WALTER STAUBLE: “MÍSTICA FUE UN PROYECTO CON MUCHO AMOR”

hablamos con el fundador del espacio cultural que está apunto de cerrar las puertas después de dos años.

Durante el día de ayer (lunes 12 de noviembre) se conoció la triste noticia de que la Casa Cultural Mística cierra sus puertas luego de dos años de actividad. En el lugar se dictaban talleres de arte, principalmente de teatro, y se realizaban funciones de manera semanal, pero sus impulsores decidieron ponerle fin al proyecto debido a los grandes costos de servicios y alquileres.

“Hace casi dos años decidimos abrir Mística, como un espacio alternativo de cultura, uno más en la ciudad. Lo hicimos con la convicción de que no queríamos ganar plata, de hecho yo durante estos dos años he estado haciendo cinco talleres semanales sin ver un peso, reinvertimos todo en infraestructura y en pagar cosas. Cerrar las puertas significa llegar a una opción terminante porque no podemos asumir más los gastos que esto implica”, nos comentó su fundador, actor y director de teatro Walter Stauble.

Además agregó:“Los servicios son muy claros y no hay rebajas para instituciones culturales de este tipo, te cobran como si fueras un comercio y no se puede pagar. El incremento del alquiler, la baja de muchos alumnos, el 92% se fueron porque no podían pagar la cuota, no se equilibran las cuentas y se hace imposible, con las funciones de teatro manteníamos los servicios y con los talleres pagábamos el alquiler”.

Con respecto a la posibilidad de recibir algún tipo de aporte por parte del Estado, al ser un espacio cultural expresó: “No contamos con subsidio de nadie, ni nacional ni provincial ni municipal, han habido inspecciones municipales, las pasamos bien no había ningún problema, pero no pudimos continuar. Es un proyecto que se hizo con mucho amor, no pensando solo en el ETI (Elenco de Teatro Independiente), sino también un montón de grupos que no tenían lugar, fueron a ensayar a nuestra sala, presentaron sus obras, estamos eternamente agradecidos a los artistas que vinieron y fueron parte, fue un proyecto maravilloso y haciendo un balance no nos fue mal, nos fue bien”.

De todas formas seguirán con los talleres y con la actividad del Elenco de Teatro Independiente, volviendo al lugar donde estuvieron por más de siete años: “Decidimos cerrar las puertas y continuar en otro lado, trabajando con el ETI como lo hicimos antes de Mística, hay que superar el mal momento y reflexionar en cuanto a qué políticas puede brindar un gobierno, una empresa de energía, de gas o de agua, que sean beneficiosas para la cultura”.

Las últimas fechas del año

Cabe destacar que la función de este viernes 16 de noviembre de “Felices Fiestas” será a la gorra y es importante acompañar ya que lo caudado será destinado a todos los gastos que significa dejar el lugar.

Walter Satauble: “El primero de diciembre tenemos la muestra anual de principiantes en el Teatro del Club Sarmiento, 2, 8 y 9 de diciembre estamos presentando obras, una adaptación de Toc-Toc que se llama Trastocnados, y los talleres desde el 2019 se van a hacer también en el Club Sarmiento, estuvimos siete años ahí así que es bueno volver también.

El 8 de diciembre también en el Sarmiento está la muestra del taller de adolescentes que dirige Vanina Lerox.

En Mística tenemos, este viernes a las 22 hs Felices Fiestas, a la gorra, y el día domingo 25 de noviembre va a estar Leti Soria con Ada Casi un Homenaje”.