«QUERÍAMOS HACER UN VIDEO QUE SEA LO MÁS REAL POSIBLE»

Entrevista a Toch y nuevo video de la mano de Bicicleta.

La productora audiovisual Bicicleta y el trío cordobés Toch se unieron para llevar a cabo una realización audiovisual que brilla desde donde se lo mire, o escuche. Se trata de una canción inédita del grupo que fue registrada en vivo, como es costumbre en las producciones de Bicicleta, en formato acústico y en una sola toma. El resultado es una delicada composición estética que acompaña a una declaración de amor a lo lejos, un recuerdo o un momento congelado en el tiempo: Resaltabas.

Toch es una de las pocas bandas que podría tocar tanto en un festival de rock como de folclore y sin desentonar en lo absoluto, ya que se caracteriza por llevar a cabo una propuesta con la canción como bandera, independientemente del género o ritmo en el que esta desembarque. Así es como han forjado un estilo propio que le valió un gran reconocimiento dentro y fuera de la escena cordobesa y que llegó a su máximo esplendor en su último material discográfico titulado Amor Continental.

Por su parte Bicicleta, la productora de Villa María, decidió realizar un audiovisual del trío y puso a trabajar a todo su equipo para que el resultado sea el deseado. La elección de la locación, los colores a utilizar, la fotografía, la iluminación, la cantidad de cámaras, planos y movimientos son algunos de la infinidad de factores que implica concretar una producción de este tipo. Párrafo a parte para el sonido, que es registrado en vivo en una sola toma.

Todo este trabajo dio sus frutos y el resultado es un producto de calidad que enaltece a la canción y acompaña las melodías de manera magistral, natural y armónica. En un espacio que parece desolado, tres grandes ventanales dejan entrar la luz que acaba con la oscuridad y bañan individualmente a cada uno de los Toch, formando a su vez un halo particular en ellos que funciona como analogía de lo que producen con su música.

Pero para saber más sobre el trasfondo del video, sobre el nuevo disco que están a punto de publicar y el futuro cercano del trío, hablamos con Martin Ellena, bandoneon y voz de Toch.

Les dejamos a continuación la entrevista el video de Resaltabas:

¿Cómo se contactaron con los chicos de bicicleta?
Al que conocemos de hace tiempo es a Mati Perez que fue quien estuvo a cargo del audio en el video. Fue Mati quien nos aviso que la productora Bicicleta tenia ganas de vernos, entonces al momento de ir a tocar a Villa María nos pusimos en contacto. Quedamos de acuerdo justo con un toque en villa maría, nos quedamos un día extra y fue ahí que hicimos el videito. Por Facebook nos contactamos con Lihuen, Luca y Leo y acordamos para hacerlo ese día.

¿De qué manera desarrollaron y acordaron la estética del video? ¿Cómo definieron la locación?
Nosotros con respecto a eso hicimos re poquito. Teníamos mucha fe en los pibes viendo videos anteriores que habían hecho y nos gustó mucho el trabajo que hacían así que lo dejamos bajo su criterio. Primero nos preguntaron si nos parecía bien la locación en la que fue filmado, que es un espacio como desolado por así decirlo y nos gustó, pero fue una propuesta de ellos también, asi que si, todas las decisiones artísticas y de visuales las tomaron ellos. Eso estuvo bueno porque nosotros como banda pudimos relajarnos y dejar eso en manos de quien la tiene clara.

¿Es una canción inédita no?
Si, pertenece al próximo disco que ya estamos terminando y va a salir ahora a fines de diciembre.

¿Tenían ganas de lanzar una canción nueva junto con el video o se dio así?
Si, siempre tuvimos la idea de hacer videos para presentar antes que el disco o al mismo tiempo pero siempre nos costo hacerlo, pero se dio que este año pusimos toda las energías en encontrar a las personas adecuadas para eso, algo que también nos paso con “monte adentro” que nos hicieron un video de otro tema nuevo que esta por salir.

Esta idea se pudo concretar mejor este año. La idea es siempre presentar algunas visuales cuando también se presenta el disco. Además estamos preparando un video 360° con unos amigos de las sierras de córdoba asique fue un año con visuales productivas se podría decir.

¿Qué les pareció la experiencia de registrar tanto el audio como el video en vivo, en una sola toma?
Teníamos ganas de registrar a la banda con un sonido más acústico, porque anteriormente habíamos hecho un registro en el vecindario que era con la banda, batería, bajo, guitarra y los vientos.  Además, queríamos hacer algún video en vivo como los que hacen los chicos de Bicicleta, que son en una sola toma, que no tienen cortes, ni elección de tomas, ni nada arreglado. Teníamos ganas de hacer videos que sean lo más real posible por así decirlo.

