VILLA MARÍA Y LA UNVM EN LA ROLLING STONE

En la revista de música más popular del país se muestra a la ciudad como el nuevo semillero del Rock.

En la Revista Rolling stone Argentina del mes de mayo, Villa María es considerada como un nuevo polo musical del país, debido en gran parte a la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En la nueva edición de la Rolling se llevó a cabo un Especial Universidad, donde se encuentran varias notas sobre las diferentes universidades del país que ofrecen carreras originales y que convocan estudiantes de toda latinoamérica. Entre la fabricación de guitarras con algas, la histórica radio de la Universidad de La Plata, carreras para emprendedores y estudiantes que participan de un Concurso Mundial para Programadores, y demás notas, aparece nuestra ciudad y su Universidad como el «Nuevo Semillero del Rock Nacional«.

A la pregunta que se hace en el título «¿Porqué Villa María se volvió un polo musical?» se responde que se debe mayoritariamente a la particularidad que radica en la Carrera musical que ofrece la UNVM, con ya 20 años de existencia. Esta particularidad tiene que ver con ser la primer universidad pública de Latinoamérica que creó una carrera de música con orientación popular, lo que generó y genera una gran convocatoria de todas partes del país y de otros países como méxico, Colombia, Brasil, Perú y Chile, entre otros.

En la nota se encuentran la palabra del propio coordinador de la carrera, Claudio Vittore, que afirma «la matriz histórica en las universidades, en general, es la música centroeuropea, con los lineamientos griegos y romanos, y beethoven, Bach y Mozart a la cabeza, en cambio nosotros ubicamos como géneros vectores en la educación al tango, el jazz, el folclore y el rock. Fue un planteo muy revolucionario para su época«.

Tal es así que esta Licenciatura está sirviendo como modelo para otras universidades que buscan implementar un modelo similar, como es el caso de la Universidad de Córdoba y Quilmes. Otro de los que da testimonio, por haber sido estudiante de la UNVM es el cantante de Rayos Laser, Tomás Ferrero, quién de hecho conoció a sus compañeros de banda en la universidad. «Además del buen nivel docente, estas absorbiendo data nueva y de distintos lugares del continente todo el tiempo y eso te parte la cabeza«, expresa.

De esta manera, lo que los que vivimos en la ciudad notamos hace tiempo y lo disfrutamos día a día, llegó a llamar la atención de la gente de la Revista de música más popular del país. Grandes bandas y grandes músicos se gestan en Villa María, donde la música cobra un alto vuelo fácilmente comprobable cada fin de semana.