VALDES: “‘GRIS’ HABLA DE TODAS LAS ETAPAS DEL AMOR Y DESAMOR”

Hablamos con Pancho Valdes sobre el segundo disco de este dúo cordobes, editado por Geiser Discos.

La banda cordobesa Valdes acaba de presentar su flamante segundo disco titulado “Gris” editado por Geiser Discos, luego de su irrupción en la escena nacional en 2016 con un álbum homónimo que sorprendió por la calidad de sus composiciones y la originalidad de su estilo. Ahora, en esta segunda entrega, Pancho Valdes, cantante y compositor, expone su corazón y busca sanarlo con ocho canciones que transitan por todas las etapas del amor.

A fuerza de baile y buenas composiciones Valdes se hizo un lugar en Córdoba, trayendo a la escena un refrescante aire de renovación, con mucha espontaneidad y energía de dos jóvenes hermanos tan opuestos como complementarios. Tal es así, que lograron firmar un contrato discográfico con el sello de Buenos Aires, Geiser Discos, a través del cual se editó Gris.

Gris es más profundo que su antecesor, con más sentimientos en juego y con un hilo conductor que recorre milimétricamente la barra inclinada que separa dos palabras definidas de la misma manera que más arriba definimos a este dúo creativo, tan opuestas como complementarias: Amor/Desamor.

Lo bailable sigue estando y convive con la profundidad del mensaje de manera natural, porque no es una cosa o la otra, no es ni blanco ni negro, es Gris.

Entrevista a Pancho Valdes.

¿Cómo viven estos primeros días luego de haber lanzado el nuevo disco “Gris?
Con muchas ganas de armar el show para tocarlo en vivo y que la gente lo pueda escuchar porque la verdad es que nos vienen pidiendo bastante nuevo material, nuevos temas.. Así que muy contentos con el disco. Es un buen resultado.

¿Cómo podrías definir este segundo disco de Valdes?
Bueno, este segundo disco es un poco más melancólico que el primero. El primero era muy bailable y este un disco más de desamor pero tiene todavía toda esa condición de “bailable” de Valdes que tiene el primer disco. Es más corto. Hicimos una búsqueda con mi hermano y te podes salir de ese lugar de comodidad bien bailable, bien arriba, bien alegre que fue el primer disco que salió, que fue bien recibido y es como apostar a algo más sincero, en relación a que fue lo que nos salía en el momento, rescatar eso también, no forzar ni querer seguir tocando el mismo estilo con la misma intención, sino como rescatar el momento en el que lo hice, más que nada fue un momento de desamor, las letras hablan de eso y eso también se refleja en la música.

Sí, eso se nota en el disco y algo habían adelantado con el single “Callar”, osea que es bastante conceptual…
Si, es como que tiene todas las etapas del amor. Tiene temas que hablan de pleno enamoramiento y después otros un poco más melancólicos, un poco más triste, pero como que ahí están todas las etapas del amor reflejadas y el ultimo tema del disco es muy tranqui y seria como una despedida. Está buenísimo que termine con este tema porque es algo raro en Valdes, es un tema muy tranquilo que tiene tiene teclas, voz y una guitarra y esta bueno pasarse a otros lados y sostener como la base bien houseros, bien poperos y explorar otros climas, otras dinámicas.

¿Las composiciones son todas tuyas? Las letras? Como fue el proceso de composición?
Lo bueno de este disco es que lo compusimos mucho con mi hermano. En el primer disco él hizo más de productor y yo grababa melodías y voces pero este segundo disco es más un proceso de los dos, de ahí el nombre “Gris”, es como la conjunción entre nosotros dos, sería como una fusión. Somos muy opuestos, yo soy muy extrovertido y él es como más tranquilo, entonces fue una composición entre los dos y también estuvo bueno porque creábamos unas canciones y abríamos la cancha para que se metieran otros artistas y nos tiraran ideas, nos ayudaban con las letras… nos decían “mira esta canción estaría bueno si lo encararan por este lado”.

Además, lo mas groso que hicimos en este disco fue laburar con un productor que se llama Hernan Segret, que es un productor de Buenos Aires, y él nos ayudo muchísimo en cuestiones de estructura, también en algunas letras y arreglos. Este disco tiene un laburo muy colectivo que fue salir un poco de estar encerrados haciendo canciones nuestras y tener una mirada mas externa.

