«LANG VS FORD»: EL NUEVO CICLO DEL CINE CLUB UNIVERSITARIO

Comienza hoy con la película "Fury" de 1936, dirigida por Fritz Lang.

Hoy martes 22 de mayo, comienza el segundo Ciclo del Cine Club Universitario titulado «Clásicos: Lang vs. Ford » y proyectará la película Fury (Furia) del director Fritz Lang.

La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

Les dejamos a continuación una breve reseña de la primer película del ciclo y la grilla completa para lo que resta de mayo y todo el mes de junio:

Martes 22 de mayo

Fury (Furia)

Año: 1936
País: Estados Unidos
Dirección: Fritz Lang

Furia es ante todo una película cínica y descorazonadora con el ser humano. La visión que ofrece Lang de ese pueblo típicamente americano, de esa masa que sustenta la tan cacareada democracia de la que se enorgullece el país, es desmoralizadora y pesimista. Un gentío estúpido e ignorante que se deja influenciar por cualquier sujeto mínimamente astuto para moverles a hacer algo que jamás llevarían a cabo en circunstancias normales, personas que contemplan felizmente cómo un ser humano arde vivo atrapado en la cárcel y que luego intentan esconder su culpa hipócritamente… desde luego no resulta nada casual que esta idea le interesara a Lang después de haber vivido en Alemania el auge del nazismo. Aunque el contexto alemán y las circunstancias que llevaron a Hitler al poder eran muchísimo más complejas, Lang se servía de esta historia para lanzar una advertencia: la vulnerabilidad de la masa y la facilidad con que ésta podía ser influenciada para cometer atrocidades. Y teniendo en cuenta que los linchamientos públicos no eran nada raros en la época (en el mismo film se mencionan datos estadísticos reales), no iba muy desencaminado. De algún modo la advertencia de Lang sigue teniendo vigencia en nuestros días.

 

29 de mayo

Scarlet Street (Perversidad) – Fritz Lang – 1945 – USA – 103 min.

 

5 de junio

The Quiet Man (El hombre tranquilo) – John Ford – 1952 – USA – 129 min.

 

12 de junio

The Man Who Shot Liberty Balance (El hombre que mató a Liberty Balance) – John Ford – 1962 – USA – 119 min.