«LO MÁS INNOVADOR QUE PODÍA HACER ERA VOLVER AL INICIO»

Entrevista a Pablo Cordero, luego de grabar en vivo en la Usina Cultural lo que será su nuevo disco.

El músico y compositor Pablo Cordero grabó en vivo en la Usina Cultural de Villa María lo que será su nuevo trabajo discográfico, solo a piano y voz deslumbró y emocionó a un selecto público que tuvo el privilegio de presenciar una noche llena de emociones y canciones inéditas. Además, el show contó con la presencia especial de Soledad Pastorutti, quien cantó dos temas del repertorio a dúo con Cordero.

Pablo Cordero, músico y compositor de Villa María, se encuentra dedicado a la música a tiempo completo, desarrollándose dentro de un amplio abanico de roles: forma parte del equipo de Soledad Pastorutti, desenvolviéndose como vocalista; es dueño y director de la Academia de Canto Bravo! ubicada en su ciudad natal; compone constantemente música para otros artistas; es productor musical y, al mismo tiempo de todo lo mencionado, mantiene una carrera musical en solitario.

Buscando darle un poco más de espacio a la última faceta mencionada, decidió grabar un disco nuevo con composiciones propias inéditas, dónde explora en lo más profundo de su ser y expone tanto su costado luminoso como su lado más oscuro. Pero para plasmarlo decidió grabar en vivo un show íntimo y cargado de emociones en la Usina Cultural de Villa María, dónde además de registrar el audio, se realizó un trabajo audiovisual por parte del equipo de Uni Teve y una cobertura fotográfica a cargo de Chasco Ferrari.

Sólo con un piano, Pablo expuso todo su talento como compositor y como intérprete, con canciones que buscan salirse de los estereotipos clásicos y de la nueva manera de producir «un hit». Por otra parte, la noche tuvo la grata presencia de nada menos que Soledad Pastorutti, quien cantó dos canciones a dúo con Cordero.

Pero qué mejor que su protagonista para contar todo lo que se vivió esa noche, cómo nació la idea de grabar en vivo, cuándo va a estar listo el material y muchas cosas más. Todo en esta entrevista exclusiva.

Entrevista a Pablo Cordero.

¿Cómo surge la idea de grabar un disco en vivo?
En realidad, todo empieza porque uno es muy crítico con la música en general, y a mí me lleva muchísimo tiempo hacer discos. No componer, porque compongo todo el tiempo, de hecho vivo de eso, muchos artistas cantan canciones mías y tengo canciones como para por lo menos dos discos más. Incluso ya empecé con la producción de estudio del segundo disco.

Surge hace un tiempo atrás cuando me puse a pensar sobre qué sería lo más innovador que podría hacer para mi disco, y no me quemé mucho la cabeza, pero me pareció que lo más innovador que podía hacer ahora era volver al inicio. Volver a las canciones en una era, sin generalizar, dónde en el mainstream lo que más suena es algo muy empaquetado, donde todo suena bastante parecido y donde dos o tres géneros coparon la parada. Lo más importante que tienen es la producción, agarran una batería y sobre eso arman algo más o menos.

Entonces yo dije bueno, vamos a volver al inicio, vamos a volver a escribir canciones, lo cual también fue un desafío para mí, porque canciones de amor o desamor escribimos todo el tiempo y es lo que más me piden que haga, es lo que sabemos que funciona. Pero esto era otra búsqueda, más interna, hablar de otras cosas, escribir otras cosas. Entonces me senté a escribir y encontré una canción que fue eje, que se llama «Lidiar conmigo«, y fue eje porque nunca había escrito tan hacia dentro de mí: “Lidiar conmigo es una tarea más difícil, se ha vuelto una constante en mí vivir en crisis, con esta mente retorcida y tantos miedos, con este ego y sus limitaciones, con tantos vicios que probar, mil tentaciones”.

Pensé, cuando le muestre esto a mis hijos… ¡y a mis padres! Uno siempre piensa en los dos extremos, pero empecé a escribir para ese lado. Me senté al piano, la toqué y era fuerte pero no necesitaba más que el piano, entonces dije “bueno quizás podemos hacer un disco así”. Pero bueno decidí trabajar eso, piano y voz, osea lo más real del mundo. No producción, no me meto después al estudio a afinar, osea dijimos grabemos en vivo, si sale sale y si no sale no sale, que sea lo que suceda en el momento.

