COLUMNA DE TANGO: EL TEATRO COLÓN

Dúo por la Vida nos habla sobre uno de los teatros más prestigiosos del mundo, en su 108 aniversario.

Estimados lectores…

Esta semana haremos un alto con los grandes del tango de la ciudad y del país, para rendir homenaje a un lugar, a un Teatro… Un Señor Teatro… ¿Qué sería de nosotros los artistas sin la existencia de un Teatro?… ¿Qué sería de nosotros público, sin un templo dónde la magia creada en el instante vuela sobre nosotros y nos abriga acariciando nuestras almas de emociones, de respeto y amor?…
Y partiendo de esta premisa, como no brindarle un humilde tributo, desde esta columna a nuestro querido y altamente valorado por los argentinos y el mundo… el TEATRO COLÓN!

Teatro Colón

Considerado uno de los cinco mejores del mundo, por su tamaño, acústica y trayectoria, el Teatro Colón fue inaugurado un 25 de mayo de 1908, con la ejecución, primero del Himno Nacional, y luego de la Opera “Aida” de Giuseppe Verdi. Según una encuesta realizada por el experto en acústica Leo Beranek a destacados directores internacionales de ópera y de orquesta, nuestro querido Teatro posee la sala con la mejor acústica para ópera y la tercera para conciertos del mundo.

Como verán, sería un pecado mayor no hablar sobre tan distinguido espacio para las artes… en especial la música, y sobre todo para el Tango. Decimos “…sobre todo para el Tango…”, ya que para una composición musical y una poesía, que nació en los prostíbulos y barrios más pobres de la ciudad de Buenos Aires, haber evolucionado de tal forma y con tal magnitud, ganando así su lugar en nuestro Teatro Colón, dice mucho de nosotros los argentinos y de lo que podemos lograr como pueblo a la hora de arremangarse las camisas y poner manos a la obra, en unión y fraternidad.

Curiosidad que no todo el mundo conoce, es que el Teatro Colón funcionó en dos edificios. El primero ubicado frente a Plaza de Mayo, donde hoy se encuentra el edificio central del Banco Nación, funcionando allí hasta el año 1888. El segundo, que tardó 20 años en construirse, ubicado donde se encuentra actualmente, en la manzana que comprende la Av. 9 de julio, la calle Tucumán, Libertad y Viamonte, en la Ciudad de Buenos Aires. Ese terreno era antiguamente la “Estación del Parque” (la primera estación ferroviaria de la República Argentina), cabecera del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

Entre los principales acontecimientos de su historia se destacan la creación de los cuerpos estables en la década de 1920 y su municipalización en 1931. En 1946 el peronismo impulsó una política de apertura a la música popular y de mayor democratización del público habitual, que fue revertida luego de su derrocamiento en 1955 y nuevamente retomada cuando se recuperó la democracia en 1983.

El edificio ocupa 8200 metros cuadrados con una superficie total de 58.000 m². El Instituto Superior de Arte, la biblioteca, el Centro de Experimentación y los talleres conforman dependencias extraordinarias que diferencian al Teatro Colón de otros teatros del mundo, ya que la mayoría de los telones, elementos escenográficos, vestuarios y todo lo necesario para una puesta en escena completa se construyen en el mismo edificio. Tanto el instituto como los talleres y los cuerpos estables de coro, orquesta y ballet son un semillero de talentos que han dado prueba de la capacidad profesional y artística de sus egresados y empleados.

El Tango en el Teatro Colón

A pesar de haber sido concebido, fundamentalmente, como un espacio dedicado a lo que hoy denominamos música culta, el tango estuvo presente en el Teatro Colón desde sus primeros años y si bien estuvo ausente durante algunos períodos, retornó con espectáculos de calidad y, en especial, en funciones de homenaje a grandes figuras de ese género como Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.

En los Carnavales de 1910 se organizaron allí bailes en los que actuó una orquesta de 50 profesores. En la década del veinte el Teatro Colón aparece en algunos tangos: en el titulado Noche de Colón de Roberto Lino Cayo y Raúl de los Hoyos estrenado en 1926 y en Piuma al vento, con letra de Armando Tagini estrenado en 1929, donde en una de sus estrofas se menciona al teatro Colón.

