PAPINA DE PALMA: “NO PUEDO HACER OTRA COSA DISTINTA A CANTAR”

Entrevista a la cantautora uruguaya.

La cantautora uruguaya Papina De Palma realizará una gira por la provincia de Córdoba que comienza mañana viernes 23 de marzo en la capital cordobesa, para luego continuar en Alta Gracia el domingo 25, en Almafuerte el miércoles 28 y en Villa María el jueves 29. En estos shows presentará en formato solista su premiado disco debut Instantes Decisivos.

Papina De Palma se desenvuelve compositivamente entre el pop y el flok, con una soltura sorprendente para las melodías y un talento único para decir utilizando las palabras justas y en el lugar indicado, que la ha llevado a un lugar de privilegio dentro de los cantautores jóvenes de la música uruguaya. Tal es así que su primer álbum Instantes decisivos, recibió el premio grafitti a la música uruguaya por “Mejor disco pop” y “Mejor artista nueva“.

En esta ocasión, se presentará sola con su guitarra en: El Vecindario (Córdoba) junto a Lucas Heredia este viernes; Hora Libre (Alta Gracía) el domingo 25, en un lugar secreto (Almafuerte) junto a Facundo Cretton el miércoles 28; y en Polaroid (Villa María) el jueves 29.

Tuvimos la posibilidad de hablar con ella sobre estos shows en nuestra provincia, sobre su disco producido por Juanito El Cantor, su incorporación a la murga uruguaya Falta y Resto, sus nuevas canciones y muchas cosas más:

La última vez que viniste a Villa María todavía no habías lanzado tu disco debut, ¿Este recital vendría a ser una presentación oficial de tu primer trabajo discográfico “Instantes decisivos”?
Exactamente, estoy presentando las canciones de mi primer disco “Instantes Decisivos” que salió en noviembre de 2016, es casi 2017. También cuando toco sola, como va a ser el caso de estas fechas, aprovecho para tocar algunas de las canciones más nuevas que fueron saliendo en este período, y tiene como algo de especial porque también son nuevas para mí.

El nombre del disco fue tomado de la famosa frase acuñada por el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson “Instantes Decisivos” ¿Cómo aplica este concepto en tu disco o tus canciones?
En realidad no es que esté inspirado en la fotografía o que sea conceptual, es de todo menos conceptual porque al ser el primero tiene canciones que son de toda la vida. Tiene temas que compuse cuando tenía 15 y otros que compuse minutos antes de entrar a grabar. Yo creo que los primeros discos suelen tener esa particularidad de ser como una especie de compilado de toda la vida compositiva del autor.

Con respecto al nombre yo estudie antes una carrera que se llama Ingeniería Audiovisual y en la primera clase de fotografía nos hablaron de Cartier- Bresson y de esos “Instantes Decisivos” de los que él hablaba y me pareció maravilloso. Ahora mismo no me acuerdo bien la definición pero con lo que yo me quedé era como ese momento super preciso cuando uno construye la obra y a partir del cuál ya no será la misma.

Pero Bresson decía que esa particularidad la tenía solo la fotografía y yo de atrevida estaba en desacuerdo, porque pienso que en la música o en cualquier manifestación artística pasa lo mismo, quizás por un tema de inspiración también. Ahora ya no trabajo tanto esperando la inspiración pero en aquel momento sí, y de todas maneras por más que uno busque otras fuentes creativas, el momento en el que las hace es único e irrepetible.

Fue hace años, pero cuando escuché ese concepto supe que mi primer disco se iba a llamar así.

¿Esperabas que tu disco fuera tan bien recibo, obteniendo los premios Graffiti de Uruguay a “Mejor disco pop” y “Mejor artista nueva”?
No esperaba para nada que fuera tan bien recibido pero estuvo buenísimo, siempre es un ánimo tremendo que reciban bien lo que uno hace. No creo que pueda hacer otra cosa distinta a cantar mis canciones, o a cantar, pero es importante el reconocimiento de los demás. El disco lo grabé en Buenos Aires, con Juanito El Cantor como productor artístico y lo grabamos todo en condiciones muy profesionales de audio y demás. Quizás no sea lo más habitual que el primer disco de un artista acá en Uruguay sea grabado en estas condiciones tan altas de calidad técnica.

Además, salió por un sello de Uruguay que se llama Bizarro con un rol de prensa muy fuerte, hacen muy bien su trabajo de prensa, entonces salió muy bien acompañado en todos esos sentidos y tenía todas las oportunidades que si al llegar al oído de los periodistas y de otras personas les gustaba, se podía seguir hablando de la música. Y por suerte eso fue lo que pasó, porque en realidad por más que esté bien grabado y uno haga notas y todo, si las canciones a los demás no les gustan no hay nada que se pueda hacer.