¿Cómo entra Soledad Pastorutti en este proyecto?
En una de las giras del verano Sole (Pastorutti) me pregunta sobre mis proyectos y le conté que tenía ganas de grabar un disco en vivo, y la frase fue “No se te ocurra dejarme afuera”. Yo le dije “¿de verdad vendrías a grabar un disco conmigo?”, porque uno piensa, una artista que vende miles y miles de discos, que llena donde sea que va, que tiene contratos con compañías, ¿vendría acá?, ¿no tendría problemas con la compañía? Y ella me repitió “Te acabo de decir, no me dejes afuera del disco, pensemos una fecha”.

La idea era que sea en abril pero no se pudo dar y después empezó el año, yo con la Academia (Bravo!) y las giras con ella, entonces me olvidé. Hicimos 26 y 27 unos Gran Rex con Sole, y me agarra y me dice “Che no me olvidé, este sábado no, el otro lo tengo libre”.

¿Por qué elegiste la Usina Cultural para grabar el disco?
Me puse a pensar cómo y dónde hacerlo, la idea era ir a algún estudio que tuviera piano y listo, lo resolvíamos ahí, sin gente, lo grabábamos en vivo, filmábamos. Hablo con un amigo, Chasco Ferrari, para las fotos, se enteraron los de Uni Teve y también dijeron vamos y filmamos, después si te sirve hacemos un dvd o algo y medio como que se fue dando sólo. Después un día voy a la Usina Cultural por otras cosas, y veo el lugar, el piano, la estética que tiene, y dije tiene que ser acá.

Había que correr el piano de lugar y afinarlo, pero está en excelentes condiciones, ahí vivió Sobral, yo soy del Rivadavia (colegio secundario) y que se yo, de alguna manera cerraba todo. Fue cuestión de días, en 7 u 8 días de hablar se armó, sabía que la calidad de audio era importantísima así que contraté un estudio de Córdoba, para que trageran Norman, Avalon, Api, osea marcas de micrófonos y equipos número uno en el mundo, que ellos las tienen. De hecho ellos no tienen un estudio móvil, pero tienen tanta buena onda conmigo que cargaron todo en un auto, se vinieron acá y estuvieron dos días grabando.

¿Y quién es el productor del álbum?
Mati Zapata
que es como mi hermano, laburamos juntos desde hace muchísimo tiempo, producimos cosas juntos, escribimos, hace poco estuvo en Villa María porque entre otras cosas es músico de Dread Mar-i y cuando se enteró de que iba a grabar me dijo “¿voy yo a producirlo o no voy?” jaja. Por eso digo que todo se dio de una manera muy colectiva y si bien era un disco mío todos se coparon, yo preguntándole hasta último momento a Sole (Pastorutti) si realmente podía venir.

Eso me resultó entre otras cosas muy emocionante, porque ese fin de semana que grabamos fue mi primer fin de semana libre en mucho tiempo, porque viajamos mucho y tocamos mucho, pero era también su primer fin de semana libre y se subió al auto y se vino, con sus marido y las nenas. Pasamos todo el día juntos, ensayamos cantamos y se quedó a la noche después, cenamos y no tenía necesidad de hacerlo, pero todo se dio así, sucedió.

¿Cuántas canciones grabaron?
Ahí es donde tenía la duda, creo que grabamos siete yo solo en el piano y dos con Sole. De hecho, como grabamos en vivo la idea era que sea lo más real posible. La primera canción estuve un poco tembloroso porque todavía no me había afirmado en el piano y porque me jugó en contra, si bien estoy acostumbrado y me gusta mucho el contacto con la gente, vengo de los pubs, pero en este caso me abrieron una puerta y aparecí al lado del piano. La gente estaba toda sentadita alrededor esperando y fue como medio mucho.

Entonces intenté hablar y bajar, me senté al piano y empecé. La primera no salió muy bien pero las otras sí, la idea era hacer dos veces cada una pero no hizo falta, excepto “Si tuviera que irme ahora” que es una canción que compuse para mi hijo más grande, no la pude terminar, lloré tres veces, lloró él y toda la gente que estaba alrededor, así que frenamos dos o tres veces y dije bueno la vamos a pasar para el final. Y al final la canté medio llorando pero la pude terminar jaja.

¿Todas las canciones que tocaste esa noche son composiciones tuyas?
Son todas canciones mías excepto las dos que canto con Sole que una es mía, de Matías Zapata y de Sole, que se llama “Ella y Él” y la otra que se llama “Una hoja en tu viento” la hicimos con Mati Zapata. Esa última la habíamos hecho para otro artista pero la empezaron a modificar mucho y no nos gustó para donde la llevaban así que dijimos “mejor nos la quedamos”.

