MADRE CHICHA – NADIE PUEDE DETENERLOS

La banda lanzó su segundo álbum de estudio titulado "Viaje a motelo mama", una gran fusión de géneros musicales.

Hace apenas un año atrás invitábamos a Madre Chicha a nuestro programa radial “Días de Radio”, como la nueva banda  que tenía un amigo nuestro, Jairo Reboyras (bajista), sin saber bien de qué iba el estilo musical. Pedro y Fausto (voces principales) llegaron con sus guitarras acústicas y sus canciones tan nuevas que se terminaban de poner de acuerdo en cómo tocarlas mientras les acomodábamos los micrófonos. Tres de los primeros temas de la banda sonaron ese día: “Madre Gatica”, “Señora Inés” y “Sacate La Gorra”; composiciones 100% eletrónicas, bailables y rockeras, que en dos segundos las convertieron a un formato acústico para radio con una facilidad absoluta. Esta situación y su resolución tan naturalmente, habla de la versatilidad y conocimiento de estos músicos para moverse en diferentes terrenos musicales, lo cual es una característica de Madre Chicha. Hoy, se encuentran presentando su disco “Viaje a Motelo Mama”, de un nivel autoral altísimo, con un espíritu latino, letras rebeldes y melodías bailables que reflejan todas sus intenciones y mezclas sonoras, con una estética visual ya definida, el desarrollo de un logo, arte de tapa y hasta vestimenta propia para los shows.

Compartimos la entrevista exclusiva a esta gran banda de nuestra ciudad…

 

 

 

 

¿Cómo nació Madre Chicha?

Fausto: La banda nace como fruto de una colaboración entre Pacheco (Fausto y Pedro) y SPR (Carlos). Esa canción se llamó “Fiebre” y nos gustó tanto la fusión que a los pocos días hicimos “Señora Inés”, enviándonos los tracks por internet. Eran canciones hechas por partes y si te fijás bien casi en ningún momento cantamos con Pedro al mismo tiempo, porque cada uno componía la parte del tema que cantaba, sin vernos las caras. Luego surgió “Regreso al Machu Picchu” y ahí decidimos que teníamos que crear una banda nueva.
Pedro: Si bien el proyecto no arrancó siendo cumbia-dubstep se fue buscando siempre una estética netamente latina.

¿Por qué el nombre Madre Chicha?

Carlos: La Chicha es una subcultura que surge en los barrios marginales de Lima, en la que se fusiona el folklore del interior del Perú con la cultura capitalina, nace de estos dos elementos algo que para el momento fue visto por gran parte de la sociedad como estrafalario y de mal gusto pero con el tiempo se ha convertido en una imagen fuerte de la identidad peruana. Para nosotros la chicha, el sincretismo, lo kitsch es gran parte de nuestra inspiración, lo de Madre viene del lado de la tierra, lo que representa para nosotros ser de hijos de la tierra.
Jairo: Madre Chicha es un poco la síntesis de la música que hacemos. El desglose de esas palabras nos deja entrever dos espíritus: el maternal y el sentido de pertenencia. Madre Chicha  viene a ser como un personaje de fantasía, una protectora del espíritu latino.

¿Cómo definirían el estilo de la banda? ¿Fue mutando con el paso del tiempo o siempre tuvieron en claro lo que querían hacer

Carlos: Estamos aún descubriéndolo, y se va acomodando también a lo que nos gusta escuchar, creo que surgió naturalmente. Hemos compartido muchos proyectos distintos y la fusión de estos estilos nos lleva a sonar como sonamos.
Fausto: El rap y el folklore latinoamericano fueron un poco la base.
A partir de ahí puede ser más o menos cumbiero, pero están establecidos algunos limites.

¿Cómo conjugan lo bailable con el rock y demás estilos que abarcan?

Carlos: Creo que es la parte que más me gusta, cuando te imaginas por ejemplo como quedará una programación dubstep en este ritmo, o como le sonarán unas guitarras a lo Robert Fripp en este ritmo, la verdad es bastante prueba y error.
Pedro: Con mucho respeto hacia nosotros mismos, hacia la tierra, hacia la música.

¿Les gusta crear una estética visual que complemente lo sonoro? ¿Cómo la crean?

Carlos: Nos gusta mucho, para nosotros Madre Chicha es un concepto; la música es una arista más, al igual que el arte de tapa, el vestuario, los videos, mientras tengamos más opciones para llevar el mensaje lo iremos abordando.
Pedro: Aparte de los seis músicos que somos en la banda, tenemos la suerte de contar con una séptima integrante que es Laura Livetti, quien es la encargada de nuestro vestuario, con ella trabajamos un poco lo visual y creemos que va de la mano con lo que hacemos, inspirados en la cultura chicha/amazónica.

