VALDES: «CADA CANCIÓN ES EL RECUERDO DE UN PAISAJE»

Hablamos con Edu Valdes sobre Postal, el disco estrenado hace días por el dúo cordobés.

El dúo cordobés Valdes lanzó hace 10 días su tercer álbum titulado Postal, un disco compuesto de gira durante el 2019 que muestra al grupo en un crecimiento notable, acorde a la trayectoria trazada por sus dos producciones discográficas anteriores. Son ocho canciones que no contemplan atajos compositivos ni repeticiones de fórmulas, sino que reflejan búsquedas constantes hacia formas de decir aún no exploradas, sinceras y despojadas de todo pre-concepto.

Postal evidencia nuevos matices musicales de Valdes, y aún así hay una esencia identificable plasmada en cada composición que les otorga un brillo propio y único, una característica difícil de conseguir que le imprime un sello particular a todo lo que hacen. Es un disco muy completo, que viaja a través de diferentes paisajes sonoros armónicamente entramados entre sí. Es sin dudas una travesía placentera.

Hablamos con Edu Valdes, sobre el presente y futuro del dúo.

¿Por qué Postal como nombre del disco?
Porque su significado engloba la experiencia que tuvimos en su momento mientras componíamos las canciones. Es un disco que fue hecho mientras estuvimos de gira durante el 2019. Cada canción, es un recuerdo de un paisaje. La postal funciona como un vehículo emocional, que puede disparar una sensación, un recuerdo, una imagen o una emoción.

¿Ya tenían cubierto alguno de estos procesos antes del aislamiento social?
El disco estaba listo antes que llegara el aislamiento obligatorio. Su proceso de producción fue siguiendo esto que te contaba al principio. Grabamos en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santiago de Chile, siempre en movimiento. Estuvo muy copado el proceso de estar siempre trabajando con artistas, productores y autores, hace que la música se enriquezca, que tome otra escala, pero por suerte todo este gran proceso quedó listo antes del Covid 19.

¿Cómo nació Postal? ¿Se sientan a pensar y decidir cuál es el camino que quieren tomar antes de cada disco?
No, para nada, primero hacemos la música, siempre tratando de cambiar la forma en que hicimos lo anterior, probando nuevas formas, métodos o ideas, algo que nos sumerja en una experiencia nueva, que nos permita aprender. Después pensamos el concepto y qué significó para nosotros el proceso de realizar el disco. Yo (Edu) personalmente escribo mucho, pensamientos, ideas experiencias, y un día les mostré a les chiques un manifiesto que armé que esbozaba un poco la idea general.

¿Cuál es el componente “Valdes” que está presente en todas sus composiciones, que hace tan reconocible sus canciones
Realmente no lo sé muy bien, supongo que todo lo que hacemos siempre tiene un carácter bailable, pero estamos todavía en una búsqueda, aprendiendo el oficio de hacer canciones.

¿Qué es la música para ustedes?
Un lenguaje universal.

¿Qué nos pueden contar de la experiencia con las colaboraciones? Halpe, Chita y Juan Mango.
Fueron experiencias zarpadas, todo salió muy fluido y en sesiones de estudio. Les tres que mencionás son artistas que nosotros admiramos y respetamos mucho. Nos encanta colaborar y hacer canciones con otras personas. Esto lleva la música a otro nivel.

Imagino que la pandemia debe haber modificado sus planes para el 2020, ¿Por qué decidieron sacar el disco de todas maneras, en este contexto que no les permite realizar shows?
Porque estábamos en un momento donde contábamos con mucha fuerza de trabajo, algo así como si se hubiese alineado banda/sello/distribuidoras. Tuvimos 2 meses extra para plantear otra estrategia de comunicación, y sacarlo en octubre/noviembre nos parecía muy distante. Aparte de eso, queríamos publicar el disco para poder avanzar con música nueva que estamos haciendo, y sentíamos que el ciclo Postal tenía que cerrarse para avanzar con eso.

Dada esta situación, ¿Cuáles son sus ideas y actividades para lo que resta del año?
Tratar de tocar en vivo en cuanto se pueda, y seguir haciendo música.

¿Cuál es su postura sobre los recitales virtuales gratuitos? ¿Les gusta hacerlos y/o verlos? ¿Consideran que deberían ser pagos de alguna forma?
Están buenos y hay que aprovecharlos. Son formas distintas de conectar con el público y poder tener contacto directo con ellxs. Es difícil monetizarlos y más en un contexto de crisis económica y pandemia, por lo tanto hay que ser inteligente y ofrecer algo distinto, que enganche a la gente. A lo mejor esto produce el inicio de una modalidad que llega para quedarse y ofrece una posibilidad a personas que por una cuestión de distancia geográfica no pueden o nunca vieron un show de Valdes en vivo.

**El disco fue producido por la banda en colaboración con Mauro De Tomasso, y cuenta con algunos feats memorables. Chita suma su voz en Me quedo acá y el productor trapero Halpe participa en Sueño despierto. Además, se cuentan dos créditos mendocinos: el ya mencionado Juan Mango y el baterista de Usted Señálemelo, Lucca Beguerie. La mezcla estuvo a cargo de Rubén Ordóñez y salió publicado por Geiser Discos.

foto: Martín Pisotti.

Dale Play!