IRIDIO “A PASO FIRME” REVIEW

Néstor Coco Cabrera reseña el disco completo de Iridio. Canción por canción.

Grabado y masterizado en AV Studio, de Matías Tacaya, entre los meses de julio de 2015 y julio de 2016, en la ciudad de Córdoba, Argentina. ​ En palabras de los integrantes: “ Nos dimos el lujo de poder trabajar con Alejandro Blasi, que se encargó del diseño y arte del disco y con Marcos Ferrari, en fotografía. ​ Producido por : Iridio – Matías Tacaya – Libera la Bestia producciones”.
Los invito a realizar un recorrido tema por tema del disco debut de IRIDIO.

1°: Intro: sonidos que emergen dirigidos por un ritmo hueco de batería, el preámbulo para un ataque de Groove Metal.

2°: A paso firme: es la canción que le da el nombre a la placa que cumple a la perfección el rol de introducción al álbum. Todos los matices se encuentran en esta composición: sonido Metalcore furioso pero con muchos toques melódicos también, sobre todo en las voces, con líricas que hablan de la vivencia cotidiana. La base rítmica de batería y bajo es muy potente, llena de tonos medios y graves (algo muy propio del estilo), mucho “machaque” pero siempre puesto con un muy buen criterio. Es decir, la primera canción cumple con creces su rol de presentación y deja al ánimo bien arriba.

3°: Cure mis heridas: título potente que se centra en una lucha interna que se termina de la mejor manera. Riff “ganchero” desde el comienzo, que no dejará quieto a nadie. Excelentes armonías de Matías Morelli que le dan el toque emotivo a la composición, logrando un balance entre agresividad y melodía, un sello de la casa en Iridio.

4°: Abre tus ojos: comienzo con una voz gutural Death Metal, lisa y llanamente, que sin embargo deriva en una canción repleta de medios tiempos y melancolía, en donde la parte vocal se carga sobre los hombros el desarrollo de la pieza. Es la canción elegida como primer corte de la placa y que cuenta con un videoclip realizado en Villa María con la siguiente ficha técnica: Que flash producciones
Dirección: Marcos Ferrari, Producción: Lisandro Messini-Pato Mercado, Camarografos: Agustin Castellano- Julian Fernandez Bertolini- Marcos Ferrari, Post producción: Elias Vercellino-Alan Parez Hernandez-Marcos Ferrari, Fotografía : Marcos Ferrari, Fogomax Villa Maria-Cinético equipamiento audiovisual, Audio: AV estudio- Matias Tacaya, Arte: Alejandro Blasi
Libera La Bestia Producciones..

5°: Lo que siente el corazón: una canción que deja en claro las influencias de los músicos de Iridio, desde Pantera, Lamb of God hasta Killswitch Engage. Notable es la versatilidad de Gastón Ceballos en las voces, donde pasa de los guturales puros de Death Metal clásico a los tintes desgarrados del Death Metal melódico sueco y agregándole unas voces limpias que no tienen miedo de sonar Pop, accesibles y con mucha llegada. Canción candidata a segundo corte.

6°: La mentira: canción bien directa, que sigue los cánones tradicionales del Metalcore. Una historia potente en las letras, con mucha autocritica. Un ritmo potente y con pocas alteraciones, ideal para un buen mosh.

7°: Sin a nadie joder: una canción que deja ver otra de las grandes influencias de la banda, me refiero a Carajo. La conjunción prefecta entre una línea de agresión sonora que se me matizada por una excelente interpretación de Gastón Ceballos, un nombre a tener en cuenta como un nuevo referente del género a nivel provincial.

8°: Dolor: uno de los viejos caballos de combate de Iridio. Canción más que probada en vivo, que se ha vuelto una de las favoritas de su público. El estribillo tiene un ritmo casi de Metal Clásico que se mezcla con el Metalcore furioso y lleno de machaques de resto del tema.

9°: Nunca verás: una canción que tiene el sello de la banda. Ritmo potente que descansa en un estribillo melódico, que sirve como descanso breve para una canción que tiene un arreglo muy interesante en guitarra, producto del talento de Morelli.

10°: No mires atrás: Ceballos incursiona de nuevo en voces con mucho de Pop (en el sentido bueno del término) y solidifica junto a Morelli ese tándem de agresión/ melodía que tan propio se ha vuelto de la banda. Remarcar el trabajo en el bajo y batería de Damián Andrés y Ale Pereyra, el primero por su capacidad de cubrir los espacios que provocan los cambios de ritmo de la voz y la guitarra. Y el segundo mostrando una destreza que enriquece la propuesta de Iridio, haciéndola ganar en matices y recursos sonoros que hacen la escucha más fluida y llevadera.

11°: Puros de corazón: otra canción clásica de la banda, de la época del demo. Una historia de lealtades y amistad que se refleja en una canción que cuando salió en su tiempo empezó a marcar el futuro de la banda. Gran trabajo en batería de Pereyra.

12°: El grito: para cerrar la placa la banda eligió una composición que engloba y resume su actual estado de propuesta musical pero que deja una puerta abierta. Es decir; todo lo que el Metalcore de Iridio propone en cuanto a groove, breakdowns  pero que tiene un toque Thrash Metal inédito en las demás canciones, lo que obviamente le otorga una velocidad extra.

Se redondea de esta manera un disco debut para una banda que seguramente se proyectará y consolidará a nivel provincial (de hecho ya lo están, son un número frecuente en la ciudad de Córdoba) pero que por la calidad de sonido y  videoclip seguramente se volverá una propuesta que llegue a sonar por el país, en un 2017 que se viene cargado de trabajo para Iridio.

Coco Cabrera para WAM
Fotografías de Marcos Ferrari