CAMILA URENDA LANZA UN NUEVO MICROPOEMARIO ILUSTRADO

La joven poeta villamariense presenta en sociedad sus poemas en forma de postales.

La joven escritora Camila Urenda lanza hoy, lunes de 16 de abril, su tercer micropoemario titulado «Fragmentos de cartas que nunca mando«. El mismo toma forma de postales ilustradas por Paula Pérez y estará a la venta a partir de hoy en el hall central de la Universidad Nacional de Villa María.

Camila Urenda es una joven poeta muy activa de Villa María, la cual cuenta con un libro editado por El Mensú Ediciones en 2015 titulado «Crónicas de una vida desordenada» y dos micropoemarios independientes y autogestionados: «Te quiero con la crisis de las 6 A.M.» y «Poeta«. Ahora, presentará en sociedad su tercer micropoemario titulado «Fragmentos de cartas que nunca mando«, un conjunto de postales ilustradas por su amiga e ilustradora autodidacta Paula Pérez.

Este nuevo micropoemario se podrá conseguir en el hall central de la Universidad Nacional de Villa María y vendrá acompañado por su dos anteriores en un sobre sellado con lacre. Pero para saber más sobre esta nueva creación, hablamos con sus dos protagonistas:

¿Cómo surgió este nuevo micropoemario?
Camila Urenda: Este proyecto surgió a partir de mi gusto por las postales, y motivada principalmente por un viaje a Nueva York que hice en octubre. Allá había comprado varias postales y la verdad es que me quedé con las ganas de mandar una para argentina.

La correspondencia siempre me pareció algo genial, un medio de comunicación mágico, la gente solía esperar con ansias las cartas, las postales de seres queridos que estaban lejos, las fotos, etc. Ahora con las redes sociales y la era de lo “Instantáneo” creo que perdimos esa magia, y me parece una pena. Esta publicación es una manera de hacernos sentir un poco lo que pueden haber vivido nuestros padres y abuelos.

¿Es tu primer trabajo en colaboración con una artista de otra rama?
Paula Perez: Cuando Cami me propuso hacer unas postales dije que sí, que me había gustado la idea. Si bien había hecho muchos dibujos y ya los publicaba en las redes sociales, nunca había mostrado demasiado mis proyectos. Tampoco había colaborado con alguien de otra rama artística, asi que era toda una experiencia nueva para mí. Hace poco tuve el agrado de dibujar a Pedro Alonso (Quien hace el personaje de “Berlín” en la serie “La casa de papel”) y que él lo elogiara a través de instagram, lo que me dio visibilidad y ganas de seguir mostrando lo que hago, por lo que me animé a hacer este proyecto.

¿Qué objetivo o finalidad tiene este formato que utilizas para tu poesía?
Camila Urenda
: Este es el 3ro de una serie de “Micropoemarios” de mi autoría. Los suelo hacer como una manera de hacerles llegar poesía a gente que no está familiarizada con ella. Trato de hacer cosas divertidas, que llamen la atención: siempre pienso en como quedarían colgados en la habitación de alguien, o decorando algún ambiente, busco darles una funcionalidad.

El primero fue una especie de manual de bolsillo, el segundo era un librito que si lo desplegabas se hacía poster, así que buscaba algo que siguiera la línea minimalista y la postal encajaba con eso que tenía en mente. Paula y yo habíamos estado en contacto para mi proyecto anterior, pero terminó siendo otra cosa, y nos quedó pendiente esa colaboración. Cuando me surgió esta idea fue la primera persona en la que pensé para realizarlo, porque sus dibujos me gustaban mucho.

¿Cómo fue la experiencia de ilustrar en base a poemas?
Paula Perez
: Me considero alguien muy flexible a la hora de trabajar, así que Cami me tiró un par de ideas acerca de cosas que le gustaban, o de temáticas que yo ya dibujaba, y de esa tormenta de ideas surgieron los 3 dibujos que acompañan los poemas. Tratamos de que hubiese relación entre ambas cosas, y me parece que lo logramos bastante bien. Yo estaba trabajando mucho con acuarelas, así que los 3 están hechos con esta técnica, y solamente repasados con microfibra. La acuarela es un proceso rápido, sólo le dedique 2 hs por día, y enseguida tuvimos los resultados finales, a los que por suerte hubo que hacerles pocos cambios.

¿Cómo podrías definir este nuevo poemario y dónde se podrá conseguir?
Camila Urenda: “Fragmentos de cartas que nunca mando” es una ironía. Soy de mandar muchas cartas, ya sea escritas, por mail, whatsapp, etc; por ende, los fragmentos que acompañan las postales son de cartas reales que SÍ mando. Yo las subía a mis redes y tenían buena repercusión, así que quise volverlas realidad, como si yo realmente mandase esa poesía por correspondencia.

Por suerte Paula tenía estampillas traídas de NY, así que fue fácil darle realismo a la idea. Entre nosotras dos hicimos todo el diseño y la edición digital correspondiente. Al igual que los proyectos anteriores, serán hechos de manera muy limitada; se van a poder conseguir por ahora en la UNVM o a través del contacto con cualquiera de nosotras, a $15 cada postal, o a $50 el set de las 3 con sobre sellado con lacre.