“SOMOS UNA PRODUCTORA SEDIENTA DE SANGRE”

Hablamos con Otro Plan Films, la productora de cine, que este mes lanzará la serie web Fiction Crew.

La productora de cine de género, Otro Plan Films, está a punto de lanzar su primer serie web titulada Fiction Crew, la cual contará con un capítulo auto-conclusivo por mes. De esta forma, nos preparamos para disfrutar del primer episodio en estos días de enero y promete mucha sangre, miedo, suspenso y originalidad. Además, este martes 16 (hoy) a las 21 hs pasarán en el Cine Bajo Las estrellas una de sus más recientes producciones en el escenario Rubén Vanzetti: Outsider.

Otro Plan Films es una productora de cine de género de Villa María que irrumpió en la escena audiovisual en 2017 con la fuerza de un grupo de jóvenes entusiastas y talentos estudiantes de la Licenciatura de Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. Sus producciones se destacan por las temáticas que abarcan, por la calidad narrativa, por su creatividad y su facilidad para resolver con excelencia -y con bajo presupuesto- efectos especiales, tanto de posproducción como de maquillaje y utilería, ya que por lo generan sus realizaciones involucran mucha sangre.

Pero para saber más sobre esta nueva productora y sobre la serie web que está a punto de ver la luz hablamos con sus integrantes. Les dejamos a continuación la entrevista a Otro Plan Films:

¿Cómo surge la idea de crear esta serie?
La serie era un proyecto de Daro Ceballos, Joaquín Fuertes y Ezequiel Matcovich con el fin de realizar aquellos pequeños guiones que habían quedado “cajoneados” por un motivo u otro en sus experiencias de rodajes, como Diseño/Filma o 48 Hour Film Project. Y es también un lugar de experimentación ideal para probar cosas nuevas.

Luego de proponerlo en la productora surgieron ideas y guiones que otros integrantes tenían también “en el tintero”. De paso, todos nos sacamos las ganas de filmar y la productora se mantiene activa.

¿A qué hace referencia el nombre de la misma?
Cada capítulo tendrá su título propio, y la serie que engloba a todos se llama Fiction Crew (Tripulación de la Ficción). Elegimos el nombre en inglés para poder (o intentar) introducirnos en un ámbito internacional, aprovechando la modalidad web.

¿De qué va a tratar?
Fiction Crew es una serie web de cortometrajes autoconclusivos de corta duración y de periodicidad mensual; en el que buscamos explorar un poco más los límites narrativos/realizativos de nuestra productora, por lo que las formas y las historias de la serie son diversas y variadas.

De esta forma también seguimos explorándonos a nosotros mismos como grupo y probando distintos roles en los equipos de trabajo.

¿Cuándo sale el primer episodio de la nueva serie?
La fecha exacta no está definida, pero el proyecto estará saliendo todos los meses, así que ya en enero del 2018 tendremos un primer capítulo.

¿Todos los episodios van a tener una misma temática?
No. Cada entrega de la serie va a tener temáticas diferentes, transitar géneros diversos, e incluso recursos narrativos distintos, que dependerán del guionista y director/a a cargo del episodio.

¿Cuántos episodios van a ser?
El plan inicial es lanzar un cortometraje por mes, por lo que en principio serán 12 capítulos, de enero a diciembre de 2018. No descartamos que en un futuro esto mute en un algún monstruo raro sediento de más capítulos. Ganas no nos faltan.

¿Son filmados en Villa María?
Los cortos se van a ir adaptando a las necesidades de locaciones que propongan los directores/as y guionistas. Los primeros, ya escritos, tienen como locación la ciudad de Villa María y algunos en Bell Ville, ciudad natal de Daro Ceballos, quien dará el puntapié inicial de Fiction Crew.

¿Cuánto va a durar cada episodio?  ¿Y cuánto la serie?
Los episodios son de corta duración, con un límite de tiempo aproximado de hasta 15 minutos. Cada capítulo durará lo que la trama necesite para desarrollarse como mejor creamos conveniente.

¿Cómo financian el proyecto?
El proyecto es totalmente autofinanciado, con recursos propios y el sponsoreo de algún benefactor ocasional. Pero Fiction Crew está pensado para no tener tanta necesidad financiera y poder filmar y editar en poco tiempo y con pocos recursos.

Además de subirlo a su canal de YouTube, ¿tienen pensado presentarlo en otro lado?
En principio quedará sujeto a las redes. YouTube, Facebook e Instagram. No descartamos que pueda llegar a otros puertos, otros formatos o soportes. Últimamente estamos explorando también narrativas transmedia; será un año muy movido.

¿Cómo determinan los roles dentro del equipo?
Los roles generalmente se fueron definiendo según las capacidades de cada persona en el rol que eligió. Tratamos de ir rotando para poder tener más variedad en los distintos roles, pero generalmente cada uno elige dónde quiere estar y se especializa en eso, donde mejor se desempeña.

Hoy en día tenemos los roles más definidos, pero según la ocasión se pueden llegar a reemplazar o agregar personas.

¿Cómo eligen a los actores?
Como productora independiente con base en Villa María, buscamos que nuestras historias estén representadas con actores locales, aprovechando las posibilidades que nos brinda la Universidad Nacional de Villa María y las distintas escuelas de teatro de la ciudad. Generalmente trabajamos mucho con los grupos de teatro ETI (Elenco de Teatro Independiente) y El Globo Rojo, con los que hemos tenido el gusto de trabajar en varias ocasiones.

