COLUMNA DEL METAL: ENTREVISTA A MUTILADOR

Nestor Coco Cabrera entrevistó a Diego Moral, integrante de esta banda heavy de Villa María.

Diego Moral es el vocalista y uno de los miembros fundadores de Mutilador, banda de 14 años de trayectoria que ha pasado por casi todas las variantes del Thrash Metal, (versión más acelerada y contundente del Heavy Metal inglés). Con 20 años de subir a los escenarios de la ciudad, la provincia y el país, Moral ha participado de muchas bandas de Metal, algunas incluso fueron de las primeras en practicar el género en la Villa. Y con él charlamos un rato de cómo es eso de evitar el ablande en el interior del interior.
Diego Moral: “La banda empezó a mediados del 2002, con casi una necesidad de hacer Thrash Metal, ya que veníamos de hacer otros estilos de Metal en nuestros anteriores grupos. La banda ha pasado por varios cambios en la alineación. Si bien los violeros se han repetido, hemos tenido tres etapas de formaciones, siempre incursionando dentro del Thrash, actualmente estamos haciendo la variante Thrash Death Metal. También hicimos Thrash Core, pero siempre fuimos mutando un poco el sonido, que es lo que mantiene hasta hoy viva a la banda”.

Una de las asignaturas pendientes que tiene Mutilador es el lanzamiento del tan esperado segundo disco. Desde la edición del ya legendario primer disco “Oscuridad” (2004) hasta el demo de dos canciones del 2010 (ambos grabado en “La Nube Record”), la agrupación se ha visto imposibilitada de concretar un segundo álbum de estudio por diferentes motivos, pero que no se han transformado en desmotivaciones sino en una fuerza más para lograr ese objetivo.

Diego Moral: “Nuestro plan más cercano es grabar un disco con buena calidad sonora. Tratando de hacerlo tranquilo y bien, en el cual se logre un sonido que llene los oídos de la gente, pero que sobre todo nos deje conformes a nosotros. Ahora la grabación está un poco parada por la situación económica que afecta a cada uno de los integrantes. Somos una banda independiente, y eso significa que tenemos que ir paso a paso. No es como quisiésemos que fuera pero el disco tendrá que salir cuando se reúnan los diferentes factores, dentro de nuestras posibilidades”.

Guardián, Aleación y Coma 4, son algunas de las bandas que engrosan el curriculum musical del vocalista, que cambió su forma de cantar de un estilo más clásico a las voces guturales de la actualidad.

Diego Moral: “El tiempo en cual llevo tocando en diferentes bandas debe ser más o menos 20 años, participando en diferentes grupos y haciendo esto que realmente es Mi Vida. Hay personas que lamentablemente ya no están, lo cual es muy triste porque me influenciaron en todo sentido como Gastón Figueroa, “Chaleco” Domínguez y Monky Tieffemberg, gente que se extraña realmente porque además de ser excelentes músicos (dos de ellos, el otro era un poeta increíble), se los extraña más que nada por la calidad humana que tenían, que era impecable. He tenido la chance de compartir vivencias con excelentes músicos y formar bandas que hayan sonado muy bien, con gente que sabe hacer las cosas. Pero la banda que pensé que estaba para mucho más era Coma 4, que formamos en los años 90, en donde había mucha calidad de músicos y humana. Realmente creo que esa banda daba para mucho más. Pero lamentablemente no fue así. Actualmente a la movida de Villa María la veo bien. Veo muchas bandas haciendo Metal de muchos estilos. Pero seguimos con el problema de siempre: los lugares para tocar. Ahora con éste nuevo grupo que se ha formado, Metaleros Unidos VM, estamos tratando de ver como rompemos con eso. Pero a la escena se la ve fuerte, con muchas ganas, gente nueva que está haciendo las cosas bien y creo que vamos por buen rumbo”.

Viejo andador de caminos que se hacen al andar, Moral destina la parte final de la entrevista para realzar una de las cualidades que siempre distinguen a los músicos de Metal; el agradecimiento.

Diego Moral:“Agradecerte a vos, Coco, a toda la gente que se está moviendo para que las bandas de Metal de Villa María tengan un futuro. Agradecer siempre a la gente que nos hace el aguante y nos tira buena onda para seguir adelante. A las personas con las que comparto banda, que son unas personas espectaculares. Agradecerle a todas las bandas de la ciudad, que se esfuerzan siempre por hacer las cosas bien y resaltar el esfuerzo que hacen día a día. Veo muy buen material últimamente. Y por sobre todo agradecerle a esta música tan querida que llevo en el alma, a los precursores que formaron el Heavy Metal en sí como Judas Priest (soy fanático) y demás bandas que formaron el estilo. Y a toda la gente que nos da una mano y que se preocupa para que esto siga adelante. ¡Muchas gracias a todos!”.