SE PRESENTÓ EL LIBRO «ACTITUD MOSCA»

Se trata de un poemario de Marcelo J. SIlvera con ilustraciones de Coqui Podestá.

Con una numerosa cantidad de asistentes, se llevó a cabo en el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, la presentación del libro de poesía «Actitud Mosca«, escrito por Marcelo J. Silvera e ilustrado por Coqui Podestá.

Marcelo Silvera, periodista, escritor, artista y gestor cultural, afirmó en la presentación que no le gusta, o mejor dicho no le gustaba, escribir poesía en absoluto, pero un amigo y escritor lo convenció de que incursionara en estos terrenos. Y así fue como lo hizo, siendo «Actitud Mosca» el segundo poemario que edita, dejando su «zona de confort», por así decirlo, que son los relatos cortos, en los que se ha desenvuelto anteriormente.

Coqui Podestá, artista, Licenciada en Escultura y Grabado, Especialista en Docencia Universitaria y Docente de la Escuela de Bellas Artes «Emiliano Gomez Clara», contó que el pedido de Silvera para ilustrar sus escritos fue el de realizar dibujos en blanco y negro, donde las líneas y contornos toman un protagonismo absoluto. «Pensé en no hacerlo al principio, porque esto era casi opuesto al estilo de mis trabajos, donde los colores siempre están presentes», expresó. «Pero luego me dí cuenta que Marcelo, con la poesía, realizó algo por fuera de lo que estaba acostumbrado y eso me motivó a hacer lo mismo con las ilustraciones».

Cada detalle de la presentación fue pensada, con un espacio para los libros, decoración especial con frascos conteniendo moscas de papel, remeras de Actitud Mosca vistiendo a los autores y hasta un proyector con animaciones creadas con las ilustraciones de los poemas. En la misma contaron el proceso de trabajo de cada uno de ellos, como por ejemplo en la infinidad de lugares y momentos donde fueron escritos los poemas «los escribí en mi celular con el ‘Google Keep’, una aplicación para escribir y guardar notas, en diferentes viajes y momentos de espera», comentó Silvera.

El libro fue editado de una manera muy particular, mediante un sistema de recaudación de fondos cada vez más utilizado en proyectos artísticos. Se trata del sistema conocido como «Crowdfunding» o «Financiación Colectiva«, donde los interesados compran mediante una página web anticipadamente el producto a realizar, en este caso el libro. Tienen un plazo de sesenta días para alcanzar el total del presupuesto estimado, de lo contrario se devuelve el dinero a todos los que colaboraron. «Llegamos al 103%, no lo podríamos haber realizado de no ser por este tipo de financiación y por la colaboración de una gran cantidad de personas», expresó Podestá.

Una vez finalizada la presentación se hizo entrega del libro a todos los que colaboraron con el proyecto, el cual los llevará a diferentes ciudades presentándolo y realizando diferentes talleres.