UNA OPORTUNIDAD UNICA PARA LOS ARTISTAS

La Ordenanza de "Mecenazgo" ofrece la posibilidad de financiar proyectos artísticos mediante empresas privadas.

Si bien esta opción para financiar producciones artísticas rige desde el año 2008, era poco conocida en la ciudad. Pero desde el año pasado se la ha reflotado gracias al trabajo de la Unión de Músicos Villamarienses en conjunto con el Concejo Deliberante.

Se trata de un programa de Incentivo Cultural para la producción artística en sus distintas disciplinas, a través del cual se financian obras de artistas
de manera no reintegrable. A manera sencilla, la persona interesada deberá buscar una empresa o comercio que auspicie su obra, a la cual se le descontará de la tasa de comercio o industria el dinero destinado a la realización del proyecto artístico. Esto quiere decir, que para la empresa o comercio no genera ningún gasto, sino un beneficio, ya que queda registro de haber participado en esta Ordenanza Municipal.

La convocatoria para presentar las obras se realiza dos veces por año, de estas se seleccionarán siete proyectos por cada rama artística. Este fue uno de los puntos que se amplió durante el 2014, ya que antes se contemplaban solamente obras musicales, bibliográficas y audiovisuales, mientras que ahora se les sumaron las artes visuales y escénicas. Otro de los puntos que se modificó fue el monto a otorgar, el cual anteriormente era de siete mil pesos y se logró que se actualice en base al salario mínimo, es decir que se otorga la sumatoria de dos salarios mínimos por cada proyecto.Todo esto en pos de que cada artista de la ciudad pueda costear los gastos de sus obras y pueda materializarla, presentando su trabajo y esperando ser seleccionado.

Habiéndose realizado la primera convocatoria del año, se espera la segundafecha para el mes de Octubre, en la cual se ocuparán los cupos que quedaron vacantes. Resulta muy importante que se difunda este tipo de información, que constituye una herramienta válida y más que determinante para el desarrollo de un artista, sea de la rama que sea, ya que muchas veces de los costos dependerá que una obra se realice o quede en el olvido.

Los proyectos presentados llegan a una Comisión Evaluadora conformada por personas que desarrollan actividades relacionadas con las diferentes
ramas artísticas, ellos serán los que analizarán cada posibilidad y elegirán aquellos que cumplan con todos los requisitos. En el caso de que se exceda
el número de obras presentadas, se considerará a aquellos que realicen un mayor aporte a la cultura de la ciudad.

Para más información pueden dirigirse a la Universidad Popular o ingresar al grupo público de Facebook: Mecenazgo.Ordenanza 6880.Municipalidad de Villa María.