VERÓNICA MANSUTTI EXPONE EN EL CICLO «SABOR Y ARTE»

Este jueves 13 se inaugurará la segunda muestra curada por Mariano Peyera en Tercer tiempo.

Este jueves 13 se inaugurará la segunda exposición del ciclo artístico «Sabor y arte» en el café- restó Tercer Tiempo, organizado y curado por el artística visual Mariano Pereyra. En esta ocasión la artista seleccionada es Verónica Mansutti y su serie de grabados titulada «Conexión intrauterina«. La cita está pautada para las 21 hs en Tercer Tiempo, ubicado en esquina Entre Ríos y Mitre.

Mariano Pereyra es entre otras cosas artista visual recibido de la Escuela de Bellas Artes «Emiliano Gómez Clara», -también Diseñador Gráfico, y Diseñador Industrial- con un posgrado en Gestión Cultural, que ha decidido llevar a cabo un ciclo de exposiciones artísticas actuando él como curador de los artistas y de sus muestras. Presentó el proyecto al café-restó Tercer Tiempo y le dieron vía libre para llevarlo a cabo en sus instalaciones, siendo  Franco Bontempelli el primer artista en exponer durante todo el mes de junio.

Ahora, este jueves 13 a las 21 hs, será el turno de Verónica Mansutti y su serie de grabados «Conexión Intrauterina». Verónica también se egresó de la Escuela de Bellas Artes de Villa María con la especialidad de grabado y se ha seguido capacitando tanto en Córdoba como Buenos Aíres. Su trabajo seleccionado por Mariano para exponer se basan en dibujos realizados durante su período de embarazo que luego fueron pasados a grabado y que, como su nombre lo indica, expresan su sentir como madre en cuanto a la conexión su hija, tanto dentro como fuera de la panza.

Pero para saber más sobre este ciclo y sobre la artista que expondrá este jueves, decidimos hablar con los dos protagonistas. Les dejamos a continuación la entrevista a Mariano Pereyra y Verónica Mansutti respectivamente:

¿Cómo nació este ciclo de exposición de arte en Tercer Tiempo y con qué objetivo?
Mariano:
Esto nació como un proyecto personal, hablé con los dueños del bar Tercer Tiempo porque ellos siempre están inquietos por el mundo del arte. Les presenté el proyecto y les pareció interesante, la propuesta es dar a conocer artistas locales que están emergiendo que por ahí no tienen un lugar donde exponer. Si bien las políticas de gobierno acompañan con diferentes espacios expositivos, muchas veces cuesta llegar.

Desde Tercer Tiempo no pusieron ningún tipo de reparos, me dijeron “hacé” y eso es muy valorable porque no suele suceder de esta forma. La idea también es descontracturar un poco ya que al traerlo a un bar se hace un quiebre y la gente se interesa sobre qué se va a presentar.

¿Cuántos artistas participarán de este ciclo?
Mariano:
Van a ser siete muestras hasta fin de año, una por mes, ya está todo programado. La primera fue de Franco Bontempelli, egresado de la Escuela de Bellas Artes (Emiliano Gómez Clara) en la especialidad de pintura. Ahora, la segunda muestra se inaugurará este jueves 13 con la artista Verónica Mansutti, que es técnica especialista en grabado y además tiene una formación increíble, en Córdoba, Buenos Aires… ella es muy humilde y no cuenta mucho pero es muy grosa en lo que hace.

¿Qué tipo de muestras se podrán ver a lo largo del año?
Mariano
: La muestra seleccionada para esta ocasión está compuesta por grabados y fotograbados. Después vamos a trabajar con Macarena Galeano, que ella hace algo con paper cut y otros chicos más que están en fotografía, no quiero adelantar mucho más pero la idea es abarcar diferentes disciplinas, la primera fue de pintura ahora será de grabado, luego habrá fotografía, escultura y arte y diseño fusionados también.

Mi trabajo consta de seleccionar al artista, luego a su obra para mostrar, pensar el concepto y en base a eso todo el recorrido visual que tendrá la exposición en el lugar.

¿En que consta tu trabajo que vas a exponer en Tercer Tiempo?
Verónica:
Es una serie de grabados que están realizados en diferentes técnicas, pero todo basado en el grabado no tóxico porque en el período que los hice estaba investigando y capacitándome en Buenos Aires sobre estas técnicas y me interesaba lo relacionado al cuidado del medio ambiente y el cuidado también del cuerpo del grabador, ya que estamos expuestos a muchas sustancias químicas peligrosas.

También cuando estuve embarazada de Alina, mi hija, estuve con muchos miedos, ansiedad, alegría… y todo eso lo volcaba en los dibujos. Estuve en reposo desde el quinto mes, con contracciones, entonces dibujaba mucho y después de que nació agarré todos los bocetos realizados en las noches de insomnio y los pasé a grabados. Le empecé a dar forma, eran muchos así que hice una serie y la denominé “Conexión intrauterina”, ahí también se fue formando la memoria conceptual.

¿Ya has presentado este trabajo anteriormente?
Verónica:
La primera vez que expuse esta serie fue en el Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli en 2010, luego en el café literario “Mentiras que valen la pena” y también en el hall de La Casa del Electricista. Mariano creo que ahí fue que la vio mariano y me invitó a formar parte de este ciclo.

Hay de variados tamaños, la mayoría son de 40×50 cm incluyendo el enmarcado y hay dos grandes de 80×60 cm. En total son unos 14 grabados y hay tres que son de técnica mixta, que son unos dibujos que hice con texturas y una lapicera que raya arriba.

¿Cuál es el relato o la historia detrás de estos grabados?
Verónica: Cada grabado tiene un título, porque dice algo de un momento en particular en esta conexión que existe entre la madre y el hijo, por ejemplo uno se llama “Quiero decir que te llevo dentro” y representa el momento en que la madre empieza a sentirlo dentro de su cuerpo. También hay otro que ya está fuera del cuerpo, en el que se están dando un abrazo, ese se llama “Te quiero mucho”.

Y así se va contando la relación entre la madre y el hijo en un período de tiempo, dentro y fuera de la panza. Además, cuando Alina tenía nueve meses, mi esposo le pintó una manito y la imprimió en un papel y me la regaló para el día de la madre. Entonces cuando realicé el trabajo a esa manito la pasé a grabado, la imprimí y la enmarqué, y es el primer cuadro de la muestra.

¿En la inauguración habrá alguna otra intervención además de la muestra?
Verónica:
Se está armando una performace, yo doy clases de teatro en el Instituto Integral de Arte del Teatro La Panadería” y le pedí a una de las chicas de danza que prepare algo. Le mandé una canción que se llama “Nueve lunas” de una amiga de Buenos Aires que es cantante, es algo corto, lo que dura el tema.

La muestra se podrá visitar hasta el miércoles nueve de agosto.