¿Dónde lo grabaron?
Lo grabamos mitad en Córdoba y mitad en Buenos Aires.

¿Hay colaboraciones con otros artistas además del productor?
Hay un tema con Zoe Gotusso, cantante de Salvapantallas, teníamos unos temas con raperos pero los dejamos para sacar un bonus más adelante porque estéticamente no pegaban tanto a los otros temas. También el último tema que hicimos lo grabamos con un gran amigo cordobés que se llama L’esec, que recién empezó a sacar sus discos y esta muy bueno lo que hace. Tenemos esas dos colaboraciones.

¿El nombre “Gris” tiene que ver con la conjunción de los dos integrantes o también está relacionado a las canciones?
Un poco tiene que ver con la mezcla de nosotros dos. El punto medio entre los dos vendría a ser la música que creamos. Es donde nos conectamos ambos, y otro poco tiene que ver con esta condición “binaria” que tiene la sociedad actualmente, “sos esto o sos aquello” y el encasillarse en cosas… Por ahí la idea es entender que algo puede ser gris, puede tener un poco de todo. No siempre hay que encasillarse en que algo es negro o blanco, que es así o asa, la cosa puede ir evolucionando y fluyendo. Este nombre representa un poco de todo.

Este disco va a salir por Geyser discos, ¿Como llegaron a este sello?
Bueno, este es nuestro primer disco en Geyser, fue un poco tener un formato portable y poder viajar mucho a buenos aires y tocar. Nos dio bastante visibilidad en el sello y se contactaron con nosotros para poder trabajar juntos y ser socios. Eso esta bueno porque nosotros somos de córdoba y nos da un montón de herramientas que son difíciles de obtener si no vivís en Buenos Aires. Festivales, fechas, difusión, prensa. Mover nuestra música y llegar a más personas. Ese es como nuestro objetivo en el sello, hacer que se mueva la música y que más gente la pueda conocer. Hacernos un poquito cada vez más conocidos.

¿Este contrato con Geyser es por este disco o firmaron por más discos?
Tenemos un contrato por tres discos.

¿Ahora están Buenos Aires y van a grabar un video?
Si, un video del tema “A mi lado” uno de los temas mas poperos que tiene el disco y tenemos todo el día laburando acá y después nos pegamos la vuelta para Córdoba, así que laburando como siempre.

¿De qué se trata el video? Como va a ser?
El video esta bueno porque tiene mucho de archivo VHS y cosas viejas. Rescatamos unos videos que teníamos con mi hermano de cuando eramos chicos, los digitalizamos y vamos a utilizar imágenes de eso, vamos a filmar cosas nuevas y es que todo una reminiscencia del pasado pero con esa cosa media melancólica y buena onda. Es toda una unión de archivos de cuando eramos chicos con cosas actuales y también de shows en VHS que hemos filmado en los primeros años de valdes, me acuerdo cuando presentamos a la banda en el primer festival de Discos del Bosque. Así que es una conjunción de todas esas cosas, va a estar bueno.

Estuvieron hace poco filmando en Villa María un video con la productora Bicicleta, ¿Cómo fue eso?
Estuvo buenísimo, llegamos y ya habían armado todo, re serios los pibes. Lo hicimos en un estacionamiento y quedó muy buena la locación, tocamos “Callar” en vivo, creo que hicimos tres tomas y quedó increíble, la verdad que excelente la experiencia.

¿Cuáles son las Proyecciones para el 2018?
A nosotros nos gusta planear en el año diferentes objetivos a concretar, es como nuestra filosofía, y este año el objetivo de Valdes es el poder tocar en más festivales, ya empezamos con el Lollapalooza y el Cosquin Rock, ahora salimos en el line up del Personal Fest y bueno seguir tocando en fechas grandes que nos den más visibilidad.
Este año también la idea es poder pisar más fuerte en Buenos Aires, producir fechas propias y también seguir viajando por todo el país, que eso estamos haciendo mucho y poder plantar la banderita de Valdes en distintas ciudades y conocer gente nueva, bandas nuevas.

¿Van a editar el disco en formato físico?
Si, lo edita Geiser, no tiene fecha de salida aún.

¿Y la presentación oficial?
Lo vamos a hacer en Córdoba el 10 de agosto, eso va a estar muy bueno porque va a haber toda una puesta que estamos armando, con todo un concepto detrás.

Dale play!