Creemos que para arreglar cosas y dejar todo perfecto están los discos. Lo que no quita la realización del videoclip que es otra cosa totalmente distinta y que es lo que estamos haciendo con el de 360° que te contaba. A esto lo estamos haciendo con los chicos de Ananá 360, de Anisacate, estamos viendo bien cómo funciona, eligiendo los lugares y demás, porque no es igual que una cámara común.

¿Cuándo tienen pensado lanzar el disco nuevo?
La idea es lanzarlo ahora, en estos días de diciembre para que se pueda escuchar en el verano y salir a presentarlo después de esos meses. Como a todos nuestros discos, lo vamos a colgar en la web gratis, para que lo puedan escuchar, se lo lleven de vacaciones y cuando vuelvan hacemos la presentación.

¿Cuenta con músicos invitados?
Sí. tiene varios invitados el disco, con instrumentos y con voces, Rally (Barrionuevo) grabó la voz en un tema, Ale Lauphan en el piano, un amigo de Serbia que lo conocimos de viaje grabó unos violines, después también grabó unas voces Juanito Makandé que es un cantante español muy amigo nuestro y muy reconocido en España.

¿Cuales son las similitudes y diferencias con el disco anterior?
Hay muchos temas que ya lo encaramos de otra forma, más guitarrísticos y más cancioneros por así decirlo. El trío de bajo, batería y bandoneón que se plasmó en el disco pasado está, pero en esta ocasión en la mayoría de las canciones usamos instrumentaciones que no habíamos utilizado hasta el momento.

¿Se plantearon si cambiar o seguir por el mismo camino del disco anterior?
Creo que lo del cambio es inminente porque con los chicos no somos los mismos de hace dos años y si bien hay algunas canciones que las tenemos desde hace un tiempo la mayoría son nuevas y ya fueron instrumentadas de otra forma. Además, en cuanto a lo nuevo y a cambiar, no es algo a lo que le tengamos miedo, ya con el otro disco nos pasó que en el momento de apretar el botón para subirlo a las plataformas teníamos ese miedo interno de decir “¿Qué va a pasar con esto? ¿Le va a gustar a alguien, no le va a gustar a nadie?” teníamos esa incertidumbre porque sabíamos que nos estábamos arriesgando también.

Era un sonido que para nosotros era nuevo, y sabíamos que podía pasar algo bueno pero que también podía recibir muchas críticas, al final salió todo bien. Pero más allá de todo, nosotros siempre estuvimos tranquilos en el sentido de que cuando hacemos música lo importante es que primero nos guste a nosotros, ese es el parámetro, si estamos de acuerdo va para adelante y de ahí ya no depende más de nosotros.

¿Cómo podrías definir este nuevo material?
Yo creo que a diferencia de los anteriores este es un disco más introspectivo, de hecho casi todas las composiciones las hicimos de manera individual. Cada uno llegó con sus canciones y las terminamos arreglando entre todos, fueron muy autobiográficas de los tres, de Juan Pablo, de Andrés y mía. Entonces resultaron ser temas que hablan de lo interno, son canciones metidas para adentro tratando de desentramar los hilos de los sentimientos y las relaciones.

Son una banda que puede participar tanto de un festival de rock como de folcklore, ¿Cómo se ven a ustedes mismo en cuanto a los géneros musicales?
Cómo cancioneros sobre todo, es verdad que si tocamos con una banda rockera tenemos canciones para acoplarnos a eso y si tocamos con una de folcklore tenemos temas que se llevan mejor con esas ramas. Por eso decimos que somos cancioneros, hacemos canciones más allá de los ritmos. Siempre está primero poner unos acordes y tratar de decir algo con eso, enaltecer la palabra con la música para transmitir algo.

¿Conocen la escena musical de Villa María?
Sí, justo ahora participamos del disco de Madre Chicha y conocemos a muchos músicos porque cada vez que vamos el 70% del público que va a vernos es músicos, entonces está buenísimo encontrarse. El Facu Seppey que tiene su banda de jazz, la Ara Bonfigli que es de Oncativo e hizo su carrera en Villa María, conocemos a varias personas y bandas y por eso también es una de las ciudades del interior a la que más vamos.

¿Cuáles son las proyecciones de la banda a corto plazo? ¿Tienen pensado sacar el disco de manera física?
Sí, después de sacarlo en digital siempre lo hacemos en físico. Para el año que viene tenemos sobre todo ganas, nosotros tenemos una producción independiente que se va armando de a dos o tres meses. Al ser independiente tenemos la libertad de organizarnos a nuestra manera, por ahí trabajamos mucho tiempo y después descansamos por momentos.

Todavía no tenemos fecha de presentación oficial del disco porque hasta no sacarlo no queríamos fijarla, sobre todo para no meternos presión con respecto al tiempo.

Para finalizar ¿Qué banda estás escuchando en estos días?
Julen y La Gente Sola
, es una banda uruguaya que tiene un solo disco que es re nuevito, son unos pibes re jóvenes que hacen un rock-punk que me encanta.

Video por Bicicleta: