DE LA RIVERA: «NOS GUSTA TIRARNOS A LA PILETA Y VER CÓMO NOS VA»

Entrevista a Gastón Perez Rivera.

Hace apenas un mes De La Rivera presentó su flamante nuevo disco A La Deriva, una reafirmación de todo lo bueno que viene haciendo desde aquel experimento funk casi instrumental que fue Volumen 1, el primer álbum de la banda. Ahora, con un sonido ya consolidado y un camino en constante crecimiento, desde todos los aspectos posibles, en este cuarto disco se pueden escuchar composiciones de altísimo nivel que van más allá del funk y que forman parte de un universo donde las baladas conviven con un sonido bailable, donde el funk suena pop y el pop suena funk y donde logran un sonido tan retro como contemporáneo, tan noventoso como moderno y futurista.

Siguiendo su camino de manera independiente, el trío está decidido a ir por todo, y los hechos así lo demuestran: En el 2017 realizaron una gira autogestionada por México, además de incrementar sus shows en Buenos Aires y por todo el país. Por otra parte, luego de tener un espacio menor en el Festival Internacional de Peñas de Villa María en el 2017, este año lograron estar en cartelera y ser una de las bandas centrales dentro de la «noche de rock», junto a artistas de la talla de Resiente, Los Fabulosos Cadillacs y La Beriso, en el cual desplegaron a casi 20 músicos invitados que fueron parte de todo el show.

Además, en la actualidad realizaron un tema en colaboración con la banda Lo´Pibitos, una de las grandes bandas del under porteño, con un video que publicado hace menos de un mes (14 de mayo) ya lleva más de 41 mil reproducciones en Youtube.

Ahora, en A la Deriva, volvieron a contar con enormes colaboraciones, entre las que se destacan Willy Crook (en Quizá), Julieta Rada (en Sin Señal) y las dos canciones realizadas de manera conjunta con el lider, músico, cantante y compositor de Miranda!, Ale Sergi, una de las cuales fue elegida como corte de difusión y para la cual se realizó un videoclip Carolyn, que se publicó hace apenas unos días.

Por último, y lo que marca la proactividad del grupo, en estos días estuvieron filmando otro nuevo video. En esta ocasión se trata del tema Canción del mundial y que, aprovechando el momento, contará con una estética y un espíritu futbolero y que saldrá en las próximas semanas, realizado por la productora local Go Audiovisuales.

De todo esto y mucho más, hablamos con el cantante y compositor de la banda, Gastón pérez Rivera.

Entrevista

¿Cómo están viviendo estos primeros días posteriores al lanzamiento del nuevo disco?
Mirá, estuvimos en duda de sacarlo con una compañía de Buenos Aires, después no, y todo eso nos hizo demorar y morir de ansiedad un poco, entonces llegamos a un punto en que dijimos «che lo saquemos», necesitamos sacarlo, además yo tenía programado desde el año pasado un viaje que era del 15 de mayo hasta hace una semana, entonces el objetivo de este año era sacar el disco los primeros días de mayo.

Y fue así, lo anunciamos en algunos shows, como fue el de Buenos Aires en Liverpool, el de Córdoba abriendo el show con Ema y en Rosario que también habíamos tocado. Lo anunciamos al público primero y después que terminamos el show con Emanuel Horvilleur, avisamos por las redes que salía el disco ese mismo viernes y tuvimos esa semana previa donde fuimos adelantando lo que iba a ser el arte de tapa, la lista de temas y quemando cosas.

Al menos el feedback con un amigo, con músico y con gente del ambiente fue súper, creo que pudimos dar en algún sentido un paso de calidad de audio que no hicimos cargo nosotros, más que todo Lucas (Rivera) porque este es el único disco que fue mezclado, masterizado y grabado íntegramente por nosotros, principalmente por Lucas en el estudio Chau Naranjo, que tienen los chicos en Villa Nueva.

¿Por qué decidieron encargarse ustedes de absolutamente todas las partes del proceso de creación del disco?
Hacerlo nosotros implicaba un poco de miedo lógico también, pero Lucas decía «estamos en un punto donde conocemos muy bien cómo queremos sonar y a cualquiera que se lo mandemos para que nos haga el trabajo va a ser mucho más engorroso, pidiendo correcciones, explicar y dar referencia a lo que queremos llegar». Entonces decidimos hacerlo de esa forma.

Todos teníamos un poco de miedo pero también sabíamos que implicaba un gasto grande mandarse a alguien, por otro lado era «che nos ahorramos guita y lo hacemos nosotros, pero que no quede como que lo hacemos nosotros porque no tenemos plata» jajaj, sino que lo hicimos porque estamos convencidos del sonido, y realmente fue así. Hicimos una pre-escucha con amigos de Discos del Bosque hace un tiempo, estaban «Los Rayos» (Laser), Valdes, los Hipnótica y todos quedaron encantados, decían «che como está laburando Lucas hay que llamarlo» y eso tiene que ver con el criterio y con el manejo de nuevas tecnologías, Lucas ha estado muy enfocado en eso en este último tiempo.

¿Cómo hicieron con el tema de equipos para todo lo que implica la grabación de un disco a ese nivel?
Tenemos cosas y tenemos rebusques también, creo que es un poco de las cosas, y hemos desmitificado mucho, al trabajar con mucha gente y al ver como trabaja mucha gente, creo que el secreto está más en el oído que en el equipamiento, hoy por hoy. Obviamente que sí, hay equipamiento que cuestan miles de dolares que en algún punto influye, pero es como todo, como en el cine o en la fotografía, a veces uno ve fotos increíbles que están sacadas con un celular y decís «¿cómo hizo?» y tiene que ver con la técnica, es el ojo de quien la sacó, y lo mismo pasa con la música, hay un punto que tiene que ver con el oído y más con el avance de la tecnología, que está al alcance de cualquier usuario promedio.

Fue todo un desafío me imagino…
Sí, hacerlo nosotros también hizo que nos llevara más tiempo, porque no delegamos trabajos, es mucho más fácil cuando decís bueno grabo y mando a mezclar a tal, y que lo entregue tal día, después a masterizar a tal y que lo entregue tal día. Pero en nuestro caso eran horas que nos teníamos que sentar nosotros, y terminar con un proceso y meternos en otro, y terminar con ese y meternos en otro, entonces, nos hubiera gustado que saliera antes pero también nos encuentra en un buen momento, ya estamos planificando las presentaciones para junio, que tenemos ahora el 22 con Juan Ingaramo en Rosario y al otro día en La Tangente en Buenos Aires, que es un lugar hermoso que tiene capacidad para 200 personas pero vamos solos, sin ninguna otra banda, un poco a medirnos y a enfrentar el desafío de presentar un disco en Buenos Aires y con la idea de llenarlo.

¿Cómo saben cuando una canción está lista que no necesita más nada? Lo mismo para el disco ¿Cuando supieron que estaba listo?
Y es re difícil eso, mas que nada porque esa es la tarea del productor y porque además de mezclar y masterizar  y tocar nosotros también somos los productores, eso generalmente te lo dice un productor, que te dice esta canción lleva una guitarra así, un teclado así, una voz así y listo ya está, esa la su misión, que te diga que va y que no va. Hay un ejemplo muy claro de eso, en un documental de Red Hot Chili Peppers de cuando grabaron «Blood Sugar Sex Magik» en el ’93, que está Rick Rubin, un productor de los ’90 que se produjo todo, y está Flea grabando una línea de bajo de «Give It Away» y él le dice «no, no, menos notas, más simple» hasta que el loco llega a una base que es la que después suena en el disco y es clásica esa base. Esa es la tarea del productor, no tanto de tocar sino de tener el criterio de decir «esto va y esto no».