También dentro de la productora hay personas con formación y experiencia actoral en audiovisuales, y con interés en la actuación. Así que no es extraño que miembros de la productora estén protagonizando futuros proyectos, como ya lo han hecho.

¿Cuál es el objetivo del proyecto y de la productora Otro Plan Films?
El proyecto tiene varios objetivos. Como estamos desarrollando otros proyectos en paralelo, cortometrajes, largometrajes, series web, proyecto de tesis (de algunos que estamos en proceso de recibirnos), que nos llevaran un poco más de tiempo, tanto escribirlos como producirlos, hemos optado por empezar esta serie para no parar de filmar habitualmente y darle el tiempo necesario a los proyectos más grandes, para así mantener a la productora en movimiento con todos sus departamentos.

Por otro lado, este proyecto nos permite intercambiar roles entre nosotros e invitar a otras personas que estén interesadas en hacer cine de género.

¿Cuándo surgió Otro Plan Films?
Otro Plan surgió en pleno rodaje del cortometraje “4”, con un equipo de rodaje reducido, integrado por Joaquín Fuertes, Vanina Le Roux, Cecilia Audisio y Daro Ceballos, entre otras personas al momento de cada rodaje.

Como la producción de este cortometraje implicó 4 elencos, 4 sets de locaciones distintos, 4 guiones diferentes, nos encontramos con la necesidad de agrandar el equipo de producción, y ya para el segundo cortometraje se habían sumado Magdalena Avendaño, Mariana Britos y Ezequiel Matcovich.

Con esa necesidad entre manos, fuimos reclutando más gente que estuviera interesada en terminar el cortometraje, que nos llevó 2 años de rodaje, con todos sus contratiempos y una productora en surgimiento.

En medio de la filmación de los cuatro cortometrajes se dieron otros desafíos, como la participación del concurso 48 Hour Film Project, en Córdoba Capital, con el cual participamos con una temprana “Otro Plan” en el año 2016.

No hay un momento exacto de fundación, pero fue entre los años de rodaje del corto “4”, 2015-2016.

¿Quiénes lo integran?
La integramos casi todos estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM, pero también hay algunos integrantes de otros ámbitos.

Aquí la lista: Joaquín Fuertes, Ezequiel Matcovich, Javier Cano, Vanina Le Roux, Magdalena Avendaño, Belén Canavoso, Cecilia Audisio, Pablo Matos, Martín Falces, Gastón Guerini, Daro Ceballos, Santiago Velarde Díaz, Paula Tissera.

También nos ha ayudado Mariana Britos como asesora de proyectos (y nos sigue asesorando ocasionalmente).

Tenemos un equipo técnico “pivot” que está destinado para los rodajes más grandes, integrado habitualmente por Estéfano López, Franco y Nicolás González Farabollini, Leila Ugarte, Emanuel Villegas, Matías Rivarola, Elías Vercellino, Catalina Crocco, Pablo Mercado, Marcos Ferrari, entre otros.

¿Cómo decidieron quiénes forman parte del proyecto?
No hubo una decisión formal. Nos fuimos juntando con gente que nos gusta trabajar y que tenemos intereses en común.

Los “fundadores”, por así decirlo, fuimos los primeros en integrar el primer proyecto de Otro Plan Films, y los demás integrantes se fueron sumando para darnos una mano con los rodajes, hasta que quedaron dentro de la productora por decisión propia. Luego fuimos integrando gente en base a sus intereses y conocimientos en nuestro género en particular, y con la que podemos trabajar en grupo.

No tenemos un protocolo de selección particular, pero sí pedimos compromiso y responsabilidad real, ya que dentro de la productora hay distintos departamentos encargados de distintas áreas (desarrollo de proyectos, guión, redes, imagen, producción ejecutiva, etc) que se mantienen en funcionamiento con los miembros activos de la productora. Somos muchas personas que tenemos que funcionar bien y en armonía, y trabajar con el único propósito de hacer cine, e intentar conseguirnos un lugar como productora independiente de género.

¿Por qué eligieron el terror como temática central de sus producciones?
El primer proyecto de la productora, impulsado por Daro Ceballos, ofrecía un contenido de género, en ese caso terror y ciencia ficción. Un poco por casualidad y otro poco casi deliberadamente, las personas que se sumaron a terminar el proyecto fueron allegados a tales géneros.

Luego de conformada la productora como tal, en una reunión general, decidimos que íbamos a ser una productora de género. En principio, porque nos gusta. Somos personas fieles a nuestros ideales, es lo que nos une. Nos divierte hacer historias fantásticas, dar vida a personajes macabros, escenarios llenos de momentos imposibles, otros aterradores, llevar al espectador a estimular y exaltar los sentidos.

En segundo lugar, encontramos una veta poco explorada en Villa María (y muy poco en la provincia) y creemos que el género tiene mucho que ofrecer.
Encontramos un desafío técnico muy grande en esta forma, tanto en los VFX (efectos visuales por computadora), como los efectos prácticos (props, maquillajes), los recursos propios del género, cámara, iluminación, sonido, música, etc., que nos interesa indagar para poder seguir mejorando como profesionales. Nos parece que implica una gran destreza técnica que nos atrae mucho a todos explorar e incorporar en nuestro hacer.

Por estas razones, nos autoproclamamos como una productora “sedienta de sangre”, como nuestro logo, buscando expandir los horizontes del género con nuestras historias.

Les dejamos Outsider de Otro Plan Films: