COLUMNA DE TANGO: CARLOS GABRIEL GARCÍA

Dúo Por La Vida en este caso nos habla sobre un artista villamariense. Imperdible nota!

Nacido el 29 de marzo de 1973 en Villa María, Carlos Gabriel García se destaca por ser una de las voces masculinas más representativas del Tango actual en la ciudad; pero además como distinción a su trabajo y dedicación, la vida le brindó como coronación, ser “El Cantor” de la Orquesta Municipal de Tango de nuestra querida Villa María.

En nuestra charla, Carlos nos comentaba que desde muy niño vivió envuelto por las poesías y la musicalidad del Tango. Esto se dio así porque sus padres cantaban, su abuelo cantaba y hasta un tío (abuelo de “El Piojo López”), no solamente cantaba, sino que además le regalaba libros de tango como partituras.

Su comienzo como cantor fue llevado de la mano del Maestro Osvaldo Escaglia (Bandoneonista y uno de los creadores de la Orquesta “A Puro Tango”).   Tal nos contó Carlos García, el encuentro con el Maestro sucedió, un día en que Carlos se acercó al almacén de Escaglia a comprar queso, y fue ahí que el Maestro le propuso probar la voz… Desde ese instante nuestro admirado cantor comenzó a transitar su camino en la música. Es así que llega la actuación en el Teatro Verdi, dentro del Festival de Tango “Carlos Gardel” (organizado por Renato Sansinanea); las actuaciones en el programa “Rincón de Tango”, de Coqui Melano, que se transmitía por Canal 2 los días Domingos; como otras presentaciones.

Luego de un tiempo, Carlos decide alejarse del tango e ingresa a formar parte del Coro Estable del Conservatorio. Su destacada labor lo llevó a ocupar el rol de Cantante Solista del mismo. Es en este tiempo que él conoce a la Sra. Gela Bertea Faure, Directora del Coro, y quién, (a palabras de Carlos), pasó a ser el “Alma Matter” que lo guió nuevamente al camino del tango.

Ya para el 2000 e integrando la Orquesta “Magistral Tango”, de la cual el Maestro Escaglia era director, comienza una activa presentación en Villa María, como en ciudades de la Región y también en la Provincia de Santa Fé; además de actuar en Festivales. En 2007 representa a Córdoba en el Festival de Baradero.

Más adelante, Mario Bustos (conocido guitarrista) y Marisel Salazar (cantante), lo invitan a integrar “La Milonga Tango Show” recorriendo varias ciudades amén de Villa María. Al cabo de esta experiencia y luego de haber transitado un tiempo como cantante solista, el Maestro Tomás Rolando (bandoneonista), lo convoca a conversar con el Maestro Bacci (pianista, director y creador de la Orquesta Municipal de Tango de Villa María), quien le ofrece el puesto de Cantor de la Orquesta.

Con esta Orquesta se vienen presentando en diversas ocasiones en la ciudad, como representando a la misma en ciudades de la región y en la Capital de la Provincia. No podemos dejar de nombrar la alegría inmensa que le causó, que para el verano 2016, recibiera el llamado de Gonzálo Yañez, quien lo invitó a presentarse en varias noches en el “Festival de Peñas” de este mismo año, organizado por “La Agrupación Folklórica”.

 

Carlos García en su propia expresión

En una entrevista que le hicimos para nuestro programa de radio “T.T. Tango en la Tecnoteca”, programa ideado por nosotros (Dúo por la vida) y que se emite los lunes de 19 a 21 hs por FM 88.1; le preguntamos cómo se definiría a él mismo… tomando una pequeña respiración profunda, y con mucha paz en su mirada, dijo: “…Soy un luchador… un soñador… bastante sentimental… sí, soy un luchador porque soy de poner el pecho”. En otra oportunidad le preguntamos… ¿Cómo artista hasta dónde?; a lo que él respondió: “…Hasta donde la vida me lleve…”. Y cuando le preguntamos ¿Qué es el Tango para vos?, no tardó un instante en decir…: “Una pasión que llevo desde muy chico”.

Estimados y queridos lectores, creo que luego de esta humilde, respetuosa y fiel columna sobre la vida y trayectoria de un gran artista Villa Mariense como lo es Carlos García; no cabe la menor duda que aquello que reflejan sus ojos no es solo la esencia de un gran cantor, sino, más importante aún, de un gran hombre y de los buenos!!!

Muchas gracias Carlos por tu honestidad y tu voluntad por construir cultura!!!

Dúo por la vida Tango.