«SIENTO LA MÚSICA TAN NATURAL COMO EL AGUA O EL AIRE»

Entrevista: Matías Perez publicó una nueva canción de la mano de una gran producción de Bicicleta.

La escena musical villamariense comenzó el año más activa que nunca, grandes fechas, anuncios, nuevas canciones, videoclips y lanzamientos  que auguran un 2017 lleno de variadas producciones de alto nivel. En este caso, una vez más la productora Bicicleta nos sorprende con una realización bellisima para una nueva canción de Matías Perez Trío: «Horizonte«.

No es novedad que la música de Villa María se encuentra pasando por un momento de esplendor, desde hace ya mucho tiempo, pero a esto ahora hay que sumarle a los productores audiovisuales que se vuelcan a la realización de videoclips para bandas y músicos locales, provocando de esta manera una sinergia más que interesante y nutritiva.

Músicos y artistas de la imagen en movimiento decidieron trabajar en conjunto y generar sociedades a partir de las cuales ambos salen beneficiados, provocando un crecimiento mutuo, constante y efectivo.

Matías Perez Trío – «Horizonte». (Prod. por Bicicleta)

Matías Perez presentó «Horizonte«, un adelanto de lo que será su próximo material discográfico, con una sutil  y bella producción audiovisual de Bicicleta.

Dos días de rodaje en una quinta rodeada de paisajes naturales dieron como resultado un videoclip que denota una minuciosa delicadeza y una extrema sensibilidad de los chicos de Bicicleta para captar la esencia de la canción y traducirla a otro lenguaje, sin que nada se pierda en el camino.

En días de tanto calor, esta producción se adelanta de estación y dibuja un paisaje otoñal en todas sus formas, partiendo de la canción, su letra y sonoridad, pasando por la elección del lugar y su paisaje natural, y llegando hasta a la estética pensada previamente, la desaturación y paleta de colores utilizada y la ambientación e iluminación tenue.

Cabe destacar que el tema fue grabado en vivo en el mismo lugar del rodaje y como se puede apreciar cuenta con una soberbia interpretación musical por parte de:  Gastón Hernandez en bajo, Ramiro Soler en batería y Matías Pérez en guitarra y voz.

Sin dudas la expresividad y la exquisitez compositiva de «Horizonte» marcan el rumbo para la realización audiovisual, pero de todas maneras no resulta un trabajo sencillo el de transformar esto en imagen en movimiento con la precisión y simpleza concretada por Bicicleta, captando lo que la canción necesita para potenciarla y desechando el resto.

Pero para saber más sobre esta producción, sobre la canción y el futuro disco, hablamos con el protagonista y propulsor de esta convergencia de música y audiovisual, el cantante y compositor Matías Perez.

Entrevista

¿Qué cosas te inspiran para escribir una canción? ¿Sobre qué te gusta escribir?

Muchas de las cosas que escribo terminan en una canción y otras vienen en otra forma, entonces quedan en el papel, es una práctica. La inspiración es diversa, y muy abstracta, pero creo que siempre viene acompañada de estar presente en el momento presente y sentirlo. Por ejemplo, si es de noche, hay silencio y de repente se crea un mundo hipnótico y lleno de sentido, escribo sobre eso.

¿Cómo definirías tu estilo compositivo y musical?

Me gusta mezclar, es como intento ser en la vida, un poco de cada cosa. Pero igual, no se si podría definir un estilo, creo que la música es un espíritu libre y uno va poniendo sus filtros. De acuerdo a la mirada, los gustos, las influencias, etc. En ese caso, si hay un estilo, se va creando con los años. Y en cuanto a géneros, no hay límites. Se trata de el que va a soportar mejor la canción.

¿Qué te gusta transmitir con tus canciones? ¿Existe un objetivo consciente a la hora de hacer música?

Creo que la música por sí sola tiene la magia, y nosotros solo tenemos que hacerla aparecer en el aire. Que no es poca cosa (jaja). Pero si, una de las cosas que más me gustan, es cuando de repente nos hace sentir conectados con el espacio en el que estamos y con las personas. Es una especie de celebración.

¿Qué nos podes adelantar sobre el nuevo disco? ¿Qué características musicales tendrá? ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes con el álbum anterior?

Ahora, ahora… es un lugar en el que me gusta estar, es como una isla, que contiene procesos y aprendizajes nuevos, musicales y humanos. Estoy en plena producción y grabación, registrando el audio, ya esta todo compuesto. Es algo que va expandiéndose.

