MÚSICA DE LA CIUDAD TEMPORADA 2016-2017

Un breve repaso sobre las últimas producciones del 2016 y las primeras del 2017. Mucha música para el verano.

Se terminó un gran año para la música independiente, local en particular y de la provincia de Córdoba en general, con mucha producción de niveles muy altos tanto compositiva como técnicamente.

Sin dudas el 2016 fue un año de despegue para muchas bandas, de consolidación para otras y de grandes proyecciones con imponentes presentaciones en vivo y sorprendentes trabajos discográficos.

Singles, Eps, videoclips y discos avasallantes vieron la luz durante el último tramo del año y en los primeros y pocos días transcurridos de este 2017. Diferentes músicos y bandas dieron a conocer nuevos materiales adelantándose al año entrante y preparándose para arrancarlo con canciones bien frescas y renovadoras.

Es por eso que realizamos un repaso de los lanzamientos en este cruce despedidas y bienvenidas, de cierres y comienzos de ciclos, para vivir el verano con la mejor música de la ciudad:

Madre Chicha – Yunsa.Mixtape Vol. 1 (2016).

La banda villamariense cerró un gran año, lleno de presentaciones en vivo impactantes que subieron, cada vez más, el número de convocatoria, con un mixtape de 20 minutos super electrónico sin perder el estilo latino característico. En éste, presentan una canción nueva titulada Sabana, remixean a La Parsifónica (Vm) y La Walichera (Cba) y suman dos de sus canciones pertenecientes al último Ep Zitarrocha, remixadas por Rayador (Cba) y Paso y Pistola (México).

Siguiendo la línea de su último ep, prima el sonido electrónico en su nueva canción, que se fusiona de manera natural con los demás remixes y su letra redobla la apuesta contestataria, con un mensaje claro y directo «Que gobierne el pueblo y que los políticos se manden a mudar«.

Con esta nueva entrega musical bajo el brazo partieron para Perú, donde pasarán al rededor de 30 días buscando estar sobre el escenario la mayor cantidad de tiempo posible.

 

Fer Mercadal – Intento. Videoclip (realizado por Sebastían Perotti alias Metaplasma – 2016).

Con su último trabajo discográfico Música del espacio, Fer Mercadal lleva realizado cuatro producciones audiovisuales y parece ser que la cuenta seguirá creciendo. En esta ocasión se trata de un trabajo de animación creado por el realizador audiovisual Sebastían Perotti para la canción Intento.

En éste, se contempla una bella recreación – o interpretación- del universo y sus galaxias, lleno de colores, formas, constelaciones, estrellas, luces y más. Auroras boreales crean paisajes móviles, flexibles y efímeros en una sinergia interminable con la canción musicalizando el atractivo visual, y este poniendo en imágenes el relato sonoro.

Una verdadera experiencia espacial, quizás la visión más cercana que podamos tener, flotando en la inmensidad de la nada, o del todo.

 

Luciano Ponzano – El observador es, a la vez, un criptógrafo (Álbum – 2016).

Músico, compositor y estudiante de la Lic. en Composición Musical de la UNVM, Luciano Ponzano entrega un disco solista de nueve piezas de piano propias, grabadas en vivo en una noche en la Biblioteca Justo José de Urquiza de Río Tercero. De esta manera, el músico también conocido como Josep Johnson, muestra una faceta completamente diferente a la de su rol como guitarrista en proyectos tales como la Funky Dealers Orchestra de Lattenzia, y expone todo su talento musical, en esta ocasión a través del piano.

No sólo interpreta y ejecuta de manera magistral este instrumento sino que también se encarga de componer obras capaces de crear laberintos sonoros atrapantes, entretenido y placenteros, generando un recorrido de tranquilidad y magia que no devela su destino.

Habrá que ir descubriéndolo canción a canción.

 

Kolín Markís – Onírico mundo de papel (Etapa 1). Ep. (2016).

