BARCO: «EL FESTIVAL TIENE UN MISMO ESPÍRITU Y DISTINTOS COLORES»

Entrevista al cantante Alejandro Alvarez.

Este viernes 20 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Festival La Nueva Generación con las bandas Barco y Bándalos Chinos de Buenos Aires y Valdés e Hipnótica de Córdoba capital, cuatro bandas protagonistas centrales del buen momento por el cual atraviesa la músico pop-rock independiente de la escena nacional, en la actualidad. Este gran encuentro se llevará a cabo en Club Paraguay a partir de las 23 hs.

El Festival La Nueva Generación desde hace años se encarga de reunir a lo mejor de la escena emergente nacional en la capital cordobesa, y de esta manera expone el nuevo rock-pop gestado desde una camada de músicos jóvenes, de diferentes partes del país, con muchas ideas nuevas y distintas formas de abrirse espacio y de hacerse un lugar.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el cantante y compositor de una de las bandas protagonistas de este fin de semana, Alejandro Alvarez de Barco,  grupo que viene de ser parte del Lollapalooza 2018 y que se encuentra en un momento altísimo de su carrera, con dos discos editados y nuevas canciones que verán la luz a mitad de año.

Entrevista a Barco

¿Cuál es su relación con el público cordobés y con las bandas de acá?
Alejandro Alvarez:
Esta va a ser la vez número diez que vamos a Córdoba, arrancamos nuestra relación con la provincia en el 2013 en el primer Festival La Nueva Generación que se hizo, también en Club Paraguay. A partir de ahí que vamos una o dos veces por año, y está buenísimo siempre el público que se acerca a vernos.

Y Bueno esta vez nos toca compartir fecha con bandas que me generan la sensación de que si bien entre todas tenemos un aire de similitud, cada una tiene su personalidad y esa creo que es la onda, para que la gente se cope y vaya a ver una fiesta que tiene un mismo espíritu pero muchos colores distintos.

¿Conocen a bandas de la escena cordobesa y villamariense? ¿Están al tanto de lo que sucede por estos lados?
Alejandro Alvarez: 
Estamos en contacto y hemos tocado con los chicos de Rayos Laser, de Hipnótica, también con los chicos de Valdés, nosotros los hemos invitados a nuestros shows y yo grabé en el disco de Francisca y Los Exploradores, esa es la hora. Somos colegas, tenemos relación, nos seguimos la carrera, vamos viendo que hace el otro y nos apoyamos como podemos en un rubro tan particular y en una cosa tan loca que es hacer música, donde la gente va a ver un espectáculo de canciones.

¿Cómo están viviendo este buen momento de la banda, quizás el pico más alto de su carrera hasta ahora?
Alejandro Alvarez:
Yo no lo vivo como un pico, tenemos una mirada más de “paso a paso”, lo vemos como algo a largo plazo. Nos gusta tocar e ir viendo las repercusiones, pero no creo que sea saludable en ningún aspecto tener un camino explosivo. Yo creo más en las cosas que se van gestando con el tiempo, con coherencia, con los pies en la tierra y que tengan sentido, porque ya hacer música y subirse a un escenario es una cosa por momentos metafísica, entonces me parece que todo lo demás tiene que tener coherencia con el espíritu que proponemos.

Por suerte sí, estamos copados porque cuando anunciamos que tocamos viene gente y las canciones que lanzamos tienen su repercusión, pero tratamos de ir siempre para adelante, cuando a veces nos estancamos, que es natural, se nos encienden las alarmas y empezamos a producir nuevas cosas, pero buscando que sea un camino de goce y de disfrute.

