AGUS SANZ: «MIS PERSONAJES SURGEN SOLOS»

Hablamos con la ilustradora villamariense que busca publicar su primer libro a través de un crowdfunding.

Agus Sanz es una ilustradora de Villa María que busca publicar su primer libro generando los recursos económicos a través de Ideame, una plataforma digital de financiamiento colectivo también conocida como crowdfunding. De esta forma, intenta encontrar interesados en colaborar a través de la pre-venta del libro y de diferentes «recompensas» que ofrece.

Agustina, es egresada de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de bellas Artes «Emiliano Gómez Clara» de la ciudad, pero encontro su pasión a través de la ilustración, primero digital y ahora en acuarelas. Tal es así que tiene desarrollado por completo su proyecto para editar su primer libro Algo Valioso, lo único que resta es el financiamiento del mismo y para eso está buscando ayuda.

Pero para saber mas sobre su proyecto, sus ilustraciones y sobre cómo colaborar, hablamos con Agus Sanz.

¿Como surge la idea de este libro ilustrado?
La idea surgió porque había acumulado varios dibujos que hice en distintos momentos y compartían una misma idea, estética y concepto. Algo que me salió de adentro. Al ver cada uno de ellos, me imaginaba una pequeña historia que tenía para contar.

¿Por qué el nombre «Algo Valioso»?
Porque destaca lo que a mi parecer realmente vale la pena y es importante. Disfruto de lo simple y siempre intento ser consciente de la grandeza que tiene eso, a veces cuando presto atención a mis recuerdos más lindos me doy cuenta que ninguno de esos recuerdos es una cosa material, sino los momentos que compartí con esas personas que tanto quiero, aquella vez que me quede mirando el atardecer en ese lugar soñado, el día que decidí hacer lo que me gusta, todas esas cosas fueron y son para mí Algo Valioso.

¿Cómo elegiste los personajes que forman parte de este libro?

No los elegí sino que fueron surgiendo por sí solos, en el libro hay una ilustración de un oso pescando con una osita, esos somos mi papá y yo, cuando era chica él me llevaba a pescar y yo era feliz, disfrutaba tanto de esas tardes en el río juntos, escuchando y aplicando cada técnica que él me enseñaba para aprender a pescar. Hoy que mi papá ya no está conmigo, valoro con el alma cada momento que él me regaló, por eso, esa ilustración lleva un texto que dice «por suerte Alberto entendió que el mejor regalo es el tiempo».

¿Por qué animalitos?
Para ser sincera no tiene un por qué, pero si confieso que soy muy fan de los animales vestidos o humanizados, me gustan mucho.

¿Cómo surge la historia del libro?
La historia del libro diría que es un poco algo de experiencia personal y mi percepción frente a la vida. Como a cualquier persona me pasaron cosas
buenas y malas y de eso aprendí mucho, soy muy sensible y cada experiencia me dejó algo, por eso surgen esas micro historias, intentando destacar o resaltar lo que realmente me parece que en verdad importa.

¿Cuanto tiempo te tomó hacerlo? (dibujos y relatos)
No se concretamente el tiempo, porque lo fui haciendo de a tramos. El primer dibujo de este cuento lo hice el verano pasado, después los meses siguientes fueron surgiendo los otros, luego escribí los textos y hace unos días atrás Rodolfo azzolini (diseñador gráfico) terminó de editarlo, el se encargó del diseño y diagramación del libro.

¿Qué técnicas utilizaste?
Todo el libro fue pintado con Acuarelas.

¿Cómo es la idea de juntar el dinero para la publicación? ¿Cómo
funciona?

La idea surge porque yo nunca publiqué nada. Es mi primer trabajo de editorial, no tenía la menor idea como empezar, así que les escribí un mensaje a ilustradoras que sigo en instagram y me gusta mucho lo que hacen, ellas son María Luque, Vero Gatti y Ángela Corti. Les consulte si podían aconsejarme que camino podía seguir ahora que había terminado mi primer libro, las tres me respondieron muy amablemente dándome consejos, pero finalmente fue Rodo (mi pareja) que me contó sobre ideame y los proyectos de
crowdfunding y nos pareció el mejor camino para llevar a cabo el proyecto.

¿Cómo hace la gente para participar?
La idea de cumplir este proyecto es a través de la preventa, podes participar comprando el libro por adelantado o alguna otra recompensa. Hay opciones para participar desde $50 pesos, para conocerlas y colaborar hay que entrar en la página de ideame y buscar «Algo Valioso» en la sección editorial o entrar en el siguiente link: https://www.idea.me/proyectos/65050/algo-valioso.

Además allí se puede visualizar un video que cuenta un poco más acerca del libro.

¿Cuantos ejemplares se van a imprimir?
Se realizará la impresión de 100 libros tapa dura con acabado mate y título en tinta dorada (Stamping Oro) con interior impreso a todo color en hojas de papel ilustración.

¿Cuanto tiempo tiene la gente para participar de la propuesta?
A partir de hoy (17/10/2018) quedan 35 días restantes para participar. El proyecto es a todo o nada, es decir que si en ese tiempo junto el total del dinero, se puede llevar a cabo el plan y algo valioso saldrá a la luz.

Si no llego al monto estipulado, ideame se encarga de devolver el dinero a cada uno de los colaboradores y el proyecto no se realiza.
Cabe destacar que este proyecto personalmente, es sin fines de lucro, el libro se vende a precio de costo que está estipulado por lo que cobra la imprenta, sumando el porcentaje que cobra ideame por publicarlo y mercado pago por ser el medio para que los colaboradores realicen su aporte. Hoy mi objetivo es hacer circular mi trabajo y entrar en el mundo de la ilustración y la literatura.

¿Cuanto tiempo hace que dibujas?
Hace varios años, no sé bien exactamente, cuando estudiaba diseño gráfico en bellas artes rendí el examen final en el año 2010 con una agenda que había diseñado toda con dibujos propios, quizás desde ese momento empecé a tomar más enserio esto de dibujar.

¿Qué otros trabajos has realizado?
Tuve la suerte de trabajar en conjunto con York Estudio, realizando las ilustraciones para la reconocida fábrica de pastas de la ciudad Picca.
Hicimos una serie de ilustraciones basadas en caricaturas de cada integrante de la familia. Este proyecto fue presentado en el FePI (festival internacional de la publicidad independiente) por los chicos de York Estudio (Matías Hernández y Rodolfo Azzolini) y resultó ganador de la estatuilla de oro en su categoría.

Además realice ilustraciones para una violinista y una maquilladora de España,y hace poco termine un libro infantil llamado «El Rulo de don Jacinto» del cual me encargue de los textos y las ilustraciones y estuve trabajando simultáneamente a lo largo de este año con «Algo Valioso».

¿Cuándo encontraste tu estilo dentro de ilustración? ¿Cómo lo podrías definir?

Todavía no se si lo encontré y siempre me costó mucho mantenerlo, aunque a veces me esfuerzo por tener un estilo marcado, me doy cuenta que es imposible hacerlo intencionalmente y que eso surge solo. la verdad estoy aprendiendo todo el tiempo, así empecé a dibujar. Primero dibujaba en el programa illustrator de forma digital sin tableta grafica, luego con tableta, después hacia dibujos en micro fibra los escaneaba y los pintaba en photoshop y después cansada de trabajar en la computadora me aleje de todo eso para dibujar de una forma 100% manual. Hoy creo que mi estilo está en la acuarela me encanta su expresión y el modo de trabajarla, pero no se con seguridad si así será de ahora en adelante, en cuanto a mis gustos soy variada y siempre me gusta probar cosas nuevas.