¿Cómo se desarrolló el logo y las gráficas que acompañan tanto al primer ep como al actual disco?

Fausto: El arte del primer disco estuvo a cargo de Elías Vercellino (GO Audiovisuales). El arte del segundo disco estuvo a cargo de Samuel Figueroa y para el logo contratamos un diseñador. Estamos trabajando en los videoclips junto a GO Audiovisuales (Elías Vercellino y Daro Ceballos) que nos vienen acompañando desde el principio, y ahora se sumaron al equipo los chicos de Anima Estudio (Emanuel Villegas y Matías Rivarola), que laburan unas animaciones increíbles y, si bien su trabajo no es muy conocido en la Villa, son los mejores en ese rubro.

 

VIAJE A MOTELO MAMA

«Motelo Mama es una leyenda amazónica que nos inspira, la hemos tomado, para utilizarla en una leyenda propia detrás de Madre Chicha, que empieza con este disco.
motelo mama es una tortuga gigante que lleva sobre su caparazón una gran selva, es madre de todas las tortugas amazónicas y ha estado desde siempre. «

¿Cómo fue el contacto con Juanito El Cantor, productor de “Viaje a Motelo Mama”?

Jairo: Escuchábamos su música hace tiempo y un amigo lo trajo a tocar. Después compartimos una fecha juntos y quedamos en contacto. Pidiéndole consejos sobre cómo grabar voces y otros instrumentos fue que se ofreció para hacer la producción del disco. Fue muy loco porque si bien teníamos esa intención, no sabíamos si él estaba interesado.
Fausto: No podríamos haberlo hecho sin su buena onda, ya que nos invitó a su casa, a su estudio, y compartir ese tiempo con alguien a quien admirábamos fue redescubrir al artista, conocerlo como productor y como un tipo común y corriente como nosotros.

¿Cuál fue la experiencia de grabación de este nuevo disco? ¿Ya tenían creadas todas las canciones?

Jairo: Fue una experiencia hermosa. Estuvimos diez días viviendo en Buenos Aires y encerrados en el estudio. Resulta un aprendizaje constante el hecho de salir de tu cotidianeidad e irte a otro lado y estar pendiente de hacer una sola cosa.
Carlos: La mayoría de las canciones estaban terminadas, pero había un par que todavía no nos convencían del todo sobre todo la parte melódica. Con Juan recompusimos varias partes, y hasta compusimos un tema en el estudio.

¿Cuál es la diferencia con el ep anterior?
Fausto: Además del sonido, lo cual se nota a primera escucha, el contenido de las letras es mucho más relajado, más metafórico. Baja un par de cambios la bronca y la denuncia explícita del primer EP.

¿Tienen pensado realizarlo en formato físico?

Jairo: Sí. La réplica (el formato físico) en este momento de la industria musical, es el único medio por el cual se le reconoce al músico independiente tres de sus derechos: el derecho de intérprete, el de productor fonográfico, y el derecho a la difusión en medios de comunicación audiovisual.

¿Hasta dónde les gustaría llegar con Madre Chicha, cual es el objetivo de la banda?

Fausto: El único objetivo es crecer, darle voz a las luchas de los más débiles desde el lugar que nos toque. Pero sobre todo volver a la tierra, a las raíces. En un mundo tan grande y globalizado, no olvidarnos del pueblo de dónde venimos es importante para no sentirse perdido.
Jairo: No sé si nos detenemos a pensar tanto en eso. Por lo menos yo, siendo tan jóvenes y haciendo la música que nos gusta, no veo un norte mucho más lejano que tocar y poder expresarnos. Tenemos todavía esa esencia del rockero de intentar generar cambios a través del mensaje en pos de una conciencia altruista y libre de prejuicios, incluso en nosotros mismos.
Carlos: Creo que cada vez crece más en nosotros una necesidad de generar un cambio que viene del lado de integrarnos más con la tierra y de romper los prejuicios, nos encanta expresarnos artísticamente, más aún si esto lleva un mensaje, si a un lugar queremos llegar es a poder expresarlo cada vez mejor.
Pedro: Lo bailable, lo popular, las luchas, va todo de la mano. Divertirse en un show y concientizar es parte de una sola cosa.

Fausto Vercellino, voz, programaciones; Pedro Manuel Cabal Somoza, voz; Carlos Loarte Flores, guitarra, programaciones; Jairo Emil, bajo, voz; Gustavo Hernández, teclados; Lucas Heredia Brzeczka, batería, voz.