear todo y costó pero la verdad es que valió muchísimo la pena, es una experiencia que ninguno se va a olvidar. Estar en ese mega festival y no solo tener la chance de ver bandas que te gustan dos días seguidos, sino también de aparecer en el cartel y tocar en el festival, para mí fue lo mejor que nos pasó dentro de lo que son viajes internacionales.

Además, también tuvimos la chance de tocar en otros lugares, porque como son dos fines de semana seguidos, hicimos fechas en otros lugares de Estados Unidos como Riverside, Pomona y DownTown Los Ángeles, y lo loco fue que pensábamos que quizás, como cantábamos en español, la gente no se iba a copar, pero la verdad que todo lo contrario y eso fue una sorpresa para nosotros.

Además grabaron unos videos en vivo para el estudio de grabación móvil y canal de Youtube de allá Jam In The Van ¿Cómo fue eso?
Los conocíamos porque había bandas que nos gustan que lo habían hecho y cuando llegamos allá, nos invitaron y fue super divertido. Yo en un momento pensé que la van se iba a mover o que iba a arrancar pero no, es una van que está ahí quieta, así que tocamos ahí y grabamos tres videos de temas nuestros (a 1200 km, Renault Fuego y Ni Una canción) que se pueden ver en Youtube y creo que son los videos nuestros que más repercusiones tuvieron jajaj.

¿Laptra es realmente una gran familia como dicen?
Sí, ahora por ejemplo justo estábamos ensayando y vinieron los chicos de Los Faunos que tocan hoy, estábamos con Tom, quiki, Lucas Rosetto nos había hecho un guiso, así que más allá de lo que es el trabajo de grabar un disco siempre terminamos reunidos, comiendo algo o yendo a ver una banda y nos parece lo más normal del mundo.

Lo de que Laptra es una gran familia realmente es así, funciona así y es lo más lindo.

¿Cuál es la relación de la banda con el público cordobés?
Nuestras primeras giras eran Córdoba y Rosario siempre, en Córdoba me acuerdo que nos hospedaban unos chicos, la última vez que tocamos fuera de lo que es un festival, y tres de ellos tenían una banda que se llama And The Girls y nos había gustado mucho. Hay un grupo de gente de Córdoba que está siempre y me parece que eso está bueno cuando vas y volvés, que se vaya formando un grupo de personas.

La última vez también habíamos tocado en el Festival La Nueva Generación, ahora este es con Babasónicos que nunca en la vida habíamos tocado con ellos y nos encanta la parte de festivales porque conocés bandas que por ahí no compartís mucho el estilo.

¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a verlos este fin de semana?
Justo como es un festival corrés un poco el riesgo de gente que no te quiere ver y está ahí, y bueno lo lamento, me invitaron a tocar jajaj. Por lo general en nuestros shows la gente hace mucho pogo, al menos acá, y cuando vemos a la gente bailar hace que eso sea recíproco, a uno eso lo estimula, porque me parece que es algo de a dos.

¿Qué banda estás escuchando en estos últimos días?
Escuchamos de todo, Pabli por ahí nos cae con algo de trap, es el que nos dice “escuchen esto”, me acuerdo que en el Coachella nos hizo ir a ver a Kendrick Lamar, Future y toda una rama que por ahí yo sola no descubro, pero eso es lo bueno de tener una banda de cinco, que nunca va a faltar oportunidad para que te den más bandas para escuchar.

La verdad que escuchamos de todo, desde The Wire, hasta Kendrick Lamar, o la Velvet, no sé, hasta Atahualpa Yupanqui, es un abanico muy grande y me parece que está bien, por ahí cerrarse en un estilo solo te quita chances de descubrir más cosas.

Dale Play!