El lugar, por ser una casa grande, alta y con muchas habitaciones, ¿No jugaba en contra en cuanto al sonido?
El lugar tiene un poco de “rev”, un poquito de eco en castellano, pero eso se resuelve con tecnología. Me refiero a lo que llamamos micrófonos más duros, que no tomen tanto el sonido ambiente sino que sean más puntuales. A la larga había un poquito de “rev” pero que no molestaba, no era eco, y con la gente y todo se acomodó. Yo igual todavía no escuché nada, de hecho me dieron el crudo para dárselo a Matías que se lo lleva a Buenos Aires para editarlo porque yo no voy a participar de eso.

¿Te parece necesario una mirada externa para el acabado del material?
Es necesario una mirada desde afuera, yo ahora estoy ayudando a producir un par de discos acá en la ciudad y me gusta mucho producir, es una etapa que disfruto. Pero en tu música es otra cosa, uno no puede ser objetivo, por más que tengas la capacidad y sepas lo que querés y el sonido que querés no se puede ser objetivo.

Me pasó con mi disco anterior, con mi canción favorita que yo decía “esta canción la rompe” y nadie nunca ni siquiera la nombra jaja. Y por ahí a la que menos bola le das es la que el común denominador de la gente te dice “esa canción es la más bonita” y bueno. Entonces eso me parece que sucede, uno tiene el corazón más tirado o para un lado o para el otro, porque lo escribiste, porque en determinado momento tal cosa, y eso la gente no lo ve, sólo escucha lo real y eso sí lo puedo hacer cuando la canción es de otro.

¿El álbum va a salir editado en formato físico?
Si eso seguro, por una cuestión de convicción, para mí el disco tiene que estar en formato físico, tiene que estar en todas las plataformas digitales pero también en físico. Por algunas cuestiones legales, que son las que defendemos desde UNIMUV, pero también por otro lado, porque sigo siendo un romántico de tener el disco, el arte, hicimos una puesta bonita, es decir, estéticamente muy linda que va a dar para un buen arte.

A la larga soy de los que creen que el disco hay que tenerlo, no para venderlo, digo si se vende genial pero no es el objetivo. Yo siempre ando con discos encima y es muy lindo verle la cara a alguien cuando se lo das, cuando lo abre y demás.

¿Tiene fecha de lanzamiento?
Calculo que en noviembre, ni bien tengamos el “master” y terminemos el arte lo subimos a las plataformas digitales para que todo el mundo lo tenga. Y que te hagan el disco físico sabemos que más o menos tarda un mes más, pero me encantaría que no pase este año sin que tengamos el álbum para que todo el mundo lo pueda escuchar al menos.

¿Ya hay alguna idea sobre lo que se va a hacer con lo que se filmó?
Hicimos algunas tomas sin gente, por las dudas, para ver como sonaba y demás, luego hicimos unas con gente, pero cuando hay gente hay ruidos y puede que alguien estornude en una canción, bueno el mismo obturador de la cámara fotográfica hace ruido. Yo me acuerdo que estaba en uno de los temas más chiquititos y veo un lente gigantesco en la punta del piano al lado del micrófono y se escucha “chac!” y pensé ya está este tema seguramente no nos va a servir jaja.

Una vez que eso esté se lo vamos a pasar a los de video que van a tardar un rato más en hacer lo suyo. Osea que el proceso ahora sería editar, mezclar y masterizar, para que tengamos disco en noviembre y de ahí vemos el resto.

¿Tenés pensado salir a presentarlo en vivo?
Eso seguro, pero porque soy inquieto, al menos un par de veces me gustaría presentarlo, acá, en Córdoba y Buenos Aires. Yo desde un tiempo a esta parte por cuestiones de tiempo no estoy dando shows míos, pero ahora por ejemplo está la Fiesta de la Soja en Arequito y tocamos con Sole el 15 y ella dijo “bueno que el 14 toque Pablo” así que el 14 voy jaja.

Sabiendo que implicaba otros riesgos y contratiempos, ¿Por qué decidiste grabarlo con público al disco?
Me parecía más real, yo como les decía recién vengo del pub, del contacto con la gente, que te pidan un tema. En este caso no podía pedir porque eran todos inéditos, pero disfruto mucho del estar cara a cara y porque me parecía que en esta idea de hacerlo de verdad, real, la gente tenía que estar.

Sin gente, podríamos haber hecho 100 tomas durante dos meses, pero no, era esa noche. Sólo corregí la primer canción y la última con Sole porque en realidad no tuvimos mucho tiempo de ensayo y del resto que pensábamos que íbamos a tener que hacer dos o tres tomas, hicimos una y quedó.

Foto de nota por WAM.