EL LAB. DE NIKI Y LUCI: «LA MÚSICA TE INVADE AUNQUE NO LA INVITES»

Hablamos con los protagonistas de este nuevo proyecto musical de Córdoba. No te lo pierdas!

El Laboratorio de Niki y Luci es el nuevo proyecto musical de Nicolás Rizzo y Luciano Pastore, que acaban de presentarse con una canción y video titulada Las Cosas Que Están Mal. Rizzo es músico villamariense, cantante y compositor de la mítica banda Benigno Lunar y Pastore ocupa los mismo roles en el grupo Los Fantasmas del Descenso.

Ahora, en pleno aislamiento social, juntos y la distancia compusieron, grabaron y editaron Las Cosas Que Están Mal, tema con el que decidieron darle arranque a El Laboratorio de Nki y Luci. La parte visual del track es creación de Maru Nicotra. Además, la semana que viene lanzarán un EP con más canciones para conocer el proyecto.

Entrevista a Nico Rizzo.

¿Cómo surge el proyecto musical “El laboratorio de Niki y Luci”? ¿En cuarentena?
Nos venimos juntando todas las semanas hace varios años a componer y en algún momento teníamos que darle forma y sacar algo de lo que hacemos.
En la cuarentena quisimos seguir trabajando entonces empezamos a usar el Skype y a mandarnos grabaciones y bueno, de alguna manera nos ayudó a dar por finalizado algunas canciones que teníamos casi listas.

¿El nombre hace mención a un proceso de experimentación de ambos?
Sí. El laboratorio es un lugar que nos faltaba para hacer las cosas que no podíamos en otros espacios.

¿Quiénes lo integran?
Niki y Luci… Nicolas Rizzo y Luciano Pastore.

¿Cómo definirían el estilo musical?
El estilo es no tener estilo. Tratar de no repetirnos (demasiado) y animarnos a explorar lo que nos sugiere cada canción.

¿Cómo nace la canción y el video “las cosas que están mal”?
La canción surgió hace un año más o menos. Estábamos frustrados por la crisis pero igual insistíamos en intentar sentirnos bien. Creo que eso se siente en el tema. Nos divertimos mucho haciéndolo.

El video lo ideó y armó nuestra amiga Maru Nicotra que hace unos collages y fotos hermosos. Además, es nuestra asesora astrológica.

¿Cómo están sobrellevando este tiempo de crisis sanitaria desde su rol de músicxs? ¿Cómo ven el futuro de la actividad musical en este contexto?
Ya desde antes de la cuarentena era muy difícil vivir de hacer música en Córdoba. Por suerte tenemos otros trabajos que nos permitieron sobrellevar el aislamiento. Igual, comprendemos y sentimos las dificultades que están pasando nuestros amigos.

Seguramente van a aparecer nuevas maneras para activar otra vez a la escena musical. Las crisis fomentan la producción creativa. Lamentablemente la explosión se ve cuando se empiezan a calmar las cosas. Seguramente cuando podamos volver a juntarnos, los bares y los lugares de eventos se van a llenar. Todos queremos reencontrarnos con la gente que conocemos. Y con la que no conocemos también.

¿Qué es la música?
La música es lo inmediato, lo inevitable. Te invade aunque no la invites. Y te puede poner muy contento en pocos segundos cuando lo que escuchas sos vos, ahí flotando en el aire.

¿El aislamiento social los inspira para crear o les pasa de sentirse bloqueados?
Un poco de las dos cosas. Hay días en los que estamos sin muchas ideas o ganas y hay días en que tenés una energía que te empieza a picar por todo el cuerpo y la tenés que dejar salir por algún lado.

En algunos sentidos terminó siendo más productivo porque nos obligó a organizarnos mejor.

¿Cómo fue el proceso de composición de esta canción? ¿Y el de grabación?
Surgió como todas nuestras canciones. Nos encontramos, proponemos alguna idea y la grabamos. A eso le vamos sumando capas musicales y letras. Después tratamos de sacarle todo lo que podemos.

En la creación de este nuevo proyecto, ¿Se proponen previamente qué es lo que quieren transmitir o cuál será el mensaje que quieren dar a través del mismo?
No, depende de como estamos en el momento. Aunque a veces sí nos proponemos jugar con algún motivo musical, no hay una idea previa del mensaje. Debe haber temáticas o sensaciones que son como un embudo adonde caemos seguido y que le dan una continuidad a lo que hacemos. Pero nosotros no sabemos cuales son.

Foto de nota: Juan Cruz Sánchez Delgado.

Dale Play!