Este Ep es el segundo trabajo discográfico del grupo liderado por José Azocar, luego de su opera prima Apocalipsis feliz que significó la apertura de una nueva etapa en su carrera musical y al mismo tiempo el cierre de su carrera académica.

A diferencia de éste, en las cuatro canciones que contiene la primer entrega de Onírico mundo de papel se observa un pulido trabajo de grupo, propiamente dicho, donde si bien las canciones siguen siendo compuestas por José, se vuelve notoria la presencia de los demás integrantes sumando desde su rol al resultado final: Daniel Sordello en Batería y Gonzalo Beletti en guitarra. (El grupo se completa con Iván Antón en teclados quien se sumó posterior a esta grabación).

Kolín Markís se vuelve más rockero, gana en energía y frescura con una nueva estructura sonora más flexible musicalmente y con una presencia disminuida de las pistas electrónicas con respecto a su álbum anterior.

 

Cardenez y Los Vicios – Pasionista. Álbum (2016).

Beto Cárdenes decidió sumarle una banda a sus canciones acústicas, antes compuestas sólo por guitarra y voz, y así fue como aparecieron Los Vicios para transformar sus composiciones en algo más, otorgándole una estructura sólida de batería, bajo y guitarra eléctrica a los sentimientos tirados al viento por el cantante.

De esta manera, Pasionista se convierte en una potente presentación de este nuevo formato de las canciones de Cárdenez, una revisión y reinvención de temas ya existentes, en parte, otros nuevos, donde el sonido se vuelven más rico en cuanto a arreglos, pasajes y estados musicales. Il Buda en batería, Marto en guitarra y El Ayudante Walpen en bajo interpretan a la perfección la manera de potenciar las composiciones y darle lo que estas necesitan para lucirse en este formato eléctrico.

Son doce canciones en treinta minutos que mantienen el estilo personalista de su cantante pero que se vuelven más interesantes en cuanto a lo instrumental y a la nueva posibilidades que otorga el formato banda.

 

De La Rivera – Enero en la ciudad. Canción. (2016).

La banda presentó una canción veraniega en los últimos días del 2016, cuando la temperatura alcanzaba niveles estelares y  las noches se convertían en el mejor momento del día para salir al exterior, y básicamente, para realizar cualquier tipo de actividad.

En estas circunstancias las melodías fueron recibidas como un valdazo de agua fría, resignificando esta frase y convirtiéndola en algo sumamente positivo y placentero, recibiéndola con los brazos abiertos, como una refrescante lluvia nocturna.

La canción viene a surfear las olas del vapor despedido por el ardiente cemento de la ciudad en el mes más vacacional del año, con mucho pop, un riff que la rompe y un estribillo ganchero que ya suena a hit.

A su vez, cuenta con un video lyric realizado por Alfioestudio, productora con la que vienen trabajando en su últimos materiales audiovisuales. El mismo está compuesto por animación 3D con imágenes que dan calor de sólo verlas.

 

Jairo Emil – Marhogar. Single. (2017).

El músico y cantautor se encuentra grabando su primer álbum solista y los últimos días de diciembre aprovechó para mostrarnos un poquito de lo que viene trabajo desde hace tiempo, presentando en exclusiva Marhogar en WAM Radio.

Ahora, los primeros días de 2017 compartió la grabación de manera pública a través de Youtube, acompañado por el músico villamariense Enrique «Cacho» Aielo, quien se encargó de la producción, grabación, mezcla y arreglos en su estudio.

La canción es una balada electrónica que traza un camino ascendente musical y compositivamente, llegando a su punto más alto y explotando con un sólo magistral de la mano de Aielo.

Sumamente paisajística, Marhogar genera imágenes sonoras que comienzan a aparecer a medida que el tema crece sin parar y donde la naturaleza, en todas sus formas, es protagonista y contexto al mismo tiempo, entrelazándose y mezclándose con metáforas que hablan de amor e invitan a crear, de a dos, algo perdurable en el tiempo.

 

Safari pop – EP (2016).

El grupo de Villa María lanzó un Ep de cuatro canciones que define su sonido y estilo, una carta de presentación que marca el camino hacia donde apunta la banda. Previo a la presentación completa, se dio a conocer un primer single y corte de difusión titulado «Mirándome así«, el cuál contó con un videoclip lleno de color y puestas en escena que acompañan la dinámica misma de la canción.

El ep está organizado de manera tal que los temas más movidos, alegres y rítmicos se encuentran al principio y al final, con estribillos y riffs que surfean las más coloridas olas del pop juvenil. En el medio, la velocidad y la saturación de los colores bajan para generar un estado musical acorde a las letras, las cuales son las más sentimentales dentro de este material discográfico.

De esta manera, Safari Pop logra exponer sus diferentes facetas y climas sonoros dentro de un definido estilo musical.

 

Shampú – Quien esté libre de pecado. Ep. (2016).

Matt Prudencio es el creador de este proyecto artístico que parte de historias fantásticas y surrealistas como base para ser contadas a través de dos formatos diferentes: historietas y canciones. Con dibujos propios y un formato artesanal, las historietas se componen de diferentes personajes con características muy particulares que vivirán diferentes aventuras, con una protagonista llamada Ana Anomalía.

En lo que respecta a las canciones, se basan en relatar los diferentes sucesos, expresados en cada ejemplar con extravagantes y coloridos dibujos, utilizando un estilo hardcore-punk, desafiante y despreocupado.

Un Jesús zombie y un pulpo con corazón deforme son algunos de los personajes que aparecen en sus exéntricas letras a través de estribillos muy originales, cantados de forma tal que muchas veces recuerda al marcado estilo indie de Billordo. Sin dudas «Quien esté libre de pecado» tiene mucho de indie.

 

 

Un día cualquiera – La vagancia. EP. (2017).

Una nueva banda aflora en Villa María con un cuatro canciones frescas, para encarar cualquier ruta que implique un escape lejos de la rutinaria vida diaria, a través de la ferocidad y el encanto de un punk-pop creado por integrantes de basta experiencia en el género.

Melina Doñate Alvarez en bajo, Darío Doñate Álvarez en guitarra y voz y Matías Zabala en batería conforman un trío power perfecto para transmitir canciones potentes, melódicas y pogueras al mismo tiempo.

Un día cualquiera ejecuta de la mejor manera un coctel de noise nirvanero, que recuerda a las mejores épocas de Asterix 79 (banda anterior de los hermanos Doñate), de nostalgia punk-rock al mejor estilo Attaque 77 o Cadena Perpetua y de melodías y estribillos pop que estructuran a la banda y le dan un toque más que atractivo.

El resultado de esta mezcla está muy bien resumido en La vagancia, compuesto por canciones cortas, directas y sutilmente salvajes.

 

Rayos Laser – Sin Gravedad. Single. (2017).

Los Rayos Laser acaban de lanzar un nuevo single titulado “Sin Gravedad” y cuenta con la particularidad de un videoclip realizado con los emoticones que se encuentran en WhatsApp. Decidieron comenzar bien temprano el 2017  y publicar, en los primeros días del mes de enero, un nuevo tema acompañado de un entretenido y creativo video.

Se trata de Sin Gravedad, un viaje al espacio exterior para bailar sin la fuerza que nos atrae a la tierra. Una vez allí, el paisaje se vuelve mágico: lluvia de planetas, gigantes del espacio, rayos solares y anillos estelares crean el escenario perfecto para el desenlace de un amor proyector y la invitación a moverse “Sin gravedad”.

En lo que respecta a la realización audiovisual, en la simpleza y lo cotidiano de los elementos utilizados radica lo interesante y atractivo del videoclip, recreando una historia a través de los íconos más utilizados en todo el mundo.