TRÍO MAL DE AMORES: «ENCARAMOS LA TEMÁTICA CON HUMOR Y AMOR»

Entrevista al nuevo grupo teatral y musical.

Trío Mal de Amores es un nuevo grupo de artistas de Villa María que conjugan el teatro y la música en vivo para expresar lo que tienen para decir. Tal es así que este sábado 7 y el próximo 14 de septiembre estrenan su primera obra COVERSaciones entre tres en el teatro Altos del Club Sarmiento a las 21:30 hs.

Ramiro «Chumy» Chanquía, Pedro Brignone e Ignacio Stanfield son quienes están llevando a cabo este nuevo proyecto, que se compone de experiencias personas, mucho humor, desarrollo teatral y canciones que hablan de sus desamores, amores y todo lo que eso engloba.

Hablamos con ellos al respecto de esta nueva aventura artística y esto nos decían:

¿Cómo surgió la idea de mezclar la música con el teatro?
Por convicción. El grupo está conformado por músicos y actores, y creemos fehacientemente en lo que hacemos. Es decir, nos dimos cuenta que teníamos cosas para decir y encontramos en la música y el teatro la manera más poética, artística, sincera, amorosa y (también) directa y efectiva de hacerlo.

Digamos que no sabemos hacer otra cosa (risas).

¿Cómo se armó el elenco? ¿Ya se conocían? ¿Habían trabajado antes juntos?
El elenco se armó por casualidad y (quizá) por necesidad, nos conocíamos los tres, pero no compartíamos mucho, hasta que la vida nos juntó en un momento particular: los tres estábamos “mal de amores”. Surgió un proyecto musical con el objetivo de viajar a Uruguay y los ensayos eran pura catarsis, enseguida empezamos a reírnos de lo que nos pasaba. Viajamos a Uruguay (nos fue muy bien) y ahí nos dimos cuenta que teníamos mucho para decir. Pensamos mucho el desamor y, por ende, el amor, conversamos, escribimos, investigamos, jugamos, tocamos, escuchamos y llegamos a nuestro primer espectáculo músico/teatral. Y estamos felices.

¿A la obra la escribieron ustedes o la tomaron de otro lado? ¿Y las canciones?
Las canciones no son nuestras, son covers de piezas que elegimos minuciosamente y forman parte de la dramaturgia de la obra, de allí el nombre del espectáculo: COVERSación entre tres.

Al texto sí lo escribimos nosotros y es el resultado de una gran búsqueda literaria, musical y, obviamente, teatral. Por un lado, leímos mucho (“Fragmentos de un discurso amoroso” de Roland Barthes fue como nuestra “biblia”), por otro lado, escuchamos mucha música y encontramos en el bolero un discurso de desamor por antonomasia, y paralelamente realizábamos juegos de improvisación con todos aquellos estímulos que íbamos acumulando con un eje central que eran nuestras experiencias personales, claro está. Así, y de una manera extremadamente democrática es que llegamos a escribir esta obra.

¿Cómo fue el proceso de escritura, fue grupal?
Como decíamos anteriormente, surge de la situación personal en la que estábamos cuando casualmente nos encontramos y la necesidad de exteriorizarlo, al coincidir los tres en este sentimiento que creemos inherente al ser humano nos facilitó la apertura de cada uno, contarnos nuestras experiencias, aconsejarnos, reírnos, contenernos, abrazarnos. Y así fue como fuimos intelectualizando cada vez más hasta convertirnos en “expertos” de la temática (risas). Hubo un hallazgo clave en la investigación y fue el de una frase, una máxima popular: “Primero duele, luego da rabia, finalmente da risa”.

No fue sólo la carga conceptual de este enunciado, su contenido filosófico, sino también (y sobre todo) su poética doxástica y popular con la que intenta decir el desamor, lo que motivó la estética tanto del texto como de la puesta en escena, del “cómo se quiere decir lo que se quiere decir”.

Pensando la frase, llegamos a la conclusión de que las personas experimentantes de desamor estamos atravesadas por esa suerte de “romanticismo banal”, y que es vivido de igual manera por todos, descubrimos que existen ciertos patrones de conducta en el hombre a partir de una ruptura amorosa, una especie de mandato social y patriarcal que pregona cómo éste debe actuar en ciertas situaciones y que el conflicto sucede en la lucha incesante entre “el querer” y “el deber”, es decir: entre el deseo personal y el mandato social. Cuando un hombre se ve inmerso en una ruptura amorosa, por un lado, está su angustia, su deseo, su necesidad, sus expectativas; por el otro están los mismos sentires de su (ahora) ex pareja; en el medio, todo un “dispositivo social” que funciona como una suerte de “guía práctica y/o espiritual” disfrazado de consejos de amigos, frases en redes sociales de autores desconocidos, canciones, películas de Hollywood, libros de autoayuda, etc. Es decir, la frase despertó la reflexión y, también, muchas imágenes que fueron el comienzo del proceso creativo. Así, La primera decisión fue “caricaturizar” estos patrones de conducta. Al estar conformado por tres integrantes, la primera certeza del grupo fue representar de manera grotesca estos tres estados: un personaje está triste, el otro enojado, mientras que el tercero se encuentra en una suerte de superación.

¿Ven en el humor un lenguaje válido para decir cosas serias y tratar temáticas complejas?
Si, la temática la encaramos con humor y con amor, no fue una decisión que tuvimos que tomar, sino que se dio naturalmente, quizá sea porque aprendimos juntos a reírnos de eso y nos ayudó muchísimo en el proceso personal de cada uno. Creemos que la gente se va a reír (risas), sobre todo al sentirse identificados con ciertas situaciones ¿Quién no pasó por un mal de amor alguna vez? De todas formas, no nos planteamos la risa como objetivo si no como vehículo para la reflexión, ese es nuestro objetivo: decir cosas y que la gente se vaya pensando, y si eso sucede diversión mediante ¿qué mejor? En fin, respondiendo a la pregunta: creemos que el humor es cosa seria.

¿Cuánto tiempo hace que vienen trabajando en este proyecto?
2 años.

¿Cuáles son las fechas que tiene de presentación y de estreno?
El estreno es el 7 de septiembre y vamos a realizar otra función el 14 con la posibilidad de hacer dos funciones más el mismo mes (domingo 22 y sábado 28)

¿Tienen pensado una puesta teatral con escenografía y demás, o es algo más de estilo musical sin mucha utilería?
Si bien se busca mostrar un estilo musical ya que la trama muestra a tres afamados músicos de la canción romántica que van a llevar a cabo su recital ante sus seguidores (de esta forma el público actúa de público), es una obra con una estética minimalista (con poca ornamentación) dada con algunos detalles escenográficos y sobre todo con la luz y el color que generan una imagen muy plástica y fotográfica si se quiere.

¿Está ambientado en una época en particular?
No planteamos una época en particular ya que creemos que la temática trasciende la temporalidad, y por eso los vestuarios muestran estilos diversos en cuanto a contexto históricos, de todas formas, se habla de redes sociales, por ejemplo, lo que indicaría cierta actualidad.

¿Tienen pensado presentarse fuera de teatro?
Al tener la luz un papel tan importante en la puesta en escena, es una obra pensada para ser representada en el teatro, eso no quiere decir que pueda adaptarse a otros espacios, requeriría de ciertos cambios en la puesta.

Por Rodrigo Álvarez.