CAPTANDO LA ESENCIA DETRÁS DE CADA CANCIÓN

Bicicleta acaba de publicar dos nuevas producciones realizadas para Celina Luna. Acá nuestras reseñas.

Bicicleta, una productora audiovisual de Villa María, se encuentra presentando dos nuevos trabajos realizados para la cantante Celina Luna, uno a dúo junto al músico Daniel Garces y otro en formato trío sumando a Ezequiel Ishiku Infante.

Tratando de captar la esencia detrás de cada canción, los chicos de Bicicleta eligieron un lugar acorde a la prolijidad de las interpretaciones, de la delicadeza compositiva y de la sutileza tanto instrumental como vocal por parte de los protagonistas. Es así que adaptaron un espacio del Hotel Le Parc, con unos sillones mezcla de retro y moderno y un fondo con tres ventanas que dejan ver la magia nocturna de la ciudad.

De igual manera, se pensó todo el desarrollo de la producción audiovisual, el cual cuenta con estas características antes mencionadas como premisas claves: extrema prolijidad, sutileza y delicadeza en cada encuadre, en cada cambio de cámara y en cada zoom in o zoom out realizado.

El primero de los videos que dieron a conocer es el concretado en formato trío, en el cual interpretan «Lamento Sertanejo«, una canción de dos figuras centrales de la música brasilera: la letra corresponde al reconocido cantante, guitarrista y compositor Gilberto Gil y la música es creación del acordeonista, cantante y compositor José Domingos de Morais, más conocido como Dominguinhos.

Celina Luna Trío hace un tiempo que viene realizando un repertorio dentro de la música brasileña, llevando a cabo interpretaciones de un nivel de excelencia notable, tal como se puede apreciar en esta producción audiovisual.

La canción habla sobre la vida de tantas personas que parten del interior del país hacia una ciudad grande en busca de mejores oportunidades y se encuentran con una vida totalmente diferente y difícil. Este sentimiento es transmitido a través de la música, encontrando en ella momentos llenos de nostalgia y melancolía, atravesando otros momentos más tumultuosos, propios de la ciudad, para luego volver a la calma y la serenidad esperanzadora, superadora de miedos y barreras.

En lo que respecta al segundo videoclip, es una interpretación de Celina y Daniel a dúo, un proyecto paralelo en el cual tocan canciones de samba brasileña, standares de jazz y algunas canciones francesas, entre las cuales se encuentra la que llevaron a cabo para esta ocasión, titulada «Que reste-t-il de nos amours?» y compuesta por el pianista, compositor y director de orquesta francés, Leo Chauliac, con letra del cantante y compositor, Charles Trenet.

El nombre del tema significa ¿Que quedó de nuestro amor? y es una composición francesa de los años ’40. Celina parece tener la voz perfecta para este tipo de estilo musical, si uno cerrara los ojos podría imaginarse a una cantante francesa en blanco y negro interpretando la canción en aquella época.

Todo suena rozando la perfección, cabe recordar que el sonido es tomado en vivo y en una sola toma, junto al registro audiovisual, por lo cual resulta digno de destacar la gran ductilidad de Daniel Garces para tocar la guitarra y el notable tono y timbre de voz de Celina, así como también el gran trabajo en sonido a cargo de Matías Pérez, parte de Bicicleta.

Para este video el fondo se tiñe de un tenue color rosa, envolviendo la imagen de la misma calidez que transmite la canción y en conjunto con las luces de la noche que se aprecian a través las ventanas, crean un paisaje sumamente romántico, mientras la cantante se pregunta «Que quedo de las cartas de amor? Del mes de abril, de las citas? Un recuerdo que me persigue sin cesar …«.

Sin dudas el tratamiento del color, la iluminación y la composición por parte de la productora audiovisual Bicicleta, resultan absolutamente funcionales a los matices sonoros de cada canción y son la pieza fundamental del rompecabeza compuesto por las distintas imágenes que se forman delante de uno, al contemplar la perfecta conjunción de imagen y sonido de estas dos producciones, que en realidad son parte de un todo aún más grande.

Interpretar un lenguaje y trasportarlo a otro no es cosa fácil, aunque los chicos de esta productora lo realicen con total naturalidad, una y otra vez. De eso se tratan sus videos, captar la esencia detrás de cada canción.