UNA MIRADA ACTUAL SOBRE EL DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Aprovechamos la efeméride para hacer un repaso sobre la situación de los medios al día de hoy. Por Victoria Borghello.

¿Por qué hacer foco en este día?

La Libertad De Prensa (LDP), que abarca en su concepto al de Libertad De Expresión, es un derecho reconocido mundialmente a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y subrayado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el brazo especializado de la mencionada organización en Educación, Ciencia y Cultura.

La UNESCO eligió el 3 de mayo como homenaje a la Declaración de Windhoek en Namibia,  un Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista que se celebró en Namibia en 1991. «El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico», fue uno de los postulados más importantes.

En esta fecha se busca evaluar la situación de la LDP a nivel mundial, defender de ataques a los medios de comunicación y recordar a aquellos que debido a su profesión perdieron la vida.

Dicen que la Censura es el antónimo de la Libertad de Prensa.

*¿Es tan importante que exista un día para la LDP?
La efeméride se señala como pretexto, como un señalador en el almanaque para hablar, debatir y analizar cómo es la situación que atraviesan los periodistas, escritores, músicos, fotógrafos alrededor del mundo.

Los escenarios con los que nos encontramos suelen ser muy diversos y complejos, desde países en los que las empresas de medios tienen sus manos atadas a la hora de comunicar hasta casos en los que a través de las Agencias de Inteligencias se ejercen censuras sobre estos y sus empleados. En otros sitios, la Libertad de Prensa se transformó en Libertad de Empresa (referida a la actividad económica) y el límite más grave en contra de esta actividad se da en países donde los profesionales son asesinados. Lamentablemente esta situación se perpetúa a pesar de la declaración de la UNESCO y el consentimiento de sus  países miembros.

La lucha siempre es entre poderes, donde los intereses de estos condicionan el acceso a la información a través de la radio, diarios, revistas, televisión o redes sociales e Internet. Por otro lado, se encuentran Estados y medios hegemónicos que difunden noticias falsas, acotando la información y prohibiéndola. Imaginate esta situación: Un día te levantas y ¡chau! No recibís noticias por ningún medio, ni siquiera el alerta meteorológico. ¿Cómo podes tomar decisiones si no estás informado? Eso es lo que quieren aquellos que van en contra de la LDP. Acallarla para que vos te confundas. Si no conoces las nuevas disposiciones civiles, penales y mercantiles, como vas a saber si estás quebrando una norma o cuáles son tus derechos.

Pronto, tendremos elecciones, nuevamente llamemos a la imaginación. Supongamos que el político A, pudiera comprar toda la pauta publicitaria, recibiera para entrevistas a periodistas de todos los medios; realizara una excelente campaña de marketing político en redes opacando a sus contrincantes, empapelara la ciudad sin dejar espacios a otros, etc. Entonces, ¿Cuál sería el resultado de los comicios? Obviamente, los restantes candidatos a los que les fueron negados su derecho de expresión estarían en amplia desventaja. Ahí, tenemos otra razón por la que la LDP juega un rol directo en nuestras vidas, nos democratiza y ofrece de manera “ideal” el conocimiento al pueblo.

*Situación de la LDP en distintos países

Mientras más autoritario sea un estado, más ajustados tendrá a las y los comunicadores.

En Corea del Norte solo 9,7% de la población total posee un Smartphone (medio mayoritario elegido para informarse). Quienes los poseen, no pueden acceder a la red de Internet global, sino a una intranet sometida a intensos controles del estado. Los medios de prensa están en su totalidad en manos del gobierno y son utilizados para propaganda y exaltación de la figura de Kim Jong Un, supremo líder de la nación.

En tanto que en Siria, Reporteros Sin Fronteras (CPJ) relata: “El ejercicio del periodismo en Siria es muy difícil y peligroso. En el país se registran numerosos casos de detenciones, secuestros y asesinatos de periodistas. En 2018 al menos 10 periodistas perdieron la vida en Siria, tres de los cuales fueron asesinados en circunstancias poco claras».

*¿Qué pasa en América?
El caso de México es bien conocido debido a los carteles de droga. Ser periodista y ejercer la libertad de prensa allá, es poner en riesgo la vida. Los reporteros no pueden cubrir temas ligados al narcotráfico o a la corrupción, ya que frecuentemente son secuestrados, torturados y fusilados. Según CPJ (por sus siglas en inglés) muestra que desde el año 1992 a la fecha 48 periodistas han sido asesinados, debido a la corrupción y la convivencia del estado y los carteles.

En Venezuela, desde el año 2017 se intensificó la represión a la prensa independiente, se registraron records de detenciones arbitrarias y actos de violencia por parte de las fuerzas del orden y el servicio de inteligencia. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) priva de frecuencia de difusión a las estaciones de radio y los canales de televisión que considera críticos con el gobierno. Esta semana, y en medio de  los alzamientos contra el gobierno de Maduro, CANTV, el proveedor estatal de servicio de Internet, restringió el acceso a múltiples a muchos sitios como así también a redes sociales. Así Twitter, Facebook, Youtube, Google y sus servicios de Android quedaron inutilizables.

*Nuestro país
Si bien la web del Comité de Protección a periodistas (CPJ)  menciona que desde el año 1992 han muerto sólo dos periodistas, la mayor violencia contra los comunicadores se da en el momento de cobertura en las que la policía reprime a manifestantes. Son numerosos los casos en los que los cronistas y reporteros terminan detenidos, heridos y hasta con sus herramientas de trabajo rotas. Reporteros sin fronteras alerta que en Argentina se da una grave concentración de medios informativos y que el riesgo que corren los medios independientes de desaparecer es alto. A la vez resalta que los medios críticos al oficialismo son habitualmente acusados de calumnia y llevados ante tribunales para ser sancionados con altas multas que como empresa pueden llevarlos a la quiebra.

El editor norteamericano Joseph Pulitzer (de allí el nombre de los premios) dijo: Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”. 

Nota por: Victoria Borghello.