Y bueno cuando sos vos el mismo productor se hace difícil, generalmente para producir somos los tres, eso siempre fue así salvo «Aniversario» que fue co-producido con Rafa (Arcaute) y creo que Clark Kent había sido producido con Nico Cota. Lo bueno es que somos tres, entonces cuando gana la mayoría listo, el tercero se calla, jaja, esa es la técnica democrática que usamos siempre, y es un poco lo que hace que se demore también, pero nos cuesta confiar en alguien o encontrar a alguien que confiemos 100%, que entienda o que vaya a sacar otra cosa totalmente distinta, creo que es una experiencia que tenemos pendiente y qué nos gustaría hace algún día.

Lo que fue Cassettera fue mezclado por Lucas y masterizado por Bryan Garner, en Estados Unidos y después Family Game fue mezclado por Guille Mandrafina que es el ingeniero de Emmanuel Horvilleur y masterizado por Rafa Arcaute.

¿Por qué decidieron finalmente seguir manejándose de manera independiente?
Un poco porque si bien había algunas intenciones de gente de laburar juntos, nunca encontramos nadie que le interese tanto el proyecto como a nosotros mismos, esa es la respuesta sincera, ves gente que sí, te tira cosas buenas, pero a la hora de la decisión falta un poco más de personalidad y de convicción, Nosotros siempre lo hicimos así y no estamos acostumbrados a otra forma, o a esperar no sé cuanto tiempo a que un tercero nos de una respuesta, cuando nosotros somos bastante prácticos y proactivos en eso. El día que encontremos a alguien que nos pueda seguir el ritmo y que nos preste la atención que necesitamos o nos acompañe como queremos nosotros, lo vamos a hacer.

¿De qué manera influye trabajar de manera independiente?
Yo creo que lo que más nos hace falta a nosotros es exposición en festivales, y las productoras y los sellos tienen bastante incidencia en los line up de los festivales, por una cuestión operativa, porque directamente el festival va al sello y le pregunta que tenés para ofrecerme, que se yo, eso estaría bueno, también sentimos que hay canciones que pueden ingresar a ciertos lugares que de manera independiente no llegás nunca, a no ser que haya gente en la radio que esté muy atenta a lo que pasa en el under.

Pero no sé, siempre también «A la deriva» tiene que ver mucho con eso, con que siempre hicimos las cosas a la deriva y terminan saliendo bien y terminaron superando a la idea que teníamos inicialmente y creemos que esta vez no va a ser la excepción. Nos gusta también tirarnos a la pileta y hoy por hoy, las canciones van llegando a su puerto desde el inmerso océano que es internet.

¿De ahí surge la idea para el nombre del disco?
Yo lo que contaba siempre es que nos pasó que nos mandaran una foto, de cuando hicimos con Iván (Pierotti) el video de Aniversario que estábamos contra una pared llena de graffitis viejos y en una foto pensamos que decía De La Rivera y decía A la Deriva, como medio gastado por el tiempo. Y empesamos a reírnos porque parecía casi como un anagrama, pero en realidad creo hay una diferencia de dos letras, entonces siempre estuvo dando vueltas ese nombre y cuando empezamos a ver el track-list de este disco vimos que había nombres como «Misterio«, «Sin Señal«, «Quizá«, muchos temas que hacen referencia a la incertidumbre, entonces dijimos se tiene que llamar A la deriva, si no es este disco no es ninguno.

Después nos encariñamos mucho con el concepto, porque nos dimos cuenta que también la filosofía de vida del artista es un poco así, en líneas generales, uno nunca sabe cómo va a salir un disco, cómo le va a caer al público, y si vas a vivir pensando en eso te paraliza, tenés que tener un poco de coraje y de decir hago esto y vamos a ver cómo sale.

¿Cómo fue el proceso y la experiencia del video «Carolyn» que salió hace unos días junto a Ale Sergi?
Lo filmamos en Buenos Aires, está dirigido por Lucila Taba y Tamara Hintze, que son dos chicas de allá que han estado trabajando con El Zar, hicieron también el video liryc de Juan Ingaramo «Hace Calor«, están ocupando el lugar que antes ocupó Iván Pierotti laburando con bandas amigas de under y haciéndolo muy bien.

