«ESTAMOS GRABANDO COMO SI FUERA NUESTRO PRIMER DISCO»

Previo a su show de este viernes en Polaroid House, hablamos de todo con Benigno Lunar.

Benigno Lunar es una de las bandas que ha sobrevivido al huracán musical que tuvo lugar en Villa María hace cerca de 10 años atrás, cuando una gran camada de músicos jóvenes y adolescentes, sabiendo tocar o aprendiendo sobre la marcha, generaron bandas con mucho estilo a base de canciones de autoría propia, rompiendo con la típica «banda de pueblo» hecha a base de covers.

En aquel momento bandas como benigno, Macroporno, Kalsetivoz, Eskoria, Grand Sonar, Nauseabundos de Alegría, Fucking Flander´s, Malditos Bufones, Juventud Suicida, Funkcarlos, entre otros, fertilizaron la tierra para este gran campo que florecería más tarde y que se instalaría como uno de los polos musicales más importantes del país. De ahí vienen los Benigno Lunar, desde el centro de la escena de la ciudad, siendo desde el comienzo una banda distinta a todas, originales tanto en el sonido como en la apuesta visual de cada uno de sus shows.

Llevan tres discos editados: Benigno Lunar, Astronauta y La religión de los árboles, con los cuales siempre han sorprendido en la creatividad compositiva de cada uno de ellos, marcando un estilo característico del grupo pero, a la vez, con un sonido distinto en cada material.

Ahora, el presente los encuentra como una banda madura, sólida y segura de sí misma, más instalados en Córdoba Capital (dos de sus integrantes se mudaron allá) se encuentran grabando lo que será el cuarto material discográfico y habrá que esperar a que salga para saber por que caminos transitarán esta vez.

Algunas pistas nos darán este viernes en su show en Polaroid House junto a la banda cordobesa La Isla Común. Para obtener más información acerca de este recital, de sus nuevas canciones y de las proyecciones a futuro, hablamos con Robertino Metral (bajo) y Nico Rizzo (voz y guitarra).


Les compartimos la entrevista

La banda lleva 10 años, más allá de sus diferentes formaciones… ¿En qué momento artístico y emocional se encuentra Benigno Lunar?

Estamos en nuestro mejor momento, más allá del ego, de los gobiernos, los mundiales y los tarifazos, estamos sorprendidos por el momento que nos toca vivir, ¡siempre es el mejor momento! Estamos grabando un disco como si fuera el primero, mejor, en unas condiciones soñadas para nosotros, tenemos como la ansiedad de un chico que quiere meterse a la pileta a la siesta y los padres le dicen que antes de meterse tiene que esperar y hacer la digestión. 

Si bien el grupo cuenta con un estilo muy propio, cada uno de los tres discos son diferentes entre sí… Ahora que se viene el cuarto ¿Cómo se define el estilo de cada disco?

Hace unos días pensábamos en eso, es raro definirse a uno mismo, es raro decirle al otro que está frente a vos y te puede mirar: yo no soy tan alto, ni tan bajo, uso lentes porque no veo muy bien, no se, me resulta un poco raro, pero si lo intento puedo decir que el primero es nuestro disco más beatle, fue el punto que todos teníamos en común. Además se llama Benigno Lunar, que en ese momento para nosotros era como una especie de humanoide venido de otro planeta, el segundo se llama Astronauta, es una visita a otro planeta, con ese disco nos sentimos muy cerca de la escena indie en esos años. El último, La religión de los árboles, está un poco más cerca de la tierra, de la ciudad, los edificios, los árboles. Está más cerca de nosotros, está en nuestro barrio.

¿De qué trata el que se encuentran grabando? ¿Por qué caminos transita? ¿Qué sonido va a tener?

Lo que estamos grabando me parece que, por un lado, es una especie de síntesis de nuestros discos anteriores, y por el otro, algo que no habíamos hecho nunca. Lo estamos grabando de una manera diferente a las anteriores, en un estudio grande de Córdoba que se llama La Rambla y que lo trabaja un amigo, el Bacha (Rodrigo Bachini), ¡que es un obsesivo! pero es lo mejor que nos puede pasar en este momento, también como productor/amigo, el Rodri (Rodrigo Lanfri) nos está ayudando a potenciar lo que ya teníamos con una nueva mirada, quizá mas fresca, nos invita a reflexionar sobre nuestra música y a pensar en nuevos instrumentos.. ¡es hermoso! Ambos se sumaron al equipo que somos, ya los sentimos parte.

¿Sonarán canciones de este nuevo disco en el show del viernes? ¿Qué tipo de recital están preparando?

¡Si! vamos a tocar canciones nuevas, creo que son las que mejor nos salen, pero también repaso por nuestros discos, ¡hace mucho que no tocamos en Villa Maria! Tenemos muchas ganas de volver a Pola. Para esta vuelta pensamos en invitar a La Isla Común, una banda de Córdoba que nos gusta mucho y con la que estamos también armando un show allá en la capital.

¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo?

Queremos que nuestras nuevas canciones vean la luz y puedan ser escuchadas, esa es nuestra prioridad hoy, el tiempo que tenemos lo usamos ahí y lo estamos disfrutando mucho. Nos gustaría trabajar con artistas y ponerle imagen a estas canciones, vemos en ese camino una forma interesante para mostrarnos. hay propuestas, vamos a ver que pasa.

¿Qué sería lo mejor que le podría suceder a Benigno Lunar?

¡Que Messi grabe una canción con nosotros!