VALERIA CALERI: “EL EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO FUE UNA IDEA DE LAS PIBAS”

Entrevista a la Dir. de Niñez y Juventudes.

El Centro Educativo No Formal para adolescentes de Villa María, Nuevas Oportunidades, acaba de formar su primer equipo de fútbol femenino en el barrio Las Playas y apunta a su profesionalización. Atentos a las demandas de las propias concurrentes a los variados talleres que se ofrecen en el barrio, decidieron ser uno de los espacios pioneros en el naciente fútbol femenino de la ciudad.

El Nuevas Oportunidades, dependiente del Área de Niñez y Juventudes de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, es un espacio en el que convergen distintas instancias de aprendizaje, formación y recreación para chicas y chicos con un objetivo bien marcado: el desarrollo integral de los adolescentes para que puedan construir su proyecto de vida y lograr así su inclusión social. Si bien desde hace más de 12 años que funciona en el barrio Roque Sáenz Peña, este año decidieron abrir una nueva sede en el barrio Las Playas, en el Centro de Día, ubicado el Figueroa Alcorta esq. Jorge newbery,  y es aquí donde nació la idea del primer Equipo del Nuevas, de fútbol femenino.

Es por este motivo que decidieron realizar un encuentro de fútbol femenino este miércoles 17 de julio, aprovechando las vacaciones de invierno, en el Club San Lorenzo, con motivo de conocerse entre las chicas que practican este deporte y sus diferentes clubes e instituciones. Cabe destacar que esta actividad como la participación a todos los talleres anuales, es libre y gratuito para todos los adolescentes que deseen formar parte, sean del barrio que sean.

Pero para saber más acerca de esta iniciativa hablamos con la directora del área de Niñez y Juventudes de Villa María, Valeria Caleri y esto nos decía.

Entrevista

¿Cómo surgió la idea de crear un equipo de Fútbol Femenino en el Nuevas Oportunidades de Las Playas?
Como todos los talleres del Nuevas Oportunidades, surge porque los proponen las mismas chicas y chicos que asisten, más allá que se reciben propuestas, la idea es hacer lo que ellas y ellos demandan. Ellas querían jugar al fútbol, sentían la necesidad de hacerlo de manera más formal por así decirlo y así arrancamos.
Algunas ya jugaban en algunos clubes pero tuvieron que dejar porque debían pagar una cuota mensual, entonces decidimos comenzar con el equipo del Nuevas (Nuevas Oportunidades). Buscamos a una entrenadora, que es una mamá de las chicas y de manera espontánea se empezaron a sumar muchas más chicas.

A su vez, recibimos un aporte de la Agencia Córdoba Joven, de pelotas, pecheras y conos.

¿Cómo se contactaron con la entrenadora?
Es Yéssica Villarruel, una de las madres de las chicas que asisten al Nuevas, toda su vida jugó al fútbol, desde chica, y había empezado a entrenar a niñas en el Club San Lorenzo pero luego tuvo que dejar. Nos enteramos de eso y nos pareció que era ideal para que entrene a las chicas del Nuevas, ya que cuenta con los conocimientos necesarios.

¿Cuánto hace que comenzaron?
Hace muy poquito, van por el segundo entrenamiento. Lo bueno es que cuando las chicas se enteraron se sumaron al instante y hoy son casi el doble de las que venían. De todas maneras es importante mencionar que la convocatoria sigue abierta para todas las que quieran jugar.

¿Esperaban esa respuesta tan positiva y convocante?
Teníamos y seguimos teniendo muchas expectativas, porque es toda una movida en las chicas en la actualidad y no hay muchos lugares a donde puedan ir a jugar. Hay pocos clubes con la alternativa de fútbol femenino, son dos o tres en Villa María. Por eso se prendieron tantas, ya que sacamos la difusión y enseguida se sumaron. Pero no es cosa de ahora, muchas ya estaban haciendo algo pero no profesionalmente.

¿Chicas de qué edades pueden participar?
Es para adolescentes, de 11 a 18 años.

¿La idea es que compitan profesionalmente?
Sí, ahora la idea es que empiecen a entrenar y que comiencen a tomarlo como una rutina, que compartan entre ellas, que se conozcan y al mismo tiempo que conozcan a otros equipos, que aprendan de otros equipos, para saber cuáles son los pasos que tienen que seguir para ser profesionales en el fútbol e ir creciendo y en algún momento comenzar a competir. La idea es profesionalizar a las chicas para que puedan competir.

Ellas al fútbol lo ven profesionalmente, no es un hobby, sobre todo las chicas que ya vienen jugando. Quieren jugar y quieren competir, va más allá de lo recreativo.

¿Qué días entrenan?
Entrenan los miércoles de 18 a 20 hs en el Playón Deportivo del barrio Las Playas.

¿Tienen pensado complementar con otras acciones el entrenamiento de las chicas?
Sí, por supuesto. En el Nuevas también está el Taller de Deporte donde van a trabajar la preparación física adecuada, también se va a tratar en detalle la alimentación y otras cuestiones que complementan la preparación paralela al entrenamiento.

Para este miércoles tienen pensado una actividad relacionada, ¿Sobre qué se va a tratar?
Sí, este miércoles 17 vamos a hacer una actividad que surge desde la iniciativa del Nuevas Oportunidades de trabajar en las Vacaciones de Invierno, que es cuando más chicas y chicos están presentes en el barrio. Vamos a hacer un pequeño encuentro de equipos de fútbol femenino, equipos que están conociendo las chicas, como del Club Argentino, Club San Martín y el Club San Lorenzo.

También vamos a hacer un pequeño campeonato de bochas, porque los chicos están jugando mucho a las bochas, y, además, todos los talleres del Nuevas como el de Fotografía, Periodismo, Danza, Música, Kung Fu, Género y Música van a desarrollar diferentes actividades.