«SI BIEN HAY VARIOS GÉNEROS NO DEJAN DE SER CANCIONES POP»
Hablamos con Gastón Pérez Rivera sobre su disco debut "Gasteishon". Foto de nota por WAM.
Hace poco menos de un mes Gastón Perez Rivera, cantante de De La Rivera, , lanzó su albúm debut en formato solista titulado «Gasteishon«. Nueve canciones que reflejan su amplio abanico musical, desde el trap hasta la balada acústica, como carta de presentación de este nuevo proyecto que nace paralelo a su banda.
Luego de tres discos con De La Rivera que le valieron un enorme crecimiento a nivel nacional, Gastón se presenta en formato solista, con un material discográfico que aprovecha al máximo las posibilidades digitales de nuestros tiempos, componiendo casi jugando con softwares de su Mac, utilizando bases de productores de otros países (Canadá) que seden sus derechos de usos, e incluso incluyendo audios de whatsapp que fue recolectando de personas de todas partes del mundo.
El resultado es «Gasteishon», un collage digital que cuenta con un gran número de colaboraciones, Djs, raperos, cantantes y hasta productores que pusieron su sello en un disco que abre el juego más allá de cualquier género musical.
Estuvimos hablando con Gastón, para conocer de primera mano y en profundidad, sobre este nuevo desafío, cómo fue el nacimiento, el proceso y presentación de «Gasteishon«.
Entrevista a Gastón Perez Rivera:
Cómo se empezó a gestar la idea de sacar un disco solista paralelo a De La Rivera?
Hay dos temas, “Pibes” y “Ya no”, que son bases de un Dj de Córdoba que hace hip-hop y que les hace bases a muchos raperos, que es Jay Carreras, también es productor y la tiene muy clara con el género. Justamente en diciembre del año pasado me decía “che tenemos que hacer un disco o hacer algo juntos”, entonces el empezó a mandarme sus bases, primero me mandó dos y yo empecé a cantar encima y a ponerles letra.
Ahí empezó todo, no sabía si sacar un single o un Ep, y tampoco me quería enroscar tanto porque yo tengo mi banda y no quiero apostar a una carrera solista ni competir con las producciones del grupo, que es lo principal. Con esto me empecé a cebar y también me cebaron algunos amigos que me decían “che está bueno tenés que hacer algo con eso”.
Después, entré en una plataforma que se llama Looperman, que es como una red social de productores musicales y gente que hace música o que graba sonidos especiales, medio una nerdeada jaja. Empecé a chusmear y encontré una base de un loco que decía “hice esta base me gustaría que me digan como la escuchan” y me gustó mucho entonces le escribí preguntando si la podía usar, estaba con “Creative Commons”, con los derechos abiertos para su uso, y me dijo que de una, que lo ponga en los créditos y después le mande el tema.
Ese tema es “Urracas”, el primero del disco, que ya tenía como un efecto de unos pájaros entonces de ahí hice toda la bajada de la letra, en dos patadas. Y bueno así fue como empecé a juntar todo el repertorio porque de no tener nada cuando terminó el 2016, me lo propuse y dije puedo hacer 4 o 5 temas, pero ya me había sentado a hacer bases de canciones que terminaron siendo “Loco”, “Pastillas” y “Set Up”, esos tres los arranqué yo de cero, tocando y produciéndolos.
¿Grabaste todo en tu departamento?
Muchas de las cosas del disco las grabé en mi casa pero también hice la tarea de productor ejecutivo y armé como todo un ensamblaje muy grande de diferentes cosas. Hay temas que los armé yo por completo, con “Garage Band” que es el programa que trae la Mac y está bueno, tiene un par de cosas y sonidos muy buenos, yo ni lo conocía y me entusiaste y empecé a grabar ahí.
Todo se grabó así, en diferentes lugares, Córdoba, Buenos Aires, Villa María, voces que me enviaron ya listas. También hay una balada que yo tenía registrada en el celular, le escribí la letra y lo fui a grabar al estudio de Lucas (Rivera) mi primo, que él de hecho fue el que mezcló todo el disco, eso da la pauta de que no fue una cortada sola mía sino que con los chicos la mejor y se re coparon también con eso y me dieron una mano.
Hay distintas colaboraciones e invitados en el disco ¿Cómo definiste la participación de cada uno de ellos?
Lo vi como una buena excusa para invitar a gente amiga a participar, en “Loco” está Slim Dee que es un rapero amigo de Córdoba, que nos conocemos desde hace mucho y que le está yendo re bien con un género que tiene que ver más con el trap o por ahí un poco para lo que estoy apuntando con este disco también, entonces era abrir el juego para otro lado. Después con Emmanuel Horvilleur nos habíamos juntado en diciembre en su casa a tomar un té y jodiendo con dos guitarras salió “Contale a tu mamá” que era una sapada que me la traje grabada en el teléfono. Entonces me acordé que estaba eso y le dije “che estoy juntando un par de temas para sacar algo, ¿todo bien si lo uso?” y me dijo que todo bien e incluso se copó para cantarlo. Y en una fecha que tuvimos allá en el Konex, yo me quedé y nos juntamos en el estudio del guitarrista de Lo´Pibitos y Emma grabó su voz.
Hay un tema que se llama “Ya no” que lo invité a Pablo Cordero, que en realidad lo llamé de manera medio extraña porque le dije “necesito que grabes algunas cosas, pero es un papel muy secundario, no sé si te vas a copar porque no es una estrofa o un estribillo” jaja, pero me dijo que de una, que fuera para su estudio en Bravo!. Le dije que improvisara en los huecos que le quedaban entre lo que yo cantaba y que de todos modos lo iba a samplear para luego ir disparándolo donde yo quisiera.