En 1931 hubo dos importantes espectáculos con fines benéficos en el Teatro Colón; en uno de ellos, con participación de destacadas cancionistas, se eligió por el voto del público como “La Reina del Tango” a Libertad Lamarque. El 18 de septiembre de 1933 actuaron las orquestas de Francisco Canaro, Julio De Caro, Roberto Firpo y Osvaldo Fresedo.

Durante el gobierno peronista actuaron en el Teatro Colón, entre otras orquestas, las de Juan D’Arienzo, Alfredo De Angelis, Aníbal Troilo y Héctor Varela. En 1964 se presentó el espectáculo Tango, con Troilo como figura central. El 17 de agosto de 1972, durante el gobierno militar de Alejandro Agustín Lanusse, hubo un “Concierto de música ciudadana” en el que participaron las orquestas de Horacio Salgán, Florindo Sassone y Aníbal Troilo así como los conjuntos Sexteto Tango y el Conjunto 9 de Astor Piazzolla.

El 24 de junio de 1975 -para el cuarenta aniversario de la muerte de Carlos Gardel– actuó la orquesta de Héctor María Artola. En mayo de 1980 lo hizo la Orquesta de Tango de Buenos Aires dirigida por Raúl Garello y Carlos García y el 11 de junio de 1983 actuó, con tal éxito que debió salir cinco veces al escenario para saludar a un público que lo aplaudía de pie, Astor Piazzola acompañado de músicos de gran prestigio.

En 1985, para los cincuenta años de la muerta de Gardel y con la presencia del presidente Raúl Ricardo Alfonsín, se realizó la función “Oratorio a Carlos Gardel” por Atilio Stampone con su orquesta. El 26 de diciembre de 1985 llegó Osvaldo Pugliese al Colón para celebrar su 80° cumpleaños. El público –estimado en unas 5000 personas que agotaron las entradas en el primer día de venta y colmaron asientos y pasillos-, que permanecía de pie y coreaba alguno de los tangos junto a los cantores, despidió al maestro con una ovación de 10 minutos y cantando el Feliz cumpleaños en medio de una honda y conmovedora emoción.

En mayo de 1992 Julio Bocca y Eleanora Cassano bailaron Piazzolla en concierto. En septiembre de 1996, Daniel Baremboim actuó con música de tango en el Salón Dorado. El 8 de diciembre de 1998 se realizó la velada inaugural del Festival Internacional Buenos Aires Tango en el Teatro Colón en la que se destacaron las ejecuciones de Leopoldo Federico y Horacio Salgán. El 14 de julio de 2004 la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, realizó en el Teatro una función en homenaje al centenario del natalicio de Aníbal Troilo cumplido tres días antes.

En agosto de 2006 en el Teatro Colón los productores Gustavo Santaolalla y Gustavo Mozzi, presentaron en vivo el Café de los Maestros, “el proyecto más ambicioso que haya tenido la música ciudadana de Buenos Aires, que se propone demostrar la vigencia de las viejas glorias del tango” que habían plasmado en un disco doble, un libro, y una película documental. El 3 de marzo de 2012 se hizo en el Colón una función de homenaje al maestro Horacio Salgán en sus 95 años, con la presentación de la orquesta de Salgán dirigida por su hijo y también pianista, César Salgán.
El 10 de agosto de 2015, en la apertura del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad Gabriel Mores, nieto de Mariano Mores dirigió al sexteto y a los cuarenta músicos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para recordar los éxitos de su abuelo.

Como podrán apreciar estimados lectores, desandar el camino del Teatro Colón, podría llevarnos un libro entero… y eso que no hicimos repaso de los artistas clásicos que pisaron nuestro mayor escenario, ni hemos citado a los grandes artistas clásicos de nuestra tierra, como por ejemplo Martha Argerich, Bruno Gelbert, José Cura, Hector Panizza o Daniel Baremboin.

Sin más, y esperando que haya sido de su agrado este humilde y sincero homenaje a nuestro querido Teatro Colón, nos despedimos hasta la próxima columna.

Dúo por la vida Tango.