En lo musical hay un poco de folk, rock, jazz, afro, también música hindú, flamenco, una fuerte raíz latinoamericana,  algunos tintes de pop y sonoridades orientales. Siempre acompañando el formato canción. Ese es mi viaje en este momento, descubrir y descubrirme a través de la canción.

De alguna manera, supongo que éste es una continuación del primer disco, pero a la vez es otro andar, siento que tiene muchas dimensiones.

¿Tiene fecha aproximada de salida? ¿Por dónde se podrá escuchar?

No, no hay un tiempo exacto. Desde un principio me deje llevar por el  ritmo de las canciones, algunas llevan más tiempo que otras en encontrar su propia identidad.  Hay un buen flujo de trabajo ahora, se esta plasmando todo y de una manera fresca. Ya hay más de medio disco grabado así que quizás este año lo termino.

¿Por qué elegiste tu tema “Horizonte” para que sea el primer adelanto del disco y para la realización del videoclip? ¿Creés que esta canción transmite la esencia del álbum?

En algún punto sí, creo que «Horizonte» es una de las canciones que marcan esas nuevas formas, hay una atmósfera y a la vez un camino abierto hacia algo nuevo. Habla de mirar hacia adelante sin perder el presente y también de las dualidades.

Hay una poesía (de E. Galeano) que dice.. «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos, y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».
¿Cómo surgió la idea de la producción audiovisual? 

La verdad fué muy mágico como se fue dando todo. Cuando hablamos hace unos meses atrás de hacer un video nuevo, le mostré la canción a los hermanos y compañeros de trabajo de Bicicleta; y en una de nuestras charlas, les conté que habían ganas de grabar algo con el trío, que es el formato en el que vengo tocando desde hace un poco más de un año, junto a Gastón Hernandez (bajo) y Ramiro Soler (batería). Y que para la canción, en mis sueños imaginaba una selva, mucha madera, algo así como una cabaña. Un lugar despojado.

Realmente pensamos que teníamos que esperar hasta que aparezca el lugar, y así fue que después de un tiempo apareció Luca que es el productor de Bicicleta, diciendo que había conseguido que podamos grabar en la casa de su tía, es una casa hermosa. Esta al costado del río. La verdad nos sentimos muy cómodos. Además, en esos dos días se involucró gente amiga que ayudó un montón. La pasamos muy bien.

¿Cómo se definió la estética del video que represente mejor a la canción?

La cuestión estética fue resuelta casi sobre la marcha. Leo (Bicicleta), tiene un buen ojo para esas cosas, sobre los colores, los objetos, la simetría y la asimetría, así que relajamos la confianza sobre su mirada.

Lihuen (Bicicleta) estuvo muy presente en la cuestión técnica y en la iluminación, y comandó también el proceso de edición final que compartimos en su casa. También estuvo Maitén como ayudante de cámara, y Tiago como ayudante de sonido. Es un equipo muy lindo, tienen sus roles, pero a la vez se retroalimentan. La verdad, trabajar con ellos es aprender un montón de cosas, hay amistad, y un muy buen clima de trabajo.

Estuvieron dos días rodando en una quinta, ¿Se vendrán más producciones posteriormente?

Bueno, si. Hay un plus, pero es sorpresa 😀

Por lo general se puede visualizar mucha naturaleza en tus videos, ¿Encontrás una conexión directa de tus composiciones con los paisajes naturales?

Si, puede ser, quizás porque si bien hace diez años que vivo en Villa María, que me encanta, vengo de un pueblo en donde la naturaleza estuvo siempre muy presente. A la vez siento la música tan natural como el agua o el aire, es una energía vital. Me gusta proyectar esa manera de verla y de sentirla. A veces el resultado es más logrado y a veces hay que seguir trabajando.

¿Qué importancia le das a lo visual en tus canciones y cómo definís la mejor forma de complementar la música con la imagen en movimiento?

Es un arte que voy descubriendo con el tiempo, como herramienta creativa, y como canal de expresión. Para mi es una experiencia muy rica y nueva. Siento que la imagen tiene el poder de dialogar e interpretar de alguna manera la vida de una canción, y me encanta cuando se unen de una manera simple.

Me gusta cuando la imagen acompaña de una forma horizontal, y no vertical la música. Es decir, que vaya con ella y no sobre ella. Creo que eso es lo que nos une también con los hermanos de Bicicleta, pensamos la obra de esa manera.

Videoclip