IVO MANDRILE: “ESTE LIBRO ES UNA AVENTURA POR EL INTERIOR DE UNO MISMO”
Nota y foto por Roque Guzmán.
Dialogamos con el escritor sobre su segundo libro, la narrativa actual y el futuro. Este viernes 12 de diciembre a las 19 hs. se llevará adelante la presentación de “Ella y otras almas”. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno (Villa María).
Ivo Mandrile (31) continúa su trayectoria en el formato de poesía y relatos cortos. Oriundo de Córdoba, el autor cruzó el charco sin dejar de lado en ningún momento su libreta de escritos. Actualmente radicado en Villa María, Mandrile suma a “Mejunjes” (2018) una nueva obra literaria.
“Ella y otras almas” (El Mensú Ediciones, 2025) es el segundo libro del artista, que se define como escritor, fotógrafo y realizador audiovisual, y profundiza su exploración sobre la identidad, la memoria y los vínculos. Temas universales como la muerte, el amor, el desamor y la soledad son parte de un recorrido personal que busca extenderse a los lectores del género.
El escritor, formado como Técnico en Realización Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María y con un Máster en Guion por la Escuela de Cine de Málaga, combina un gran peso visual y narrativo a sus textos, siempre en el camino hacia la sensibilidad narrativa muy auténtica. En diálogo con Revista WAM, Mandrile nos comenta como fue el nacimiento de este libro, sus características y la relación con sus proyectos personales.
¿Cómo nace Ella y otras almas?
-Yo lo considero como una especie de continuación espiritual de mi primer libro (Mejunjes, 2018), el formato es muy parecido, mezclando cuentos y poesía. Nace de aquello que uno no puede decir en voz alta. Un poco eso es lo que considero que es la escritura: poner con palabras algo que uno no puede decir en voz alta. De eso se trata el libro: de las cosas que uno lleva adentro y que están ahí.
Hablas de una continuación, ¿qué similitudes y diferencias tienen “Mejunjes” y “Ella y otras almas”?
-Son libros separados. Si bien tienen los dos el formato de poesía y relatos cortos, Ella… es un libro un poco más maduro. Mejunjes tenía escritos que había hecho a desde los 14 años hasta los 21. Ahora, con 31 años, ha pasado el tiempo y creo que este nuevo libro es más oscuro, más filoso.
¿Escribiste sobre una actualidad o acerca de temáticas más abstractas?
-Lo que escribo es más atemporal. Escribo sobre los miedos, la propia identidad que uno deja adentro y no sale a la luz. El último cuento del libro, simboliza y redondea, de lo que trata el libro, sobre una búsqueda interior, encontrarse con los fantasmas de uno mismo y enfrentarlos de una forma u otra. Cada poesía, cada relato es un fragmento, del alma del escritor.
Pero, ¿este libro es mucho más personal para vos, que el anterior?
-Creo que los dos son bastante personales. Es mi forma de escribir, por lo menos de momento. En estos dos libros hay mucha autorreferencia de todo. Hay un cuento que se llama Una cerveza infinita, que es sobre un tipo que se encuentra con Dios en un bar en Praga. Otro de los cuentos está basado también en Málaga. Así que mucho de mis viajes después terminan siendo parte de historias o muchas cosas que me han pasado a mí, terminan ficcionalizadas, al extremo en mis escritos.
¿Y hacia dónde crees que va a la narrativa actual?
-Lo que veo ahora es una narrativa más a lo inmediato. Es todo muy fácil de consumir, algo que no creo que sea mi libro. Es más pesado, por las temáticas y todo. Pero creo que ahora todo es muy fácil, directamente no tenés que masticar. Muy rápido, todo para consumo inmediato.
Todo lo que es narrativa, sobre todo la visual, está hecho para consumir inmediatamente y que no quede ningún rastro después. Como con el celular. No te queda nada después.
Y con tu libro…
-No es un libro para leer en una tarde. Si bien la extensión es corta, me parece que las temáticas son fuertes, en los poemas y relatos. Es para ir leyendo de a poco y disfrutarlo pausadamente.
En una frase, ¿podes describir esta nueva obra?
-Es complicado resumir un libro en pocas líneas. Es una aventura por el interior de uno mismo, creo que Ella y otras almas, es eso. Tomo temas universales como la muerte, el amor, el desamor, la soledad… es bastante fácil sentirse identificado con varios de los relatos.
¿Y a futuro?
-Espero que el próximo llegue antes de los 6 años que pasaron entre el primero y el segundo. El próximo será una novela. Quiero aventurarme y tomar el desafío de escribir una novela corta, una sola historia.
Nota y foto por Roque Guzmán.



