UNA CASA LEJOS: “UN BAÑO DE HUMANIDAD”

Hablamos con Alicia Muxo, actriz que estará presente hoy en el Espacio INCAA. Por Roque Guzmán.

Una de las propuestas de septiembre de Espacio Incaa Villa María es “Una casa lejos”. Este viernes 16, a las 21.30, la función de largometraje dirigido por Mayra Bottero, contará con la presencia de Alicia Muxo. 

En el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Sabattini 200), la actriz egresada dela Escuela Nacional de Arte Dramático, dialogará con el público presente en la proyección. En “Una casa…”, se puso en la piel de uno de los personajes que da cierto aire a la historia.

La propuesta audiovisual, es la ópera prima de ficción de la realizadora del documental “La Lluvia es También no Verte” (2015). 

Muxo aprovechó unos momentos de descanso de su tarea actoral en la producción que se lleva adelante en Villa María, “El Vasco”, y dialogó con Revista WAM.

“Una casa lejos”, presenta diferentes soledades de tres personas, y como se va relacionando y transformando estas maneras de vivir. En una historia pequeña, pero no por ello falta de trascendencia, se cuenta cómo Graciela (Stella Galazzi) va descubriendo que los planes de su padre no concuerdan con los de ella. Su progenitor, parece mantener en secreto una extraña relación con una chica de la calle, mientras ella sueña con retirarse lejos de la ciudad después de jubilarse. Éste, y otros descubrimientos cambiarán la vida de Graciela.

 

– ¿Qué podés contarnos sobre tu personaje en “Una casa lejos”?

-Es un personaje “agradecido”, porque dentro de todos los climas, los vínculos y lo que sucede es, como quien tiene a cargo gestos de liviandad y de alivio. Una de las actrices me dice: “Sos como la luz de la película”; en cuanto al rol. Esa amiga que te pone en cuadro. Eso de “traerte a la tierra”, pero con muchísimo cariño. Es re lindo el personaje porque tiene la posibilidad de aportar eso.

 

– ¿Cómo fue el proceso de la película?

-Está muy bien la peli. Es un placer enorme haber sido parte desde el mismo momento del casting. Fue de los más gratos, de esos castings con gente muy amorosa. Todo un grupo que trabaja junto y con una calidad en el trabajo. Todo el proceso, desde el casting hasta la última vez que vimos la película en una sala, fue de mucha amorosidad y con un sentido del trabajo que uno comparte. Es un placer grande, de esos trabajos en los que da gusto estar.

 

– ¿Cómo ha sido recibida por el público?

-Una amiga me dijo lo siguiente: “La peli es un baño de humanidad”. Estuvo en el Gaumont con traducción a lenguaje de señas y charlas. Iban a estar hasta el 15 y les han dado una semana más. Todo el mundo coincide en la sensación que te describo. El trabajo de Estella (Galazzi), la protagonista, es enorme y precioso. Es una actriz y una persona hermosa. Todos los trabajos son preciosos en la película.

 

– Mayra Bottero viene del documental, ¿cómo fue trabajar junto a ella en su opera prima de ficción?

-Tuvimos ensayo previo, y ya desde ese momento tenía muy claro lo que contaba. El guion es de ella. Pero al mismo tiempo que tenía todo muy claro, estaba muy abierta a lo que sucediera, a lo que apareciera en el desarrollo de la escena. Tiene una personalidad muy cálida y sabe lo que quiere. Es una combinación bien especial. 

Surgían problemas, cosas que no se acomodaban, y ella siempre estuvo serena. Nunca la vi trasladando angustia al equipo o al trabajo. Haciendo del trabajo un momento muy grato. Ella y todo el equipo. Lo que la película trasunta es el clima de trabajo, y eso es poderoso.

 

-Eso se trasmite…

-Claro! No es porque no sucedan adversidades. Tuvieron situaciones en la “pre” (preproducción) antes de comenzar el rodaje, mucho traspié y mucho imprevisto. No es que estaba todo divino, sino lo importante es qué actitud toman frente a la dificultad. Son un equipo realmente muy piola. 

 

-Las soledades que la película presenta, pueden generar empatía e identificación en el público. ¿Cómo ves ese poder del largometraje?

-Si bien la historia que cuenta para mucha gente no es cercana, porque no le pasó; hay todo un mundo de vivencias en relación a ciertos vínculos que, nos han pasado a todos o en la proyección de estar en ese lugar. Hay un vínculo entre la protagonista y su papa, y cualquiera estuvo ahí o puede estar ahí. Tenés unos planes, y la vida te va llevando a otro lado. Creo que es para encontrar puntos de identificación. Nos puede pasar a todos, si es que no nos pasó.

 

– ¿Por qué hay que ir a ver “Una casa lejos”?

-Por la historia. Una historia muy común contada de una manera muy entrañable. Es un “baño de humanidad”. La peli quedó muy bien. Es corta, y se lo pasa lindo viéndola. Me encantó volver a verla y me va a encantar verla otra vez. Eso no te pasa siempre. Cuenta una historia muy entrañable de un modo muy entrañable. 

Nota por: Roque Guzmán.