¿Cómo vivieron la experiencia de tocar en el Lollapalooza? ¿Qué significó para ustedes que los convoquen para este festival?
Alejandro Alvarez:
Creo que ni nosotros, ni ninguna banda labura para que la llamen a tocar en un festival porque se trabaja para otras cosas, como para hacer la mejor música que puedas, que la gente venga a verte y que se genere tu propio espacio. Pero la verdad que recibir la invitación y exponernos a un público tan grande y distinto, que quizás no nos hubiera ido a ver jamás, es el verdadero logro si se quiere, más allá de cruzarte con colegas, divertirte y poder ver otras bandas que a uno le gustan. Muy lindo, muy linda la invitación y ojalá nos sigan invitando pero como te dije, no está enfocado el norte en eso.

¿Ustedes se manejan de manera independiente?
Alejandro Alvarez:
Nosotros no tenemos un contrato discográfico, estamos en una agencia, un sello que se llama “Level” y que es nuevo, de la mano de nuestro amigo “chino” y bueno nos ayudan en todo lo que pueden, en todas las locuras que se nos ocurren. La verdad es que no sabemos bien cómo se van a ir manejando las cosas, porque ya no se labura tan a largo plazo, los tiempos son más cortos. Antes eran contratos de cuatro discos en diez años y hoy son de un disco por dos años o de algunos singles, no sé, está cambiando la industria y cambian las formas de arreglar de los músicos, los empresarios las formas de proponer sus negocios, etcétera. Yo tampoco soy muy experto y me cuesta un poco conectarme con todo lo que no sea la música.

De todas formas, parece ser un buen momento para las bandas que trabajan de manera independiente ¿Ustedes lo ven así también?
Alejandro Alvarez:
Creo que desde Barco no hacemos una bandera de que si somos independientes somos unos capos y una resistencia y si tenemos sello somos unos caretas, la verdad que siempre se labura en función de lo que le convenga a la banda, esa es la verdad y el que dice lo contrario miente. Yo pienso que todo lo que se haga en función de que la banda pueda grabar buenos nuevos discos, hacer buenos videos, tener una producción para poder girar cómodos y poder hacer un espectáculo acorde a lo que uno tiene en mente, está buenísimo. Esa es la ayuda que te puede dar una productora o un sello pero también es algo que puede hacer uno sólo con su equipo y hoy por hoy es mucho más fácil y factible entre comillas poder ser independiente, aunque también tiene sus límites. Todo es un juego de ajedrez bastante lindo.

¿Tienen pensado publicar nuevas canciones para este año?
Alejandro Alvarez:
Estamos decidiendo si hacemos un Ep o un single, pero si es un Ep también será corto, no estamos en plan de hacer un disco largo como el anterior que tiene nueve canciones. Estamos trabajando en algunas nuevas canciones y viendo con quien producimos, esta vez estamos abiertos a laburar con un productor. Así que bueno estamos partidos entre eso y hacer los shows en vivo, que siempre van cambiando.

Probablemente salga después del mundial, porque ya sabemos que acá en argentina con el mundial la gente se vuelca al fútbol casi de un modo ciego y todo lo demás no existe, así que vamos a esperar un poquito creo y después vamos a mostrar cosas nuevas.

¿Cómo construyen la estética del grupo, vestuarios, tapas de discos y demás?
Alejandro Alvarez:
La verdad que se va dando muy sobre la marcha, como casi todo lo que sucede en Barco, casi siempre es como que van apareciendo las cosas y decidimos si lo hacemos o no. La estética puntualmente no es algo programado para nada, un poco está entre la gente que nos ayuda y labura con nosotros, como las tapas de los discos que las hizo siempre Pia Alive que es una diseñadora gráfica muy buena. Ella escucha la música, hace algo y nosotros le damos el “ok”.

En cuanto a las presentaciones en vivo depende la remera que esté más limpia jaja, la verdad que vamos viendo, nos ayuda un poco mi novia porque nosotros no somos muy de loockearnos al mango.

¿Con qué tipo de show se encontrará el público que vaya a verlos este viernes a Club Paraguay?
Alejandro Alvarez:
Tengamos en cuenta que vamos a estar junto a Bandalos Chinos, Valdés e Hipnótica, entonces va a ser un show bastante concreto, para sintetizarte diría que va a ser una bombita pop, fuerte y al medio, directo al pecho.