«LA IDEA FUE CRUZARNOS, QUE ELLOS PROPONGAN LO VISUAL Y NOSOTROS LA MÚSICA»

Entrevista a Hipnótica.

Hipnótica presentó una nueva canción de la mano de una creación audiovisual por parte de productora de Villa María, Bicicleta. Sutilezas cromáticas y estética vintage acompañan a las suaves melodías de «Caída Libre«, tema que formará parte del próximo disco de la banda cordobesa.

Hipnótica y Bicicleta se encontraron en Villa María para desarrollar su arte de manera conjunta, cada uno en el área en la que se desenvuelven. Por un lado, el grupo de la ciudad de Córdoba plasmó en formato electro-acústico una canción que formará parte de su nuevo trabajo discográfico, el cual verá la luz este año, y por otro, la productora villamariense fiel a su estilo creó las condiciones visuales para que la sonoridad se luzca y tome cuerpo, de alguna manera, a través de sus cámaras.

Tal es así que nada queda librado al azar, cada movimiento de cámara y cada plano es pensado previamente, y de igual manera trabajado y pulido posteriormente en la edición. Otro aspecto que nunca escapa a los trabajos de Bicicleta es la cuestión estética, ya que hacen principal hincapié en este factor componiendo cromáticamente cada escena y eligiendo la locación adecuada para cada banda y el estilo de canción.

El videoclip fue construido en base a la simpleza que los caracteriza, lo cual no implica una tarea sencilla sino quizás todo lo contrario. Tres cámaras se encargaron de generar un relato que crece naturalmente junto a la canción, así como la enredadera que eligieron de fondo utiliza como base a la pared, para desprender sus ramificaciones.

El otoño reflejado en la composición cromática avizora un paisaje cálido tanto en lo visual como en lo sonoro, con un estilo bien vintage elegido para la ocasión, Bicicleta crea la atmósfera perfecta para que las melodías vuelen y se dejen llevar, como las hojas que se desprenden de los árboles en esta época del año.

Para saber más acerca de esta creación audiovisual, sobre la canción elegida y el presente y futuro de Hipnótica, hablamos con uno de sus integrantes, Hernán Ortiz. Les dejamos a continuación la entrevista realizada a una de las voces del grupo.

 

¿Por qué la canción elegida para el videoclip realizado con Bicicleta fue «Caída Libre» y no otra?

La canción ya la teníamos, es un tema que hizo Nahuel hace unos años y que ahora decidimos incluirla en nuestro próximo disco. Cuando los chicos nos invitaron a realizar el video teníamos ganas de hacer música nueva, porque las canciones que tenemos, que ya existen y están afuera, la mayoría ya tiene videos de versiones, no de la calidad de lo que hacen los chicos pero hay material. Además, nuestro último disco es 2014 así que teníamos ganas de presagiar un poco lo que se viene.

La onda era adelantar algo, ahora va a salir un single dentro de dos semanas pero esa canción necesita piano y más despliegue, en cambio “Caída Libre” se adaptaba mejor a un formato chico, de hecho nosotros la venimos tocando en ese plan hace bocha, por eso es que la elegimos.

¿Cómo fue establecida la estética del video? ¿Fue algo en conjunto o una propuesta de la productora audiovisual?

Es todo mérito de los chicos, la locación la consiguieron ellos, de hecho cuando nosotros llegamos ya estaba armado todo un despliegue divino, habían armado rieles para la cámara, estaba todo el sonido puesto e inclusive el vestuario, porque esto se hizo en un lugar donde hay una tienda de ropa (Oh La lá Tienda Vintage) y la chica de ahí se re copó para armar los vestuarios con su indumentaria. Así que toda la estética del video es mérito de los chicos de Bicicleta.

Ustedes le brindan vital atención a la imagen del grupo, ¿Les resulta fácil dejar ese aspecto en manos de otros? ¿Cuál creen que fue el resultado?