Necesitábamos resolverlo rápido porque yo me iba de viaje y tenía que estar en marcha eso, fue como una maratón porque estuvimos en La Rioja viernes y sábado, volvimos el domingo la tarde y al otro día las 5 de la mañana fuimos a Buenos Aires a filmarlo y volvimos y al otro día yo me iba de viaje, así que corrimos bastante.

La idea era en el estudio, con croma medio trucho y con Ale tirando pasos de baile, re divertido, quedó bueno.

¿Y el arte de tapa del disco?
Fue una propuesta que nos tiró Alfio D’ Antona, que es el que hizo el video de Fantasía y de Bésala y que por ahí nos acompaña con las visuales, le habíamos pasado el disco y nos tiró esa propuesta y nos gustó de una. Era simple pero a la vez marcaba tres moto de tres colores distintos que podía ser cualquier cosa pero estaba buena la estética de motos ninjas medio noventosas, con un trayecto ya marcado y con un panorama en blanco, como una hoja en blanco y representaba muy bien el concepto queríamos. Esa es un poco la explicación que le encontramos nosotros.

¿El último disco siempre es el preferido?
Es muy difícil eso, yo nunca estoy 100% conforme con los discos, me pasa siempre eso, pero sí encuentro cosas que me gustan mucho de cada uno, me gusta mucho Liebre de Cassettera, me gusta mucho Actuar de Family Game, me gusta mucho Sin Señal de este último, al menos desde el lugar que me corresponde me sucede eso, de decir este nivel de mí performance o de mi creación o de mi forma de escribir está en un punto en el que estoy conforme.

Lo que sí creo, a mi criterio, es que Sin Señal es una de las canciones más lindas que me han salido, pero yo veo las escuchas y hay mucha gente copada con Quizá y con Carolyn, por eso te digo, uno nunca sabe lo que va a pasar con las canciones. Mucha gente nos dijo que Quizá es el mejor tema del disco, y está bueno también porque ese tema tiene un saxo, que nunca usamos ese instrumento en una canción y abre otro clima y además es un tema re Luis Miguel y justo ahora salió la serie y está como re de moda. Entonces nos reímos mucho que llegue en ese momento.

Al saxo de esa canción lo grabó Willy Crook, ¿Cómo se dio el contacto?
Somos fans de Willy desde que eramos chicos, hay un video de una navidad nuestra de cuando teníamos entre 14 y 10 años cantando en inglés muy mal sus canciones. Empezamos a chatear por Facebook, el va mucho a Córdoba y está muy pendiente de lo que sucede acá, entonces hace mucho que hablábamos de hacer algo.

Y cuando terminamos esa canción pensamos que le quedaría re bien un saxo, ese es el laburo del productor, ver que le hace falta a cada canción, y dijimos «estaría buenísimo que lo grabe Willy» entonces fue escribirle, el justo venía a Córdoba a tocar así que yo me fui con el tema casi listo y lo grabamos en una tarde. Esas son cosas que te da la música, yo la guitarra eléctrica Fender que tengo me la compré en el año 2001 porque la tenía Willy Crook, imaginate ese nivel de fan, entonces poder tocar o hacer algo con la gente que uno admira está mortal y que tengan la predisposición para hacerlo y te digan si de una es más gratificante todavía.

¿Ya tiene pensado hacer la presentación oficial de A la Deriva?
La de Buenos Aires va a ser la presentación oficial (23 de junio en La Tangente), la de Rosario (22 de junio) va a ser la primera vez que vamos a tocar los temas nuevos, porque todavía nos falta meternos a la sala a ensayar y definir cómo lo vamos a hacer sonar en vivo. Y bueno resta definir las presentaciones en Córdoba y Villa María que van a ser pronto.