VIAJES GRÁFICOS POR ARGENTINA A TRAVÉS DEL GRABADO

Del 1 al 19 de noviembre se encuentra en exposición una muestra de grabado de más de 70 artistas.

Desde el jueves pasado 1 de noviembre, hasta el lunes 19 se encuentra en exposición en la Medioteca Municipal de Villa María la muestra miniprint Recorridos Inesperados, viajes gráficos por Argentina organizado por Contraprueba Club de Grabado.

Esta muestra es una de las diez que están circulando en simultáneo por Argentina. Tiene como finalidad la difusión del grabado y el arte impreso, llegando a espacios alejados de los principales centros nacionales de circulación artística y cultural; brindando un panorama acerca de cómo se aborda la creación gráfica en diferentes lugares de nuestro país.

El Club de Grabado Contraprueba lanzó esta convocatoria de miniprint con la intención de crear redes entre artistas del grabado de las diferentes provincias; compartiendo referencias de cada lugar a través de las estampas de quienes participen con su obra o coordinando muestras.

Los más de 70 grabadores argentinos que aportaron sus estampas desde 12 provincias trabajan en esta disciplina, algunos de manera solitaria y otros agrupados, codo a codo con colegas. De la mano de cada hacedor, están impresas las inquietudes, las convicciones, el mundo interno, la crítica ácida, el universo emocional y de alguna manera la idiosincrasia y geografía de cada lugar.

Todas las estampas recibidas, alrededor de 300, fueron admitidas, no se realizó selección y es así que conviven estampas de grabadores amateur o principiantes, con grandes profesionales y artistas consagrados. Todos trabajan día a día por ganar el presente “estampando” sus ideas y emociones. Todos congregados desde la pasión  por la gráfica.

En cada muestra el arte impreso despliega su universo infinito de posibilidades técnicas, visuales y estéticas; creadas desde la impronta y el gesto o la elaboración compleja y meditada; con métodos tradicionales o contemporáneos; con el característico contraste blanco-negro o con vibrantes juegos cromáticos; algunas respetan las convenciones otras están maravillosamente intervenidas; elaboradas con materiales exquisitos o con lo que se consigue en cada lugar.