«CREO QUE ESTE ES NUESTRO MEJOR DISCO»

Entrevista en video a Benigno Lunar, hablando todo sobre su nuevo disco que sale este jueves.

Este jueves 1° de junio Benigno Lunar presenta su nuevo y esperado álbum discográfico «Viendo cómo el fuego se alimenta«, el cuál viene a suceder a «La Religión de los árboles» lanzado a fines del 2012. Nuevos sonidos y experimentaciones hacen prever que será un disco de quiebre en la historia musical de la banda.

Benigno Lunar es un grupo musical formado en Villa María -en la actualidad con mayor presencia en Córdoba Capital- hace ya más de 10 años, en los cuales editaron tres discos larga duración: «Benigno Lunar» (2007), «Astronauta» (2009) y «La religión de los árboles» (2012). Ahora, están a días de lanzar lo que quizás sea el trabajo más ambicioso de la banda hasta el momento y que lleva el nombre de «Viendo cómo el fuego se alimenta«.

El grupo, conformado por Nico Rizzo en guitarra y voz, Guille Ochoa en guitarra, Ema Bastos en batería y Rober Metral en bajo, llamó la atención desde el principio por su original estilo compositivo, bastante difícil de encasillar o etiquetar incluso hasta el día de hoy, teniendo en cuenta también sus cambios disco tras disco. Por lo general es denominada como una banda indie, casi diría que para simplificar, pero sin dudas que es mucho más que eso.

Justamente el gran mérito de Benigno radica en haber logrado conformar un estilo propio, único, inimitable y muy característico, sin bandas de referencia como para decir «suena parecido a tal o es del estilo de». Simplemente sus canciones suenan a Benigno Lunar, algunas más y otras menos, pero solo esa es la vara de medida.

Con un pop algo oscuro y guitarrero mezclado con melodías beatlescas y alegres la banda se presentó al mundo con su primer disco homónimo, el cual ya contaba con los riffs de guitarra de guille como una marca registrada que se mantuvo y se sigue manteniendo a lo largo de los años. «Astronauta«, su segundo álbum, se desprende un poco del pop y contiene quizás sus canciones más «indies», con tintes ruidosos y punteos onda The Strokes pero sin perder la prolijidad que los caracteriza y entregando nueve canciones que los posicionó como una de las mejores bandas de la provincia de Córdoba.

«La religión de los árboles» vino a confirmar su lugar ganado, con once canciones crudas, sin más que guitarras, bajo, batería, voz y coros. Con un estilo simple, potente y melódico, lograron escaparle al sonido electrónico-digital del momento y obtener buenos resultados de todas formas. Este tercer álbum le valió a la banda estar dentro de las 19 reseñas de discos de la ciudad de Córdoba, las cuales conforman el libro «Esto es una escena» editado por Juan Manuel Pairone.

Ahora, con «Viendo cómo el fuego se alimenta«, los integrantes de Benigno decidieron experimentar como nunca antes con sus canciones, sumando muchos invitados, por primera vez en la historia de la banda, los cuales interpretaron instrumentos tales como violín, saxofón, trompeta, violonchelo y piano, entre otros, toda una novedad para el grupo y que influyó de manera directa en el resultado final del disco.

Es por lo dicho anteriormente que lo nuevo de Benigno Lunar, se asoma como un quiebre en la carrera de la banda, y que a consideración del propio cantante y compositor, es el mejor trabajo realizado hasta el momento.

Los dos adelantos que se pudieron escuchar por ahora, «Donnie Darko» y «Tormenta eléctrica«, definen de manera perfecta tanto el nuevo disco como el estilo general de la banda, exponiendo sus dos polos opuestos y, a la vez, complementarios: oscuridad y misterio por un lado, como en el primer caso, y vitalidad y espíritu veraniego por otro, como en el segundo.

Pero para saber más sobre todo lo nuevo que depara a Benigno Lunar, nos llegamos a su sala de ensayo primero y a la casa de su bajista después, para hablar con tres de sus integrantes (Ema tuvo que irse luego del ensayo).

Así es que les dejamos a continuación la cálida charla que tuvimos con Rober, Nico y Guille, mate de por medio, sobre «Viendo como el fuego se alimenta» y muchas otras cosas más:

Foto de nota por Rodrigo Piedra. Entrevista, video y edición por Revista WAM.