AR13$: “COMPONGO Y ENVÍO RITMOS A MUCHA GENTE”

Hablamos con el músico, compositor y dj que acaba de producir una canción junto a Sara Hebe y Eslabrava. Por Rocío Vanerio.

Carlos Loarte Flores nació en los ’90, en Perú. Un día de 2009 llegó a Villa María para iniciar sus estudios musicales y hoy se encuentra en el foco de la escena artística y en la boca de todxs quienes nombren a Ar13$ La Rebelión.

¿Y este pibe?

Algunos lo conocieron como el guitarrista de Madre Chicha, otros como dj emergente, algunos más sabemos su nombre porque lo conocimos en alguna fiesta con ese aire simple, despreocupado, simpático y a gusto con todo el entorno. A lo largo del último tiempo no paramos de saber sobre la presencia de Ar13$ en cada lugar estratégico de encuentros juveniles en Villa María, Bell Ville, Córdoba y alrededores.

Argentina le abrió la puerta a la posibilidad, económicamente más viable que en su país, de insertarse en el plano académico musical, y fue dentro de la UNVM que conoce a su amigo Fausto Vercellino quien, dice Loarte, “fue una de las primeras personas que confió en mi talento” y con quien comienza una ola de proyectos, empezando por la Funkbuster, “que duró más o menos cinco años y era una banda de funk, de disco. Ese fue nuestro primer proyecto grande, o profesional, ya que nos empezaron a pagar por toque”, cuenta.

Ar13$ también pasó por un proyecto enmarcado en el rock, junto a Pedro Cabal, y fue justo cuando se estaba debatiendo entre quedarse en el país o volver a Perú cuando aprendió a producir “programas para hacer música, al principio, después saqué un EP de lo que en ese momento era un proyecto que se llamaba SPR – dubstep con instrumentos folklóricos –. Luego de ese EP yo pienso qué geniales esos beats, sobre todo si amigos míos rapean arriba. Para ese momento lo más cercano era Pacheco, una banda de cumbia de Fausto, Pedro y otros chicos, y de estas ideas es que surge el primer tema con Madre Chicha en 2013” donde Ar13$ fue guitarrista, productor y uno de los principales asesores de imagen e identidad al lado de Laura Livetti, hasta el reciente 30 de agosto, fecha en que decide dejar la banda para dedicarse por completo a su carrera como productor.

Ar13$ La Rebelión

¿Cuándo surge el dj? Fue en La Plata, cuando habiéndose mudado por alrededor de un año, Charlie conoce a La Walichera, ex cantante de la Delio Valdez, quien “estaba armando unos ciclos de cumbia digital, fusionados con cumbia tradicional y en la primera fecha invita a King Coya y a mí a pasar música. No conocía ella a otra persona que manejara esos estilos combinados. Así ingresé a eso. Primero era Dj Wachafa, cuando pasaba cumbia digital, después vuelvo a VM, formo Lóbó (dúo de djs productores) y recién después decido formarme como Ar13$” experimentando la salsa y el reggaetón, al principio y actualmente combinando el último con lo que llama “ritmos más urbanos, con una estética más oscura”.

Produced by

En un acento raro entre villamariense, sudlatinoamericano y amigable, Carlos Loarte nos trae hasta su último año de actividad artística, cuando se aplica a la tarea de producir y ofrecerse, cuando comenzó a “componer mucho y a mandarle muchos ritmos a mucha gente” y, sobre todo, cuando se posicionó entre todo eso que uno quiere conocer en la movida de la Villa.

“Cehache Respira fue uno de los primeros a los que le mandé beats, y cuando se enteró de que yo estaba muy a full con esto, le pasó mi contacto a ESLABRAVA. Yo contacté con ella, le mandé un ritmo, hicimos una canción que, al final no nos convenció. Pero ya habíamos generado un montón de música que sí nos gustó, porque teníamos una dinámica juntes, y así terminamos haciendo el disco”, dice.

Y ahora sí, dejamos que disfrutes esta producción, una de las muchas de nuestro entrevistado, para ESLABRAVA, junto a Sara Hebe.

Nota por Rocío Vanerio.