COLUMNA DEL METAL: ENTREVISTA A HOLOCAUSTO

Nestor "Coco" Cabrera nos deja una nueva entrega de su espacio metalero. Una nota imperdible.

“Como relámpago en la oscuridad” es el título de una canción de la banda Logos. Así y de esta manera, como esa imagen tan poderosa y sorpresiva, fue la irrupción de Holocausto en la escena Heavy local. De un momento para el otro la movida del Metal villamariense se vió enriquecida por un grupo que presentaba a integrantes con un promedio de 30 años de edad, que practicaban un Metal Core melódico no escuchado por estos lares. Por eso me contacté con Daniel López, bajista de la banda, para que me cuente sobre su “Ayer deseo, hoy realidad”.

Daniel López: La banda tiene poco más de un año. La formamos con mi primo que es el guitarrista. Yo toco el bajo porque no me quedo otra (risas), ya que mi primo es muy buen guitarrista. Me pude comprar un bajo y amplificador y encontrarle los secretos al instrumento. Siempre tuvimos ganas de armar algo, pero de más jóvenes no conocíamos a nadie de la escena y como que no nos animábamos. Ya de grandes pudimos conocer gente y poder integrarnos a la movida.

Cuando subí por primera vez a un escenario estaba bastante nervioso, muy nervioso diría. Debutamos en el ciclo Dorado Rock (realizado en El Salón Dorado), y la verdad que todos estábamos muy nerviosos. Pero estuvo bueno. Quizás no lo disfruté tanto como lo hago ahora, porque ahora lo disfrutamos a pleno: hacemos bromas entre nosotros, nos reímos y pasamos muy buenos ratos. En el debut estábamos pendientes del “qué dirán”, que dirá la gente de la música que hacemos. Pero por suerte el público se prendió y nos hizo el aguante. En la banda antes de salir al escenario, siempre decimos con los chicos “vamos a disfrutarlo como un ensayo más” y salimos y le ponemos toda la energía, la garra, y dejamos todo en el show. Si gusta o no eso es un tema de cada espectador.

La formación de Holocausto se completa con Jorge “Pachi” Ludueña en guitarra y coros, César “Micky” Bergero en voz y Fabricio Sarmiento en batería. Daniel y “Pachi” empezaron sus carreras de músicos a la edad en la que justamente termina la carrera de varios (por cuestiones familiares y laborales principalmente). Hacer el cambio de roles de presenciar, a dar un recital, fue el disparador creativo de la banda.

Daniel López: Estamos trabajando en un demo recién. Estamos muy lejos todavía de planificar un disco. Calculo que con el tiempo llegará. Tenemos ya en la actualidad algo grabado pero queremos realizar otro con un sonido mejorado. Lo que planeamos como banda es difundir lo que uno hace por todos lados. Llegar a todos los rincones del país, si se puede, con el demo nuevo. Y como todo artista nos gustaría, si Dios quiere, pisar algún gran escenario o tocar en grandes eventos.

Como en todas las expresiones artísticas, la interpretación musical no solo es una carrera, sino que la mayoría de las veces funciona como una catarsis para la gente que encuentra en la composición ese tan ansiado cable a tierra. Tal es el caso de Daniel, que todavía mantiene un respeto y admiración por sus ahora colegas de tablas.

Daniel López: Nosotros hacemos esto por un hobby, por desconectarnos de las cosas. Todos los integrantes de la banda somos trabajadores y todo nos cuesta, por decirlo, el triple. El tema de los tiempos es todo un problema. Ya que todos en la banda, salvo Fabricio (baterista), tenemos familias constituidas. Con nuestros hijos, escuela, las cuentas, problemas del trabajo… Es muy difícil encontrar un momento en la semana para poder ensayar, pero las ganas siempre son más grandes. Y aunque estemos cansados siempre nos hacemos ese lugarcito para ensayar, porque nos ayuda ese buen momento a desconectarnos de la vida cotidiana, del trabajo, de todo.

Cuando nosotros empezamos, gracias a Dios, los que ya estaban nos recibieron con los brazos abiertos. Hemos recibido apoyo de todas las bandas, a pesar que somos nuevos en esto. Yo recuerdo que dije una vez que me sentía orgulloso de pisar escenario junto a Mutilador, Elixir, Nativo Poder, de compartir show con esas bandas que la venían remando desde hace tanto tiempo. Los chicos de Iridio nos han dado una mano increíble también. Y los miro a todos y les doy las gracias enormes por el aguante brindado desde el primer día.

Personalmente no me considero un colega de ellos todavía. Nosotros estamos recién empezando. Ellos hace rato que la pelean y tienen su justo lugar ganado. Quizás recién en un par de años pueda considerarme un «par» de los chicos, cuando tenga mi trayectoria y pueda sentirme cómodo hablando de música al lado de ellos

La trayectoria que tienen los grosos de la movida heavy local yo la respeto muchísimo y siempre me voy a considerar un paso debajo de ellos. Gracias a Dios se armó una movida grande ahora con Metaleros Unidos VM (no me voy a poner a saludar uno por uno porque me voy a olvidar de varios), y darle las gracias a todos por el aguante que nos dieron hasta ahora y que seguramente nos darán en el futuro. Veo muchas ganas entre los músicos y entre la gente que le pone el pecho a esta movida. Y a todos ellos les doy infinitas gracias.