EL «PATIO SANTIAGUEÑO» LLEGA AL BARRIO LOS OLMOS

El grupo Guadal se presentará en conjunto con una academia de danza en el Ciclo "Melodías del Monte".

Este jueves 31 de mayo se llevará a cabo el primer encuentro del Ciclo «Melodías del Monte» llevado a cabo por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, la Usina Cultural y el Área de Descentralización Territorial del municipio. Esta iniciativa llevará al grupo Guadal a realizar una intervención musical en el barrio Los Olmos acompañado por la Academia de danza Sueños de Tradición.

Este Ciclo «Melodías del Monte» tiene como principal objetivo el de trabajar de manera conjunta con diferentes instituciones, espacios y artistas para llevar espectáculos culturales fuera del centro de Villa María, saliendo del tradicional corredor cultural y llegando a barrios de la periferia para que las personas de estos tenga la posibilidad de vivir este tipo de experiencias.

En este marco se tienen pensado realizar dos encuentros, el primero será este jueves 31 de mayo en el Centro Vecinal del barrio Los Olmos a las 18:30 hs, donde el grupo Guadal estará acompañado por la academia Sueños de Tradición, quienes de manera conjunta contarán la historia de la música y el «patio» Santiagueño.

En la conferencia de prensa del evento estuvieron presentes representantes de todas las áreas y grupos involucrados y esto nos decían:

María Laura Gilli, directora de la Usina Cultural
«La propuesta busca concretar acciones de la Usina, fuera de la Usina, con la voluntad de acercar este espacio y este tipo de espectáculos a los barrios y sus vecinos, para lo cual se decidió trabajar en conjunto con el Instituto de Extensión de la UNVM y el Área de Descentralización Territorial, lo cual es muy importante para este espacio tenerlos como amigos en la organización y la logística.»

Fernanda Quintás, percusión y voz de Guadal
«La idea es contar leyendas que son parte de la idiosincrasia del pueblo santiagueño y armar un cuadro completo de la música y de lo que representa a nivel de identidad de Santiago del Estero principalmente porque es la música que vamos a hacer, pero también que se traslada a lo argentino, a lo folclórico argentino.

Está pensado como un relato en donde hay dos personajes que simbolizan la birritmia del folclore que se da principalmente en el bombo, en los golpes en el parche y el aro, y que en sus transformaciones forman los distintos ritmos, que pueden ser la vidala, la samba, la chacarera, el escondido. Emprenden un viaje por la provincia de Santiago y en ese caminar van encontrando elementos y formando diferentes ritmos, en las salinas, en el monte, en los pueblos, en la gente, con las leyendas y mitologías.»

Ezequiel Infante, guitarra en Guadal
Se termina llegando a un ‘patio santiagueño’, ya que en el imaginario colectivo este lugar es un espacio de fiesta, música y baile, conocemos por ejemplo el patio del Indio Froilan, entonces tratamos de que todos seamos parte del espectáculo.

En el barrio Los Olmos nos va a acompañar la academia Sueños de Tradición, de música y danza, pero la idea es que todas las personas que puedan concurrir se animen a bailar, no queremos que sea un público pasivo.

Creemos que la música folclórica está en todos nosotros, en los labios y en los pies de todos los argentinos. La retroalimentación entre la música y el baile es constante, nosotros con la música somos un motor para ellos y a la vez recibimos la energía del movimiento del baile.»

Por otra parte la segunda fecha será el sábado 23 de junio en el barrio Nicolás Avellaneda junto a la academia «El Remolino» a las 18 hs.