También está Dj Dog, rapero de Lo´ Pibitos, en el tema “pibes”. Otro que colaboró en el disco es Jesús Vazquez que es un rapero de Buenos Aires, que yo lo conozco desde que salió el disco de Eme, Mariela Vitale, porque el rapeaba en un tema, habrá sido en el año 2003, yo tenía alrededor de 20 años. Lo conocí personalmente hace poco en un recital que estábamos con Iván Pierotti, el me lo presentó, yo re fan jaja. Quedamos en contacto en las redes y cuando le dije de hacer un tema me dijo que sí de una, así que yo le mandé la base, el grabó y me mandó la voz. Esas son las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Después está Lautaro Gonzalez, que es un músico multi-instrumentista de Río Cuarto, que empezó hace poco pasando música, aprendió muy rápido y la rompió, yo me quedé de cara. Entonces me acordé de él y lo invité, hace unos scratch en el mismo tema que está Jesus Vazquez que se llama “Pastillas”.
¿Tenés pensado tocarlo en vivo?
Todavía no sé si lo voy a tocar en vivo, me invitaron para un par de fechas en septiembre pero aún no sé ni en qué formato lo tocaría, si con músicos o no, un poco lo iré viendo.
¿Cómo definirías al disco? ¿Dentro de algún género en particular?
No sé si hay un solo género en el disco, me parece que hay cosas que tienen que ver con el trap, otras con el rhythm and blues, otras con el New-punk, también hay una balada. Es un poco como la música que me gusta escuchar a mí, en eso es como más personal, que tal vez con Lucas y con Tomi (de De La Rivera) no compartimos esas cosas entonces esos son los beneficios de hacer algo solo. Es también como abrir la puerta de mi casa y decir “escuchá esto, esto y esto”, bien personal.
Igual si bien hay varios géneros no dejan de ser canciones pop, digamos, las podés disfrazar, pero por ejemplo el trap puro habla sobre prostitutas, cabaret y drogas, y esto no tiene nada que ver y es en castellano, entonces creo que son temas pop que tienen producciones que están orientadas a distintos estilos.
¿De donde nace la idea de hacer una versión es español de un tema de Usher?
El disco cierra con un bonustrack que es un cover. En realidad surfeando en internet encontré un tema de Usher que se llama “No limit” y empecé a jugar cantando encima “No hay límites” porque estaba muy servida la traducción, y le inventé toda una letra nueva que no tiene nada que ver con la original, respetando la métrica y la melodía. Son cosas que se permiten mucho en los mixtape que se hacen en el género, en el rap, en el hip-hop, agarrar bases de otros, de hecho el loco saca el instrumental para eso, para que lo agarre cualquiera y rape e improvise cosas arriba y de paso le sirve como promoción. Acá es medio raro que suceda eso, dentro del indie, el rock o el pop es totalmente inusual.
Entre tema y tema se escuchan personas en diferentes idiomas presentando «Gasteishon» ¿Cómo conseguiste esos audios?
Los separadores que tiene el disco son como una frecuencia de radio que va pasando por diferentes estaciones. Eso se me ocurrió cuando encontré un sitio web, Radio.garden, que es como un globo terráqueo que tiene todos puntitos que son las radios de todas partes del mundo. Me empecé a copar mucho con eso y también con audios de whatsapp de amigos o de amigos de amigos, por ejemplo el primero fue de mi ahijada que vive en Los Ángeles, que se crió allá y habla en un inglés perfecto, entonces le hice grabar un audio diciendo “ahora estás escuchando gasteishon” en inglés.
Y así, después di con una tailandesa por un primo mío que vive en Europa, entonces también ella dice en su idioma “ahora estás escuchando gasteishon” y empieza el tema. También hay un japonés que justo nos hizo una nota a De La Rivera el mes pasado y le terminé mangueando el audio, después una alemana, una italiana, y empecé a meter todo eso como separador.
Entonces traduje el concepto de Gasteishon por mi nombre que pasó a ser Gas Station que vendría a ser una estación de servicio en inglés, pero lo traduje como una estación de radio y por eso el nombre es 201.7 que no es más que el año 2017 con el punto corrido. El dial ni llega hasta ese número jaja.
¿Toda esa idea conceptual del disco se fue dando sobre la marcha?
Sí, empecé a flashear ese concepto de una estación de radio y todo fue surgiendo muy rápido, a medida que iba armando los temas se me ocurrió lo de los audios y creo que una de las últimas cosas que hice fueron los separadores pero yo ya venía coleccionando todos los audios.
Con la tapa di mil vueltas, la hicimos con Esteban Camandone que es amigo mío, nos juntamos y nos metimos acá al lado que hay una antena de Direc TV, pero no fue algo premeditado, nos subimos con la cámara y una de las fotos fue con la antena y dije “si, me parece que tenemos que aprovechar porque cierra el concepto”.
Después la intervención de los colores la hicimos con un programita del teléfono, jugando un poco.
¿Tenés pensado hacer videos de algunas de las canciones?
Yo creo que sí, tengo que hacerlo, de hecho ya hablé con Iván (Pierotti) para hacer algo, nos había pintado hacer el video de “Loco” el tema con Slim Dee. También Emmanuel (Horvilleur) me escribió ayer diciendo que le re pintaba usar el tema que grabamos juntos para tocarlo en vivo, entonces en una de esas pinte hacer un video pero no sé, tampoco quiero repetir la fórmula de De La Rivera. De todas maneras con Emma armamos una sociedad que la vamos a seguir, de hecho ya estamos componiendo algunas cosas para otras movidas.
Hoy por hoy el video es todo, es lo que te hace mover los temas en internet, sin video vas un poco al muere y yo creo que le vendría muy bien a la difusión del disco hacer un video.