UN VIAJE DE PRIMERA EN CLASE TURISTA

La presentación de "Viaje a motelo mama" fue mucho más que eso. Acá te contamos todo.

Madre Chicha demostró una vez más el poder de sus canciones, Koko MC fue un gigante alimentándose de su propia creatividad verbal y los Chakras Crew expusieron una nueva cara de la escena musical villamariense. La presentación de «Viaje a motelo mama» fue mucho más que solo eso, fue una expresión de rebeldía hacia lo convencional, una manifestación de estilo propio, de talento y dedicación para convertir géneros poco escuchados en algo popular.

Como una película que ya conoces el final pero que el desenlace te atrapa y te motiva a verla una y otra vez, la noche proponía a Madre Chicha como acto principal presentando un disco ya presentado, con más de un año de recitales y de acumular más y más vistas en distintas plataformas web (superando las 10.000 en YouTube). Pero no por eso la fecha dejaba de ser atractiva, el show prometía ser especial y el desenlace siempre atrae.

Lugar lleno, escenario levantado con cajones de cerveza, familiares presentes viajando especialmente para la ocasión, amigos haciendo de staff, trabajando detrás de la barra, siendo sonidistas, fotógrafos, cobrando entradas y lo que hiciera falta, son detalles que dan cuenta de un gran grupo humano sosteniendo, apoyando y acompañando esta movida musical representada por los músicos que salen a escena.

Feli Acosta y Joon Echeverría, los Chakras Crew, subieron al escenario con sus voces como único instrumento, sonando arriba de unas pistas electrónicas que hacían de colchón donde rebotaban las palabras rapeadas por este dúo joven y desinhibido, que rompió el hielo a pura actitud. Las palabras salían de su interior como expresión de desahogo, desatando un nudo en la garganta y disparando a varios frentes al mismo tiempo.

La formación se convirtió en trío en las últimas canciones, cuando Matías Ludueña irrumpió desde el público con sus pasos voladores de Break Dance, agregando un factor extra y visual a las palabras-proyectiles lanzadas desde el escenario. Directos, concisos y seguros de su arte Chakras Crew dejó su carta de presentación frente a un público numeroso que en su mayoría los veía por primera vez.

Koko MC, al no poder contar con los músicos que lo acompañan en cada show, reinventó su Big Selecta formando una banda de funk para rapearle encima. El resultado fue un escenario desbordado de onda, con la banda brindando hojas musicales de todos colores para que Koko se luciera escribiendo su propia historia, en canciones de poco más de tres minutos.

El recital fue estremecedor, los músicos brillaron a merced de un Koko imparable, feroz, enérgico y salvaje, tirando versos que no sólo riman, sino que lo representan, lo describen, cuentan su vida, desde lo más oscuro hasta el amor más profundo. Quizás por eso se lo ve dejar el alma en cada presentación, y en esta ocasión en particular con una sonrisa que le invadía el rostro, como intuyendo que estaban sonando realmente muy bien y que su música se hace cada vez más grande, o como alguien que encuentra lo que estuvo buscando toda su vida, y que no piensa soltarlo nunca. Así vive y siente su arte Koko MC, que derrochando estilo brindó un show excepcional, convocando y conmoviendo con su rap a un público poco acostumbrado a este género.

Luego Madre Chicha se encargó del resto, un público expectante se amontonó frente al escenario dejando entrever las ganas de moverse al ritmo de las canciones de «Viaje a motelo mama«. Justamente con la canción que abre este disco, Oponente Cósmico, la banda comenzó a saciar la sed de la gente con sus melodías amazónicas, rockeando la cumbia como solo ellos saben hacerlo. El sonido fue impecable, para las tres bandas, luciendo cada detalle, cada arreglo y cada nota con claridad, sumamente notorio en Madre Chicha ya que contiene composiciones con instrumentos de diferente índole y que además a su formación original de 6 músicos, dos guitarras, bajo, batería, teclados y bombo, le sumaron 2 integrantes en percusión.

La fiesta se desató y fue un verdadero caos, caos sumamente preparado y ensayado, un descontrol controlado con músicos conectados entre sí de manera natural, y conectados con el público mediante una fuerza superior que los atrae como imanes. El recital estuvo compuesto por cuatro partes, un primer tramo con temas más que conocidos, un segundo con canciones nuevas y un tercero con clásicos del grupo del primer Ep, que contiene canciones de temática social y política como «Madre Gatica» y «Señora Inés«, donde la gente coreó efusivamente. Previo a esto, representantes del Movimiento de Estudiantes de la UNVM, «El Hormiguero«, recordaron el décimo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

La cuarta parte y cierre, estuvo a cargo de dos de los temas más «pogueros-bailable» de «Viaje a motelo mama«, y casualmente los dos que contienen videoclip, «Ritmo morocho» y «Baile de la chirimoya«. El show llegó a su máximo nivel de elevación, todos saltando, arriba y abajo del escenario, músicos al piso, algunos instrumentos también, las luces bañando de todos colores el momento y acompañando a las ondas sonoras electrizantes, cargadas de poder, significado y ritmo.

Si de un viaje se trató, fue uno en clase turista, compartiendo espacio y sudor con cualquiera que se ubicara a tu lado, un cruce cultural que se da entre personas diferentes que se encuentran yendo hacia el mismo lugar, formando una mini-comunidad diversa y unida por poco más de tres horas, moviéndose a la misma velocidad, nutriéndose unos con otros o simplemente disfrutando del paisaje. Eso si, la experiencia completa vale mucho más que el costo del pasaje.

Una vez llegado a destino, la comunidad se dispersa, sabiendo que quizás se vuelvan a ver en algún otro viaje.


«Leé la cobertura acá:
http://www.revistawam.com/un-viaje-de-primera-en-clase-turista/»

From Presentación de «Viaje a Motelo Mama» Madre Chicha. Posted by WAM on 9/21/2016 (43 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2