TOCH: ORGULLO PROVINCIAL

El trío cordobés volvió a Villa María para celebrar sus 13 años con un show enérgico. Por Nico Giarmaná.

09/03/2020

Son cerca de las 22 hs del viernes y la gente ya está expectante en la puerta de Madre Selva, bar cultural de Villa María. Se percibe la alegría en el ambiente de quienes estamos esperando, entre saludos y abrazos, este show tan añorado. Es que pasaron casi tres años desde la última visita de Toch a los escenarios villamarienses.

Las puertas se abren, la sala se va llenando rápidamente y ya está La Barón musicalizando la previa con una lista muy acertada para la ocasión. Alrededor de las 23:30 hs, Tito Lozano de La pata de la tuerta, quien auspicia de presentador de la noche, da la bienvenida a todxs y deja su lugar al trío cordobés. Un saludo amigable de Juan Pablo Theaux (Bajo, Guitarra, Voz), y entre aplausos y la arenga del público se deja sentir el bandoneón con los primeros tonos de uno de sus tantos hits, Vuele.

 Madre Selva se funde en un mar de personas danzando mántricamente con la música que emana el escenario. De pronto, la danza se torna irregular con el ritmo de Ciudades; una cumbia en 7/4 con sabor a Toch y todxs reímos con lo que nos genera en el cuerpo. Continúan los éxitos con Catcho Farías, Como Flotando, Famatina, Buscando un Corazón.

Hay un breve interludio, Juan Pablo cambia bajo por guitarra, y algo le dice Andrés (Theaux  – Batería, Voz), su hermano, desde la batería. Pareciera haber un inconveniente con su retorno in ears. Ágilmente, Sebastián Palacios, sonidista y músico invitado, sube al escenario a resolverlo mientras Juan interpreta una versión de Cumbia de la Soledad de guitarra y voz junto a Martín (Ellena – Bandoneón y Voz) que acompaña con su bandoneón. Y eso era justo lo que necesitaba una noche como esta, una demostración de la calidez del grupo cantando una versión única junto al público.

Seba Palacios, que ya estaba cerca, se suma al trío con bajo en mano. También sube Santi Bartolomé con su trompeta y Juan Pablo pide que «lo acompañemos en esta». De fondo suena un arreglo de vientos andinos, la intro de una de las canciones más esperadas y que también da nombre a su último disco, Voy a encenderme y la llama de este fogón nunca se apagará.

Ya promediando la mitad del show, Andrés con una sonrisa de oreja a oreja saluda al público con un “arriba Villa María” dando lugar al siguiente tema, resaltabas, y no puedo evitar conectar con quienes me rodean al ver gestos de alegría y lágrimas de emoción en sus caras. Pues claro, la entrega de los Toch y su conexión tan cercana con el público a lo largo de todo el concierto, brindó ese clima festivo necesario para la celebración de sus 13 años de carrera. Con una lista de más de veinte temas, casi dos horas de show y un Madre Selva que nunca dejó de bailar con sus canciones.

Un poco de info sobre la banda

Toch nace allá por el 2007 en la ciudad de Córdoba Capital, año en el que lanzaron su primer disco llamado La Serranita, disco autoproducido que los iniciaría en los escenarios cordobeses. En 2008, los hermanos Theaux deciden mudarse a Madrid y llevar su música a nuevos horizontes, decantando en un nuevo material discográfico que en 2011 se daría a conocer como Toch.

El regreso. En 2012, los hermanos Theaux vuelven al país y se establecen nuevamente en Córdoba, y ya con la experiencia del andar es que fueron encontrando ese latido que hace tan característico el sonido de los Toch. Con esa mixtura de ritmos andinos, rioplatense, cumbia, ska y reggae, desarrollan una frescura única que podemos sentir en su tercer disco Amor Continental, editado en 2014.

Llegarían las giras por el país, los audiovisuales registrados en “El vecindario” junto a grandes músicxs invitades como Diego Cortez, Federico Seimandi, Santiago Bartolomé, Marta Rodriguez, Florencia Lucena, y quienes también aportarían al sentimiento de Toch en su último disco de estudio Voy a encenderme en el año 2018.

 ¿Cómo sigue este aniversario?
Luego de su paso por Rio Cuarto, Rosario y Córdoba Capital, la gira continúa en Buenos Aires el sábado 7 de marzo en la sala Morán junto a Julián Mourin. Además, Juan Pablo nos adelantó que volverán a los escenarios cordobeses el 9 de Mayo en Studio Theater, donde realizarán un registro audiovisual del show completo para dejar evidencia de lo que es la fiesta de Toch, un verdadero orgullo provincial.

Por: Nico Giarmaná.