JORNADA DE ARTE Y REFLEXIÓN EN LA UNVM

Desde la Secretaría de Bienestar se realizó el ciclo "diversificando miradas" con disertación y arte ecológico.

En el marco del Ciclo de “Diversificando las Miradas”, impulsado por el Programa de Género y Sexualidades, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Uiversidad Nacional de Villa María,  se llevó a cabo un encuentro sobre Derechos Humanos en el Campus Universitario.

Bajo la denominación «La humanidad como derecho», la propuesta tuvo como objetivo generar un debate filosófico, político y ético sobre los Derechos Humanos, invitando a reflexionar sobre las problemáticas que nos aquejan en la actualidad y haciendo principal hincapié -en este caso- en la violencia de género.

La encargada de la disertación fue la licenciada en Psicología Natalia Magrin y desde la organización señalaron que el propósito de estos encuentros se centra en “pensar procesos de reflexión respecto del acceso al mundo desde diversas miradas, imaginando otros mundos posibles, que alojen la diversidad y den lugar a las diferencias pero no a las desigualdades, acompañando la reflexión con políticas concretas de acción que permitan la posibilidad de la construcción de una sociedad más justa”.

Además, esta actividad contó con la proyección de realizaciones audiovisuales referidas a esta temática y con participación de los artistas Lautaro Musse y Sofía Toribio, quienes realización un mural efímero y ecológico en la entrada a la Universidad con la inscripción «Nos queremos vivas«, lema con el que se convoca a la marcha “Ni una menos”  este viernes en la plaza Centenario y en todo el país, a partir de las 17 hs.

En lo que respecta exclusivamente a este arte efímero, fue pintado con «Pasteles a la tiza» creados y producidos íntegramente por Toribio, con la particularidad que no dañan el medio ambiente y cuya fórmula mantiene en secreto.

La técnica del mural es conocida como «Madonnari» y tiene como origen Italia alrededor del siglo XVI, donde artistas callejeros pintaban «Madonnas» en el suelo de las ciudades. Ahora, en la actualidad, ha tomado fuerza nuevamente principalmente en México, donde a partir del 2004 se lleva a cabo un festival anual de Madonnari llamado «Festival Bellavia«.

Anteriormente, Toribio y Musse habían realizado uno de estos murales efímeros y ecológicos en la previa del recital de Paul Mc Cartney en Córdoba, obteniendo una gran cobertura por parte de los medios de comunicación.

Cabe señalar que la actividad también es llevada a cabo conjuntamente con las agrupaciones estudiantiles MAS, Pueblo, El Hormiguero, La Papa Colectiva y Piedra Libre.