HISTORIA DE LA MÚSICA PESADA: POSTMORTEM, BRASS, SUDACA Y VALMTE MORGAN

En palabras de César “Titina” Bravín.

En las entregas anteriores de «La historia de la música pesada de Villa María» se reflotaron grupos y nombres propios, que dieron el puntapié  inicial a la actual escena pesada local (Repito, entiéndase por esa definición al Hard Rock y al Metal). Un actor clave del pasado y del presente es César “Titina” Bravín, músico, cantante y pintor que continúa en la senda del Rock más directo y potente, pero que también vivió en persona el surgimiento de una revolución cultural que marcaría para siempre a las futuras generaciones villamarienses.

Charlé un rato con él, para que me cuente un poco de su historia y las historias de aquellas bandas que solían tener convocatorias que hoy en día parecen muy difíciles de lograr:

Coco Cabrera: Hablemos un poco del principio. ¿Cómo comenzaste en la música y por qué te inclinaste por el Rock Duro?

Titina Bravín: «En mi casa siempre se escuchó tango, porque mi viejo toca el bandoneón. Después en la adolescencia me llegó lo de la radio con Rock Nacional, hasta que Gastón Bertone, que tenía bandeja de discos, empezó a comprar álbumes  tremendos como “Somewhere in Time “ y “Seventh Son of a Seventh Son” de Iron Maiden, “Who made who “y” Blow up your Video” de Ac Dc, Megadeth, un simple de Metallica, Saxon, etc y nos volvimos locos.
Empecé a ir a disquerías a buscar “Heavy Metal” y compré a ciegas un disco de Deep Purple  porque tenía una etiqueta en un rincón con un brazo empuñando una espada y explicando que se trataba de un disco de Heavy Metal. Ahí enloquecí del todo y juntaba unos mangos para ir los viernes a comprarme otro “cassette” de Deep Purple, hasta que completé la colección y seguí por derivados como Whitesnake, Rainbow, etc.

Decidimos armar una banda entre los tres amigos que andábamos en lo mismo y apareció «Post Mortem» y que después cambiamos por «Brass». Gastón Bertone en guitarra, Marcelo Pelado Gómez en batería y yo en bajo, nadie se animaba a cantar, por eso hacíamos temas instrumentales y que normalmente quedaban a la mitad [Risas]. Teníamos tanto ímpetu que después nos dimos cuenta que era muy pesado y el formato era, lo que después supimos, algo así como Thrash Metal. Por supuesto rudimentario y básico pero el espíritu era ese.

Estoy hablando de 1987 más o menos. No teníamos ni idea de alguna otra persona en la ciudad que escuchara y tocara la misma música, hasta que nos contaron de «Sudaca» y fuimos a un show de ellos en el Club Sarmiento, estábamos en la puerta y apareció Monky y Gonzalo Gómez el guitarrista, los dos con camperas de cuero y grandes melenas. Quedamos impactados, nos hicieron pasar y ver  ese show fue algo definitivo, eso era lo que queríamos. La banda la completaban Corto Otoño en batería y Chapa Chamorro en bajo. También fuimos a algún ensayo de «Merlin Classic» donde tocaba Pepo Lucero en guitarra, Kuky Castro el teclado, Cari en batería y el Gato Dupui en bajo.
Al poco tiempo me ofrecen entrar en Sudaca y esa fue mi primera experiencia con una banda más profesional. Grandes temas, grandes músicos. Una escuela enorme. Después vino «Vicealmirante Morgan«, banda que hicimos para acompañar al Turco Meinardi y a sus temas. Ahí tocaba Pepo Lucero la guitarra, Rocha (no recuerdo el nombre podés preguntarle a Pepo) en batería, yo en bajo y cantaba el Turco. De allí aprendí a tocar rock más cuadrado y a investigar en la idea de componer letras, algo que apliqué en las bandas que siguieron.

Después apareció «Carroñero», con Pepo veníamos de tocar juntos y por otro lado Alexis Verde y Tato Salto. Nos juntamos los cuatro y salió una banda muy rockera, dura y talentosa. Hacíamos la diferencia con los violeros. Nadie tenía alguien que soleara bien y nosotros teníamos dos!! Muy buenas convocatorias, por primera vez tenía una banda con temas propios y donde logré aportar letras. También hacíamos muchos temas de Riff y Metallica. Hubo una última etapa como trío con Alexis Verde en guitarra, Pelado Gómez en batería y yo. Un paso breve pero muy interesante fue «La Borra», con Pepo en la guitarra y Ariel Rubiolo en batería. Power trío muy exigente a nivel técnico”.

Coco Cabrera: ¿De los que ya no están, quienes son los que a tu juicio, más se extrañan en la movida rockera de Villa? ¿Qué cosas te gustaría rescatar y que vuelvan a realizarse de aquella época?

Titina Bravín:  “Sin dudas que Monky. Pionero absoluto de la actitud rockera de campera de cuero. Hay un antes y un después de él. Tengo el privilegio de conocer las dos etapas, el rock de Villa María con Monky, y el rock de Villa María sin Monky. Dos mundos distintos. Viví el anterior y vivo este en plena actividad, lamentablemente las nuevas generaciones no lo conocieron y a veces se nota. Me gustaría que vuelvan los festivales, más allá del Costa Rock. Eso te permite interactuar entre músicos que quizás no siempre se puede de otra manera”.

Coco Cabrera: ¿No te gustaría retomar o te quedó algo pendiente de hacer con esas bandas?

Titina Bravín: «Estaría buenísimo, solo pasa que mi presente con ´Motorblues´ desde hace 15 años es tan intenso y me llena tanto que quedan relegadas otras ideas. Sudaca y Vicealmirante Morgan es imposible por la ausencia física de Monky y el Turco. Pero Carroñero estaría bárbaro, ¿cómo me podría negar a un buen whisky con Tato Salto?”.

Coco Cabrera: Contame como fue tu vida musical después de esos grupos, en bandas y proyectos artísticos estuviste/estás?

Titina Bravín: «Con la llegada del Blues a mi vida, armamos una banda para eso, puro blues tradicional que se llamaba ´Mr. Mojo´. Pero la bestia rockera que uno había alimentado toda su vida, hacía fuerza por salir. Y quise combinar las dos cosas, así nació ´Motorblues´ en el año 2001 y colma todas mis expectativas, logramos grabar discos, tocar con los mejores como Pappo, Alejandro Medina, Vitico, Botafogo, La Renga ,etc. Logramos amistades con todos ellos, recorremos el país y pisamos los mejores escenarios. Llevamos más de 270 shows. Somos tres amigos sacándose las ganas, Gastón Nigro en guitarra, Alejandro Arguello en batería y yo en bajo y voz”.

Coco Cabrera:  ¿Cómo vez la movida pesada y rockera en general en Villa en la actualidad?

Titina Bravín: «Hay una enormidad de bandas, es un género que tiende a aislarse y eso quizás le quite difusión. Como en todo, la base es estar unidos y tirar para el mismo lado. El hecho de que sigan apareciendo cada vez más bandas heavys significa algo, hay que descifrarlo y sacarle provecho laburando”.

Coco Cabrera: ¿Algo más que quieras agregar, Titina? Muchas gracias por el tiempo.

 Titina Bravín: «Muchas gracias por tenerme en cuenta. Gente como vos Coco son los que hacen falta para que la movida crezca todos los días un poco más”.

Coco Cabrera para WAM.
Fotos privadas de César Bravín.