UNA VISITA AL PLANETA TIERRA

Fer Mercadal presentó su nuevo corte de difusión con un videoclip dirigido por Luca Stocchero. Acá Nuestra reseña.

Fer Mercadal acaba de presentar «Despacio«, su nuevo corte de difusión perteneciente a su último trabajo discográfico, «Música del espacio«. El lanzamiento se realizó mediante la producción de un audiovisual dirigido por Luca Stocchero, siendo de esta manera el tercer videoclip que el músico lleva a cabo para este disco y la cuenta seguirá creciendo.

Luego de los trabajos audiovisuales «Soltar» y «Luz de lluvia«, «Despacio» es el primero en el cuál su desenlace transcurre explícitamente en nuestro planeta, y, por ende, es el más terrenal de los tres. También es el único que muestra al músico en escena y en acción, brindando uno de sus sets en vivo con sus dispositivos e instrumentos espaciales desplegados.

Aparentemente para este video el músico decidió visitar el planeta tierra, o eso es lo que pareciera suceder en la primer escena, donde se puede ver algo descendiendo desde las alturas y a gran velocidad, para luego perderse entre los edificios de la ciudad. Por lo que posiblemente se trate de su nave espacial, de hecho un movimiento de cámara pareciera ser causado por el aterrizaje de este misterioso objeto volador no identificado.

Una vez en tierra, Fer visualiza dos realidades completamente diferentes, por un lado, experimenta la pasividad transmitida por el cause de un río rodeado de vegetación, con una suave brisa que mueve las ramas casi sin hojas de los árboles del lugar, sin nada ni nadie que interrumpa la serenidad de este paisaje natural. Por otro lado, la rigidez y el frío del cemento, edificios por todas partes y el apuro constante de personas por llegar a quien sabe dónde.

Él parece estar en un estado muy diferente al de esas personas, pasivo, sereno y contemplativo. Posiblemente, porque, como se alcanza a escuchar y leer en el comienzo de este audiovisual: El tiempo no existe en el espacio.

Luego de desembalar todo su equipo el show no tarda en comenzar, aunque no se visualiza el público, el músico recién llegado del espacio expone su música con los terrícolas, pero estos parecen estar muy apurados como para detenerse a contemplar la sonoridad importada del mismísimo universo. El videoclip navega por un río sereno, esbozando diferentes escenas como si se tratara de lo que el músico ve: construcciones, caminos, la noche, luces, la gente, la naturaleza.

Recorre lugares y momentos con mucha calma, deteniéndose en los detalles, sin apuro, completamente opuesto a la gente que transita sin siquiera saber que está sucediendo a su alrededor. Quizás, si se detuvieran a escucharlo, el stress por llegar a tiempo desaparecería. Despacio, nos dice Fer Mercadal con su canción, ese parece ser el mensaje que viene a dejarnos desde lo más profundo del universo, ya que eso transmiten tanto la música como su realización visual.

Detenernos por un segundo e imaginar que no existe el tiempo.