Somos muy cuidadosos de lo que se ve de nosotros, simplemente porque creemos que debe ser así, no es sólo la música, es un todo. Entonces la imagen, la estética, la tipografía, todo tiene que ver y cuidamos esos aspectos, pero al mismo tiempo somos muy eclécticos y nos adaptamos a distintos marcos.

En este caso los chicos propusieron esto y confiábamos 100% en el criterio de ellos y en que el resultado iba a estar bueno. Un lugar que es lindo, los pibes que filman tiene un criterio divino, después el que edita el video también es un copado que entiende el plan, el del sonido otro copado, entonces cuando sucede una cosa así nosotros cerramos los ojos y nos entregamos a la visión de ellos. También es un poco la idea de cruzarnos, que ellos puedan proponer la cuestión visual y nosotros poner la música.

Estamos más que conformes y muy contentos, nos encanta tener ese material de Caída Libre ya para el nuevo disco.

¿Creen que resulta mejor ir lanzando singles antes que un disco completo? ¿Qué función creen que cumple el videoclip?

Sacar canciones es por una parte una decisión y por otra es el ritmo de laburo que venimos manejando, ya que al disco lo vamos a tener listo para fin de año. Nuestro albúm anterior es del 2014 entonces estar ausente tanto tiempo puede ser perjudicial, por eso la idea es ahora ir largando canciones de a una cada tres meses y a fin de año la obra completa.

También es un poco la forma como consumimos música nosotros, si hasta uno se arma un playlist con un tema por banda, en un punto tenés que responder a esa dinámica. La idea es hacer lo mismo que hicimos con «Fluir» con dos o tres canciones más, lanzar primero el tema y después el video o el lirycvideo, lo que sea, una pieza audiovisual que acompañe, porque hay muchísima gente que escucha música por Youtube entonces está bueno tener ahí un material.

¿Cuándo sale el próximo single?

Aproximadamente en dos semanas sale un nuevo single del grupo, que es una balada que nos gusta mucho, estamos muy contentos.

¿Cómo manejan el estilo para cada disco y cómo se complementa con el estilo general del grupo?

Creo que hay un proceso orgánico en la discografía de la banda, arrancamos más maquinosos y después en el Ep siguiente se calmó esa parte, ya están las baterías reales y es un sonido más de banda, si bien persisten algunos aspectos electrónicos.  Y en este nuevo que estamos grabando, es como si fuese el paso que sigue en esa evolución, ya «Fluir» da un poco la pauta, guitarra acústica, piano… puede que haya sintetizadores o cosas así, pero el encare del disco es mucho más orgánico y las canciones como son más maduras me parece que se bancan ese plan.

Así que van a escuchar muchas cosas novedosas en Hipnótica, porque por ejemplo te adelanto una data, en el single que sale ahora hay arreglos de bronces, trompetas, saxos… entonces ya de arranque es un universo nuevo para nosotros. También va a haber cuerdas en otras.

¿Y qué creés que es lo que los lleva para ese lado?

Es algo natural, como todos los cambios que siguieron en el disco anterior, se va dando naturalmente, no es que nosotros buscamos o decimos que en el álbum que viene vamos a hacer tal cosa. Obviamente decidimos cosas al respecto pero está principalmente en la composición de las canciones.

De todas maneras que sea orgánico no quita el resto, porque a nosotros nos gusta mucho el rap, la música negra y a la vez nos interesa eso de no tener formato. Capaz en algún momento saltamos con alguna otra, somos inquietos. .

¿Qué fechas tienen programadas para estos meses?

Ahora estamos haciendo un parate para terminar de cocinar algunas cosas del disco, a Villa María probablemente volvamos a finales de agosto o septiembre. Probablemente sea una gira tratando de ir a todos lados, Rosario, Río Cuarto, Villa María, Buenos Aires, La Plata. Hacer todos los polos después de tener el segundo single afuera.

Hipnótica – Caída Libre. Por Bicicleta.