“LAS EMOCIONES DESMEDIDAS Y ANTAGÓNICAS SON RECURSOS MUY GRACIOSOS EN LA ESCENA”

Juan Pablo Amante estrena obra este finde y charlamos con él para saber todo lo que se viene.

Con una trayectoria que lo posiciona como una de las figuras más destacadas del teatro y la performance en Villa María, Juan Pablo Amante vuelve a los escenarios con “AUXILIO!… Un melodrama pashasho”, una propuesta donde lo trágico y lo ridículo se funden en una misma expresión. La función será el domingo 16 de noviembre a las 20:30 horas en La Salamandra (Bv. Italia 590), espacio emblemático de la escena independiente local.

“AUXILIO!” dialoga con el melodrama desde una mirada contemporánea y bufonesca, retomando esos gestos exagerados que alguna vez fueron tildados de “antinaturales” y devolviéndolos al teatro como una celebración del exceso y la sensibilidad. Entre la herencia del clown y la cultura popular, Juan Pablo Amante continúa expandiendo un universo escénico propio, donde el humor y la vulnerabilidad se abrazan en un mismo acto.

Hablamos con él para saber más sobre esta nueva propuesta.

Con una enorme trayectoria construída a través de los años, ¿En qué momento artístico y personal sentís que te encontrás hoy?
En lo artístico siempre voy spoleando (o como se escriba), lo que estoy pensando en redes o alguna presentación esporádica. Hace un par de años que profundizo el mundo textil y coqueteo fuerte con las artes plásticas. En lo personal acomodándome, pasamos algunas tormentas, pero seguimos a flote. Ah!! …Esto queda re bien para vender la obra.

¿Cómo influyó el entrenamiento con Julieta Daga en tu forma de pensar el teatro, el cuerpo y el humor?
Influye en todo, aunque esto pueda parecer una mala publicidad para ella. Su mirada cambió mi manera de entender la teatralidad y me significa un desafío constante. Tengo máscaras internalizadas muy poderosas y son duras de malear, plásticamente hablando.

Según una amiga (que me conoce desde que era así de chiquitito) dice que está entre las dos personas, a las que escucho y doy bola. Pero se basa en la gran admiración por su trabajo, generosidad y amor que tengo por ella.

El título AUXILIO!… Un melodrama pashasho combina lo trágico con lo ridículo. ¿Cómo nace esa mezcla entre el melodrama y el clown?
Lo melodramático está presente en muchos géneros que consumimos diariamente en series, películas, música y ni hablar de las telenovelas (genero del cual me declaro fan), muy presente en nuestra cultura y son estereotipos y alimentos tremendos para el clown. Las emociones desmedidas y antagónicas, son recursos muy graciosos en la escena.

En la sinopsis hablás de un “Pashasho que pide desesperado ayuda mientras naufraga en sus pensamientos”. ¿Qué te interesa explorar con ese personaje?
El comienzo del trabajo está teñido de los que estaba pensando en Pandemia y el impacto que causó en nuestra vida cotidiana, pero a la vez convivía con la decisión personal de arriesgar todo y del privilegio de poder hacerlo. En cuanto a la exploración calculo que es seguir buceando en mi clown, desmantelarme, reírme de mí mismo y compartir el encuentro.

En la sinopsis hablás de un “Pashasho que pide desesperado ayuda mientras naufraga en sus pensamientos”. ¿Qué te interesa explorar con ese personaje?
En algún momento me hubiese extendido en algo más emperifollado. Creo que ahora se reduce a que te pase algo y te desconectes del mundo un ratito. Aunque después disfrute de alguna foto y video que estuvieron registrando, mientras uno lo estaba dejando todo. Dicho sea de paso: ¡recuerden apagar su celular o ponerlo en modo avión y sin flash!

¿Cómo se inserta esta nueva obra con todo lo que hiciste previamente?
Hay un proceso orgánico (¡metí esa palabra tan teatrera!) en lo que hago, ya sea porque reconozco en obras y personajes creados con anterioridad a mi payaso y en los trajes que siguen cierta estética que me acompaña. De hecho, desde el comienzo teníamos una imagen disparadora, que el vestuario, sea la puesta escenográfica.

Este momento coincide en que, durante el aislamiento social obligatorio, comencé a romper literalmente mis trajes utilizados durante más de dos décadas, para coser a mano y crear nuevos ornamentos, máscaras y el traje que uso en la obra.

Además de esta fecha en Salamandra, ¿Vas a seguir presentando la obra en otros lugares?
Está programada una función el domingo 23 de noviembre (el domingo del finde largo) en La Salamandra y una presentación el jueves 4 de diciembre en la Usina Cultural. 

¿Qué otras cosas tenés en mente a futuro?
Por lo pronto tenemos programada una presentación de M3TODO BON!NO el viernes 28 en el Museo Bonflioli, con este proyecto, que sigue en constante evolución escénica y académica. también estamos en la etapa final de un laboratorio anual con varios artistas de la ciudad, también en el Museo Bonfiglioli, para una muestra colectiva que se inaugurará en diciembre y va a estar expuesta durante todo el verano.

Además, me sumé a esta cierta moda retro o nostálgica, saque algunos personajes del freezer y reestrené un VARIETE que supe hacer en bares de la ciudad.