Y está buenísimo, la verdad que es hermoso poder cantar y que los demás lo disfruten, poder viajar y conocer lugares a raíz de las canciones es tremendo privilegio. Pero no sólo es un privilegio, porque también se debe a un trabajo muy duro, a la creación de canciones y a la producción para ir a tocar a lugares y horas de pensar sobre el proyecto musical, hasta lo que uno postea en Facebook e Instagram, que parece una boludez pero también es importante.

Creo que de todas esas cosas depende del éxito. Obvio que también depende de la suerte porque gente haciendo bien las cosas somos un montón, y hay gente que hace canciones hermosas que tiene que tener muchos otros trabajos para poder sostenerse por ejemplo. Por eso digo que soy afortunada pero también trabajo abundante para que me vaya bien.

¿Esta gira por Córdoba fue concretada por el sello discográfico o es todo autogestión?
Esta gira por Córdoba es trabajo independiente, en este caso me está ayudando muchísimo Natalia Sendra, que es la productora de Falta y Resto, murga uruguaya a la que me sumé hace poco, me ayudó mucho con la prensa pero a las fechas las gestioné yo.  Por supuesto que me ayudaron amigos, por ejemplo en Almafuerte y Villa María me ayudó Facundo Cretton, después en Córdoba mi amigo Lucas Heredia, en Alta Gracia voy a tocar en una librería que es de un amigo que organiza un encuentro de cantautores increíbles, que hace todos los años y que después de tocar mucho nos hemos hecho muy muy amigos.

Así se va tejiendo esa red de contactos y cosas.

¿Cómo surgió la idea de que Juanito El Cantor se el productor artístico del disco?
A Juanito lo conocí en La Paloma (Uruguay), que es un balneario, porque él además de ser un productor que considero magnifico es un cantautor increíble. Primero me encantaron sus canciones y después me enteré que también producía discos, entonces cuando estuve hiper decidida a grabar el mío le pregunté si él estaría dispuesto y demás y se re copó con la idea.

De hecho el próximo disco que haga también planeo trabajar con él porque quedé re contra conforme con el trabajo y además nos hicimos hermanos de la vida trabajando juntos.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
Desde un momento de mi adolescencia empecé a amar profundamente a Los Beatles gracias una amiga que me los presentó. Después también a Regina Spector, a Fiona Apple, ahora hace un tiempo que vengo escuchando mucho a Jaime Roos. Además este año salí en Carnaval con la murga Falta y resto así que supongo que eso va a ser como una inyección de algo nuevo que se va a ver reflejado en mis canciones, espero se empape de todo lo nuevo que me va pasando.

¿Cómo llegaste a la música?
Desde chiquita me gustaba cantar, decía que quería ser cantante y siempre cantaba las canciones de las novelas que miraba, de Cris Morena o que se yo. Después en la escuela me integré al coro, que luego se transformó en Coralinas que es un proyecto que sigo integrando hasta el día de hoy, dirigido por Carmen Pi, que es una gran cantautora de este país. Ahí además cada una tiene sus proyectos propios entonces se da una sinergia re zarpada porque nos acompañamos con mucho amor y con mucho interés, siempre estamos pendiente de lo que hace una o la otra.

También cuando viví en Bogotá tuve una banda que se llamaba Calma, esa fue como mi primer experiencia más “pro” con la música, de cantar en un escenario y como líder digamos. Después se fue haciendo cada vez más intenso el amor por la música hasta que dejé la carrera que estaba estudiando porque me di cuenta de que no la soportaba más y que yo lo que quería era cantar mis canciones, no estudiar cine.

Y la dejé y ahora estoy en esto que es hermoso y es un crecimiento permanente y un desafío también permanente.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?
Este año voy a viajar bastante con la murga, con Falta y Resto, y también pienso viajar mucho con mis canciones ya tengo un viaje programado a Buenos Aires en abril. Y también tengo un proyecto que va a ser versionar las trece canciones de mi disco con invitados uruguayos para Youtube y quizás también lo editemos en formato digital.

También está ahí la idea del próximo disco, de hecho ya empecé a hablar con Juanito y las canciones ya las tengo.

¿Qué tipo de shows serán los que darás por Córdoba?
Van a ser shows en los que voy a tocar sola con la guitarra, voy a tocar canciones del disco, algunas que quedaron afuera y otras nuevas que fueron surgiendo. Son fechas íntimas donde si alguien del público quisiera hacerme una pregunta sobre las canciones va a poder suceder, van a ser shows con mucho amor y con muchas ganas porque hace mucho que tengo ganas de volver a tocar en la provincia de Córdoba porque es un lugar que me recibe con pila de amor.

Estoy muy ansiosa por llegar y respirar el aire cordobés que hace tan bien.